Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ayuntamientos deben más de 180 millones a las empresas de parques y jardines de Aseja

20/12/2012

20 de diciembre de 2012

La Asociación Española de Empresas de Jardinería (Aseja) estima que la deuda vencida de los ayuntamientos con sus empresas asociadas supera los 180 millones de euros y el periodo medio de pago sobrepasa los siete meses.

La patronal de zonas verdes reconoce que el Plan de Pago a Proveedores atajó puntualmente el problema, pero “la situación vuelve a complicarse. Las empresas de la patronal de parques y jardines agrupan a más de 20.000 trabajadores en toda España y, como el resto de la economía española, se están viendo sujetas a fuertes reducciones presupuestarias”, dice Javier Sigüenza, secretario general de Aseja. 

La morosidad vuelve a ser constante en muchos ayuntamientos. “La información que facilitamos ahora a los medios sobre la deuda vencida de los ayuntamientos, proviene de la actualización de nuestro estudio de morosidad de las principales administraciones locales o capitales de provincia, cerrado a 31 de agosto de 2012. Los datos los aportan nuestras asociadas, las más importantes empresas privadas en la conservación e implantación de zonas verdes en España”, añade Sigüenza.

La iniciativa de Aseja se enmarca en el seguimiento del Plan de Pago a Proveedores recientemente implementado. “La posición deudora perpetuada de algunas entidades locales supone un importante desequilibrio financiero para nuestras asociadas, por el importante peso de la contratación pública en su facturación cuestionando, en algunos casos, su viabilidad”.

Para Aseja, esta breve descripción de los resultados debe servir como punto de reflexión sobre la incidencia y alcance de una realidad consolidada por parte de los ayuntamientos como es su posición deudora, “con efectos muy negativos sobre el sector de conservación e implantación de zonas verdes, importante nicho de creación de empleo, innovación y sostenibilidad ambiental”.

Ante esta morosidad que asfixia a las empresas de conservación e implantación de parques y jardines, Aseja pide “nuevos instrumentos normativos de pago a proveedores que cumplimenten los recientemente aplicados”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS