Actualidad Info Actualidad

Las primeras jornadas Green Storming de Paisajismo acercan la disciplina a las futuras promesas

Redacción Interempresas17/05/2013
Fernando Pozuelo Landscaping Collection y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid han celebrado la primera edición de las jornadas Green Storming de paisajismo. El objetivo de este encuentro era reunir en un mismo espacio a los más importantes representantes del paisajismo de nuestro país que ayudase a consolidar, junto con los alumnos –futuros profesionales del sector dentro de unos años– este movimiento en España.
La conferencia inaugural de estas jornadas fue presidida por del Antonio Lamela. El arquitecto madrileño, que cuenta con una larga trayectoria profesional, comenzó su ponencia haciendo un guiño a los asistentes al hablarles de la importancia de compatibilizar estudios con formación práctica. Además, Lamela también aprovechó su intervención para comentar la estrecha relación existente entre arquitectura y paisajismo donde afirmo que “jardín y paisaje tienen tanta importancia en arquitectura que no me imagina que el ser humano pueda prescindir de ellas”. Por último, Antonio Lamela defendió conceptos como el geoísmo y cosmoísmo vinculados a la gestión de los recursos naturales y no paso por alto la oportunidad para mencionar la crisis, de la que dijo que “la crisis afortunadamente existe, entendida como cambio. Si no seguiríamos viviendo en el paleolítico”.
El arquitecto Antonio Lamela durante su intervención
El arquitecto Antonio Lamela durante su intervención.
Tras la apertura de las jornadas tuvo lugar una mesa de debate donde se reflexionó sobre la relación entre la naturaleza y la arquitectura, el uso de diferentes materiales y plantas en la concepción de las construcciones y también se contó con la reflexión de Lamela sobre algunas de sus obras más emblemáticas como el Santiago Bernabéu o la T4 de Barajas.

A continuación, y tras una breve pausa, se realizó el concurso de paisajismo cuyo principal objetivo era potenciar el talento entre los estudiantes mediante una actividad pionera y creativa que acercará a los futuros profesionales al mercado laboral.

El ganador del mismo fue Daniel Cuesta, un estudiante de ingeniería de minas que supo representar de forma excepcional el tema del trabajo, el ‘surrealismo onírico’ aplicado al paisajismo. Su propuesta se basó en el desarrollo de un elemento que era necesario incluir en la propuesta y que en esta ocasión se trataba de un biberón. Daniel fue capaz de transformar este elemento haciendo un diseño increíble donde fue capaz de reinventar el espacio haciendo unas escaleras infinitas, seleccionando el biberón para formar un banco estancial con forma de huevo, tumbándolo para formar un lago y donde segmentando la tapa y cambiándola de escala albergó una pérgola, por cuya cubierta cae agua y en cuyo interior hay focos. Por último, seleccionando la porción mayor del biberón e invirtiendo su sentido de apoyo y volviendo a cambiar la escala de escala, fue capaz de idear un rocódromo.

Boceto de 'Tunante', el proyecto premiado
Boceto de 'Tunante', el proyecto premiado.
En palabras de Fernando Pozuelo, “un trabajo muy interesante donde Daniel supo ofrecer una visión innovadora del espacio sin abandonar el concepto sencillo del paisajismo y sin rendirse a lo clásico. Ofrecer una nueva visión de esta disciplina sin renunciar a su esencia, es el camino hacía el que se dirige el paisajismo”. Además, Daniel como ganador del concurso será premiado con la realización de prácticas dentro de la empresa Fernando Pozuelo Landscaping Collection donde ayudará al equipo de profesionales paisajistas en un proyecto real en Madrid.

Ya el día 8 y, durante las jornadas de la mañana, tuvieron lugar diferentes ponencias abordando el paisajismo desde distintas disciplinas como la empresa española Biostyle–Teichmeister donde Manuel Gutiérrez Pérez, gerente de la compañía, explicó la depuración naturalizada en zonas de baño y las posibilidades de diseño y sus usos en piscinas, lagos o estanques. Después, Ana Luengo, de la Escuela Europea de Madrid, ofreció una charla sobre las nuevas tendencias que se están desarrollando no solo en nuestro país sino también a nivel internacional en el sector del paisajismo. A continuación, la compañía Projar hizo una presentación sobre cómo se crean soluciones de bioingeniería aplicada al entorno urbano. Por último, Francisco Bas cerró el ciclo de sesiones informativas con una intervención sobre como se encuentra el sector de la emprendeduría en nuestro país.

Daniel Cuesta, ganador del concurso de paisajismo, durante el acto de entrega del diploma
Daniel Cuesta, ganador del concurso de paisajismo, durante el acto de entrega del diploma.
Durante la tarde, y ya como colofón final de las jornadas, se celebró la actividad ‘Hilo de Oro’. Una apuesta personal del paisajista Fernando Pozuelo con la que quiso buscar un sentido metafórico a estas jornadas. Para ello, durante las últimas horas de la tarde del jueves se propuso la búsqueda de un hilo conductual enfocado a descubrir un elemento fabricado en oro de ley que hizo recorrer a los participantes un camino por el cual se pudo apreciar un jardín de forma diferente. A lo largo de la prueba se ofrecieron tres pistas para que los alumnos pudieran resolver el enigma y encontrar las tan codiciadas, pepitas de oro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos