Actualidad Info Actualidad

El Consorcio Europeo de Jardines Botánicos se reúne en Gijón

05/12/2012

5 de diciembre de 2012

Representantes de las asociaciones nacionales de jardines botánicos de 23 países se reunieron este pasado fin de semana en Jardín Botánico de Gijón, en la que fue la primera reunión del Consorcio Europeo de Jardines Botánicos en España.

En este encuentro se debatió en torno a la responsabilidad de las instituciones en la protección y mantenimiento de las especies vegetales en peligro. Otro de los puntos que se trataron fueron los retos del sector: la divulgación de la importancia de las diversidad vegetal para mantener la seguridad alimentaria y cómo hacer frente al cambio climático.

“Estamos orgullosos de haber acogido por pimera vez esta importante Reunión con los grandes 'popes' de la conservación vegetal en Europa, en un fin de semana intenso que nos ha brindado una oportunidad única de establecer contacto con todos los representantes de cada país y de mostrar nuestro maravilloso jardín botánico, llevándolo fuera de nuestras fronteras”, explican desde el Jardín Botánico de Gijón.
Algunos de los objetivos protagonistas del debate y conclusiones preliminares del mismo fueron:

  • Tres nuevos jardines botánicos en Europa se han incorporado a la base de datos de Garden Search.
  • Se concluyó la necesidad de actualizar la base de datos Plant Search, con las colecciones de planta viva ex situ, para contribuir a la Meta 8 de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (Lograr que al menos el 75% de las especies vegetales amenazadas se conserve en colecciones ex situ, preferentemente en el país de origen, y al menos el 20 % este disponible para programas de recuperación y restauración).
  • La Nueva Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales 2011-2020 ha sido publicada por el BGCI en septiembre de 2012, tanto en Ingles como en Español. En este sentido se detectó la necesidad de mejorar y actualiza la base de datos Plant Search, para incorporar información de los cultivares, pues cada vez es más importante incorporar en las colecciones cultivares de plantas útiles y alimenticias, y afines a ellas.
  • Se analizo el desarrollo y la implantación del IPEN (Red de intercambio de plantas), una red cada vez más consolidada y que está empezando a utilizarse fuera de la Unión Europea.
  • Se estudiará el borrador de la UE para el desarrollo del Protocolo de Nagoya, que regula el acceso equitativo y participación de los beneficios de los recursos genéticos en el mundo. Se han detectado deficiencias en la traducción del Protocolo a algún idioma (en Francés por ejemplo), lo que puede generar problemas en su aplicación.
  • Se analizo la necesidad de potenciar la utilización de las plantas autóctonas en jardinería y el problema que supone el hecho de que no se pueda comercializar con plantas amenazadas, aunque provengan de cultivo. Esto implica la imposibilidad de utilizarlas en jardinería.
  • Se ha detectado la necesidad de actualizar el Plan de Acción de los Jardines Botánicos que data del año 2000.
  • Se van a solicitar fondos europeos para la financiación del Consorcio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS