El Festival Internacional de Xardins de Allariz afianza el binomio paisajismo-arte popular
Tres ediciones después, el Festival Internacional de Xardins de Allariz ha demostrado, con creces, el éxito de conjugar paisajismo-arte popular. La propuesta, que vio la luz en 2010, se basaba en la filosofía de la Red Europea de Festivales de Jardines, como ya siguen el Festival Internacional de jardines de Ponte de Lima (Portugal), el de Gärten (Austria) o el Festival de Chaumont (Francia). Por primera vez, y en tierras gallegas, se recuperaba una zona verde de 39.000 metros cuadrados, donde se mostraban ocho parcelas de jardines efímeros. En aquella ocasión, se plasmaron, a través de composiciones paisajísticas, conceptos como la tierra, el río, el arte popular, los colores, los sabores, el mundo rural, las energías renovables y la sociedad de la información coparon buena parte de la temática que mostraban las ocho parcelas de 200 metros cuadrados, con toma de corriente y agua, cada una. Y se contó con la colaboración del gabinete de arquitectura paisajista, dirigido por el profesor Francisco Caldeira Cabral, diseñador también de la primera edición del Festival de Jardines de Ponte de Lima, quien realizó los diseños de los ocho jardines expuestos en el recinto del festival hasta el 14 de noviembre del año 2010. La acogida superó las expectativas iniciales del ayuntamiento de Allariz, en más de un 10%. El cómputo final de visitantes fue de 45.000.
En aquel entonces, el público decidió que el jardín a exponer en la segunda convocatoria de este concurso de jardines efímeros, en los márgenes del río Arnoia, sería ‘A cor da pasarela’ del gallego José Souto. El resto de candidatos se colocaron en otros lugares. Por ejemplo, el jardín ‘Los sabores’ se emplazó en el ayuntamiento de Tolosa, dada la relación gastronómica entre ambas localidades. La segunda edición fue a más, en términos de afluencia. Según la organización, la edición del año pasado superó en más de 15.000 personas a la anterior, alcanzando los 60.000 visitantes. Se recordó, además, el importante número de visitas especializadas, por parte de empresas y colectivos vinculados a la jardinería, la arquitectura y el paisajismo. A tenor de las cifras, se decidió que a partir de la segunda edición, el calendario de apertura se ampliara dos meses, a partir del mes de mayo.
‘Galicia, el país del agua’
Desde el pasado 12 de mayo hasta el próximo 1 de noviembre, la tercera edición del Festival Internacional de Xardins de Allariz muestra 11 proyectos de varios países, seleccionados entre 30 candidatos iniciales. Todos ellos aportaban su particular visión a la temática de esta edición ‘Galicia, el país del agua’. El jurado, presidido por el paisajista Francisco Caldeira Cabral, se reunió el pasado mes de diciembre. Y de ahí, surgieron los 11 proyectos ganadores que destacan, según el experto luso por su valor simbólico y estético, además de cómo representan, de forma imaginativa, la imagen de Galicia como país verde, o país de agua.
Además, y coincidiendo con esta edición, se amplía el recinto del festival en 10.000 metros cuadrados acondicionados. Buenas noticias para este concurso cuya apertura ha coincidido también con la reciente inauguración de un nuevo parque público en los márgenes del Arnoria, el Parque do Ferradal, con más de 20.000 metros cuadrados destinados al ocio.
Todavía está en marcha la tercera convocatoria y ya se ha hecho público el plazo para presentar las propuestas de cara al año que viene. El lema, en esa ocasión, será ‘Allariz, belleza que inspira’, y los participantes tendrán, hasta el próximo 15 de noviembre, margen para presentar las propuestas que reflejen la capacidad de evocación, de creación imaginativa y de belleza que les pueda llegar a transmitir este municipio de Orense. Belleza también en términos también de bienestar, de relajación de cuerpo y alma y de lugar para la contemplación.
La empresa española Ghesa Fuentes colabora, en esta edición dedicada al agua, con un proyecto en exclusiva para este festival. Especialistas en el ornamento del agua, han diseñado unas fuentes cibernéticas con luces y socido, situadas en el espacio de recepción del recinto del concurso alaricano.
La tecnología que Ghesa desarrolla en las fuentes, diseñadas únicamente para este proyecto paisajístico, conjuga agua, color y música a la vez. Se genera un programa de entretenimiento y efectos especiales y sincronizados con el movimiento del agua.
A través de la coreografía de agua, luz, sonido y efectos especiales, la fuente cibernética se ha convertido en una atracción más, capaz de entretener y captar la atención en momentos puntuales.