Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La A.P.J da la bienvenida nueva legislación que regula la comercialización de productos fitosanitarios

29/10/2012

29 de octubre de 2012

Tras largos años de espera la APJ (Asociación de Empresas con Productos para el cuidado de parques y jardines) ha recibido con ilusión la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. El nuevo RD 1311/2012 de Uso Sostenible de productos fitosanitarios distingue definitivamente los productos fitosanitarios de jardinería amateur y los destinados a profesionales tanto de jardinería profesional como de agricultura, tal y como establece la Directiva Europea que establece el marco para alcanzar el uso sostenible de los plaguicidas.

En él se establecen además los requisitos para la autorización de los productos de jardinería, así como las reglas para la distribución, venta y uso. El mismo incluye dentro de las novedades múltiples facilidades para los puntos de venta que solamente comercialicen productos de jardinería interior y exterior doméstica y para el huerto familiar. Así, los productos para aficionados casi obtienen la categoría de ‘Venta libre’ sin ningún tipo de restricción ni exigencia adicional al propio registro del producto, a diferencia de los productos destinados a la agricultura y la jardinería profesional.

Dentro de las facilidades para el punto de venta se encuentran: No necesitar inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO) que sustituye al actual Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas; los vendedores no requieren carné cualificados y/o titulación habilitante; no se necesita mantener un registro de los productos fitosanitarios vendidos o adquiridos por el comprador ni mantenerlos durante 5 años.

En relación a los usuarios que compran dichos productos, no necesita acreditarse obligatoriamente con el carné básico o el carné cualificado ente el punto de venta. Por el contrario la comercialización y uso de productos para profesionales sí está sujeta a todas estas exigencias y controles. Por otra parte, los envases de este tipo de productos se incorporan dentro del sistema integrado de gestión de envases urbanos o Punto Verde, mientras que los profesionales deberán evacuarse mediante el sistema Sigfito. Finalmente, el R.D. 1311/2012 establece duras sanciones para aquellos que la incumplan.

La APJ también se ha marcado como objetivo a corto plazo que su logotipo asociativo junto a un código deontológico, se convierta en un símbolo de garantía y seguridad en la venta de este tipo de productos que sus empresas ponen a disposición de los aficionados a la jardinería.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS