Posicionamos su web SEO / SEM
El jardín, en invierno

Entrevista a Justine Second, responsable de Marketing de Husqvarna España, Consumer Products

Irene Relda23/08/2013

¿Cómo combatir las inclemencias atmosféricas del duro invierno en el jardín? Justine Second, responsable de Marketing de Husqvarna España, Consumer Products, grupo al que pertenece desde 2007 la empresa Gardena, ofrece en esta entrevista útiles consejos para el mantenimiento de nuestras flores y nuestras plantas en esta estación.

foto
Justine Second, responsable de Marketing de Husqvarna España S.A., Consumer Products.

Parece que relacionamos jardín con todas las estaciones, pero del invierno nos olvidamos… ¿qué ocurre en invierno con la vegetación y cómo debe el usuario actuar frente a las inclemencias de esta estación?

Durante todo el año debemos llevar a cabo tareas de cuidado y mantenimiento del jardín, para mantenerlo sano y en buen estado, pero al llegar el invierno habrá que prevenir sobre todo los daños provocados por el frío y las heladas. Cuando lleguen los primeros fríos, será fundamental cubrir las plantas más vulnerables con una tela, lona o plástico para evitar que se vean perjudicadas por las bajas temperaturas. Habrá que tener en cuenta también que durante el invierno las plantas necesitan menos agua y abono, ya que inician una especie de proceso de letargo, durante el que requieren menos nutrientes para vivir.

¿Qué más debemos tener en cuenta?

A la hora de regarlas, mejor escoger los momentos más cálidos del día, ya que cuando las temperaturas bajen, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar perjudiciales para las plantas. Por otra parte, los riegos deben ser moderados y no es necesario agregar abonos y fertilizantes al suelo debido a que en esta época la mayoría de las plantas detiene su crecimiento. El césped no precisa trabajos ni cuidados especiales. Sólo es necesario regar cuando el intervalo entre lluvias dura tres semanas o más, y nunca regar cuando las temperaturas bajen demasiado.

foto

¿Cuándo debe el usuario empezar a preparar las flores para la llegada del frío?

Hay que empezar a hacer los cuidados necesarios en otoño, por supuesto antes de las primeras heladas.

Las plantas que se hallan en macetas son especialmente susceptibles a la congelación…

Sí, mientras que muchas plantas sobreviven al invierno sin problemas, la mayoría de las plantas que se hallan en macetas son, en efecto, especialmente susceptibles a la congelación porque sus cepellones no están tan protegidos como en la tierra y pueden congelarse más rápidamente que los de las plantas del suelo.

¿Cómo las podemos proteger?

Las plantas que necesitan calor deben pasar el invierno en casa, mientras que las plantas de exterior, en maceta, pueden permanecer al aire libre con una protección invernal adecuada. Se debe tener en cuenta la resistencia al frío de cada planta en particular y pensar en resguardarlas o ponerlas al aire libre, de acuerdo a la temperatura, en función de cada especie. Es esencial que pasen el invierno en un lugar luminoso, y regarlas con moderación para que el cepellón no se encharque nunca en la maceta. Esto evitará que se pudra durante el invierno.

foto

Los arbustos, las plantas y las plantas de hoja perenne más resistentes pueden pasar el invierno fuera en macetas resistentes a las heladas pero deben protegerse del sol y del viento para que no se sequen. ¿Qué más puede hacer el usuario para protegerlas frente estas inclemencias?

Por ejemplo, se puede usar una pantalla solar fabricada con una estera de paja y una capa espesa de mantillo compuesto por hojas, ramas de coníferas o abetos. Una buena idea puede ser colocar las macetas sobre trozos de poliestireno, troncos o pies de arcilla para crear un cojín aislante de aire entre las plantas y el frío de la tierra. También es aconsejable colocar las macetas unas junto a otras para ayudarles a mantenerse calientes.

¿Es posible que las rosas aguanten en invierno? ¿Cómo debe tratarlas el usuario para que resistan?

Para garantizar una floración abundante de las rosas de tallo largo y de arriate para el siguiente año, hay que protegerlas del viento y del frío, y, especialmente, de la luz solar del invierno. El sol calienta la capa verde de las rosas y fuerza la evaporación del agua. Dado que las plantas no pueden extraer agua de la tierra, acaban por secarse. Por lo tanto, es necesario proteger las ramitas con broza, fibra de vellón o tela de yute. Dado que el punto de injerto de las rosas es especialmente sensible a las heladas, recomendamos poner compost, tierra y hojas alrededor de las rosas de arriate, usando la pala Combisystem Gardena. En regiones con inviernos suaves, no sería necesario si el punto de injerto se encuentra a cinco centímetros por debajo de la tierra, como mínimo.

Ahora que menciona las soluciones Combisystem, ¿en qué consisten?

Combisystem es un sistema que permite combinar un mango con varios tipos de herramientas. Las herramientas para invierno Gardena son extremadamente útiles cuando llega el invierno. Eliminar la nieve, las manchas de hielo, las pisadas de nieve o esparcir sal, arena o gravilla son tareas mucho más fáciles de llevar a cabo con estas herramientas.

Como decía, las palas de plástico para nieve Combisystem Gardena son ideales para quitar la nieve fácilmente. Ligeras y robustas, resistentes a la sal y a los choques, incluso con temperaturas bajas, se presentan en un ancho de 40 ó 50 centímetros.

foto

¿Qué otras herramientas puede incorporar?

El nuevo recogedor de nieve es ideal para quitar la nieve en grandes superficies. El esparcidor pequeño Gardena es un práctico complemento, para el reparto de sal, arena, o gravilla, mediante un sistema único de dosificación. Y cuando la nieve se vuelve muy dura, o se convierte en hielo, los rasca-hielos Combisystem Gardena resultan perfectos por la robustez de sus cuchillas de acero flexible, para un resultado óptimo.

Además, ¿qué otros productos ofrecen para el cuidado de jardín en invierno?

Muchos de los productos Combisystem Gardena son perfectamente adecuados para el mantenimiento del jardín en invierno, como la Escoba Gigante, para recoger sin esfuerzo las hojas, hierbas y otros deshechos de los jardines grandes, o los rastrillos de anchura graduable… hay gran cantidad de productos que, junto con los diferentes mangos Combisystem, facilitan las tareas durante esta estación.

Gardena cuenta con robots cortacéspedes. ¿De qué trata esta solución?

El robot cortacésped Gardena es una nueva solución para un corte perfecto y automatizado del césped. Este nuevo producto, de instalación muy fácil e intuitiva, es totalmente autónomo, y se ocupa de cortar el césped de forma silenciosa, libre de emisiones, y con gran ahorro de energía, garantizando un corte uniforme, y sin ningún tipo de ayuda por nuestra parte. Se adapta a superficies de césped hasta 700 metros cuadrados, en cualquier tipo de terreno, incluso los más complejos. Funciona bajo la lluvia y en pendientes hasta 25%. Gracias a él, ahora podremos disponer de mucho más tiempo para disfrutar relajadamente del jardín, o para dedicarnos a cualquier otra actividad de nuestro gusto. Además, Gardena propone un servicio de atención al cliente que aconseja a los usuarios sobre cualquier aspecto relativo a este producto.

foto

¿Cree que cada vez encontraremos más automatización en las soluciones para el jardín?

Efectivamente, notamos una tendencia general hacia la automatización del jardín, que sigue la tendencia general de la sociedad hacia la disponibilidad de más tiempo libre, más confort y más nuevas tecnologías en los hogares.

También parece que se está imponiéndo la automatización en el riego automático...

Sí, siguiendo la misma tendencia, y además con el fin de conseguir una perfecta precisión de riego y el mayor ahorro de agua posible, el riego automático está muy desarrollado, tanto para riego de superficie, como riego por goteo o riego enterrado. En España este mercado está muy implantado, especialmente para ahorrar agua. Esta tendencia se ve claramente reflejada en la demanda de programadores de riego, elemento fundamental de la automatización. En Gardena ofrecemos una gama completa para responder a cada necesidad, y notamos que gran parte de los propietarios de jardín buscan una solución de programación de riego a medida, que sea sencilla y flexible.

Empresas o entidades relacionadas

Gardena - Husqvarna España División Consumer
Husqvarna-Construcción - Husqvarna España División Construcción
McCulloch - Husqvarna España División Consumer

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS