Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un 3% menos en la importación española de planta viva y flor hasta octubre

15/01/2013

15 de enero de 2013

La importación española de planta viva y flor cortada hasta octubre de 2012 descendió un 3% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 142,4 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por Fepex.

El principal capitulo de las importaciones españolas es la planta viva con 65 millones de euros (-1%) y dentro de la planta viva destaca la importación de planta de interior con 26,5 millones de euros (-10%) y la de planta exterior con 13,9 millones de euros (-3%). Tras la planta viva, las principales importaciones españolas corresponden a la flor cortada con 58,8 millones de euros (-2%), especialmente la rosa y el clavel. La importación de rosa hasta octubre de 2012 se situó en 25,2 millones de euros (+5%) y la de clavel se situó en 11,2 millones de euros (-1%).

foto
Para Fepex es necesario el mayor control sanitario sobre la entrada de plantas de países terceros con el fin de no permitir el acceso de plagas como la del picudo rojo, originada por la importación de palmeras de África hace varios años. Esta plaga ha provocado una situación muy grave en la producción de palmeras en la Comunidad Valenciana y amenaza la producción, ya que para eliminar la plaga se deben cumplir unos requisitos y tratamientos muy costosos, como la inmovilización de las plantas durante dos años, que hace inviable en muchos casos la continuidad de la producción. A título de ejemplo, ayer una de las empresas más importante de la provincia de Valencia se vio obligado a destruir más 3.000 palmeras.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas