Posicionamos su web SEO / SEM
Desde el pasado mes de mayo, y en el marco de la tercera edición, se exhiben 12 jardines bajo el lema ‘Galicia, el país del agua’

El Festival Internacional de Xardins de Allariz afianza el binomio paisajismo-arte popular

Redacción Interempresas28/09/2012
El 8 de julio del año 2010 se inauguraba la primera edición del Festival Internacional de Xardins de Allariz, un espacio concebido “para observar, pasear, gozar… y poder soñar”, a instancias de esta petición por parte del propio consistorio. Una propuesta que recuperaba una zona verde de 39.000 metros cuadrados para la ciudadanía y se atrevía a conjugar, con éxito, paisajismo y arte popular, inspirándose en la filosofía de la Red Europea de Festivales de Jardines. Ahora, y en el marco de la tercera edición, se muestran doce jardines efímeros, de varios países, bajo el lema ‘Galicia, el país del agua’.
foto
'A cor da pasarela', del gallego José Souto, ganador de la edición anterior del Festival Internacional de Xardins de Allariz. En el mundo de la moda la pasarela supone la principal plataforma de promoción y exposición. Uno de los principales elementos y recursos utilizados son los colores. Un elemento continuamente presente en cualquier jardín y, en definitiva, en la naturaleza. Por lo tanto, es la piedra angular del proyecto.

Tres ediciones después, el Festival Internacional de Xardins de Allariz ha demostrado, con creces, el éxito de conjugar paisajismo-arte popular. La propuesta, que vio la luz en 2010, se basaba en la filosofía de la Red Europea de Festivales de Jardines, como ya siguen el Festival Internacional de jardines de Ponte de Lima (Portugal), el de Gärten (Austria) o el Festival de Chaumont (Francia). Por primera vez, y en tierras gallegas, se recuperaba una zona verde de 39.000 metros cuadrados, donde se mostraban ocho parcelas de jardines efímeros. En aquella ocasión, se plasmaron, a través de composiciones paisajísticas, conceptos como la tierra, el río, el arte popular, los colores, los sabores, el mundo rural, las energías renovables y la sociedad de la información coparon buena parte de la temática que mostraban las ocho parcelas de 200 metros cuadrados, con toma de corriente y agua, cada una. Y se contó con la colaboración del gabinete de arquitectura paisajista, dirigido por el profesor Francisco Caldeira Cabral, diseñador también de la primera edición del Festival de Jardines de Ponte de Lima, quien realizó los diseños de los ocho jardines expuestos en el recinto del festival hasta el 14 de noviembre del año 2010. La acogida superó las expectativas iniciales del ayuntamiento de Allariz, en más de un 10%. El cómputo final de visitantes fue de 45.000.

Según la organización, la edición del año pasado superó en más de 15.000 personas a la anterior, alcanzando los 60.000 visitantes. Se recordó además, el importante número de visitas especializadas, por parte de empresas y colectivos vinculados a la jardinería, la arquitectura y el paisajismo
foto
'Building water' de Marlene Soares, Ana Almeida, Ana Reis y Ângela Fonseca (Portugal), una de las parcelas de esta edición. El agua es la fuente de la vida, el tema principal en la configuración del paisaje. Además, Galicia tiene veranos frescos, inviernos moderados y lluvia abundante, así como una alta biodiversidad. Se pensó en la creación de un exuberante espacio verde, con gran densidad de vegetación y diversidad de hábitat, así como relacionar el título que aparece, 'Edificio de agua', con el concepto del agua como constructora de paisaje.

En aquel entonces, el público decidió que el jardín a exponer en la segunda convocatoria de este concurso de jardines efímeros, en los márgenes del río Arnoia, sería ‘A cor da pasarela’ del gallego José Souto. El resto de candidatos se colocaron en otros lugares. Por ejemplo, el jardín ‘Los sabores’ se emplazó en el ayuntamiento de Tolosa, dada la relación gastronómica entre ambas localidades. La segunda edición fue a más, en términos de afluencia. Según la organización, la edición del año pasado superó en más de 15.000 personas a la anterior, alcanzando los 60.000 visitantes. Se recordó, además, el importante número de visitas especializadas, por parte de empresas y colectivos vinculados a la jardinería, la arquitectura y el paisajismo. A tenor de las cifras, se decidió que a partir de la segunda edición, el calendario de apertura se ampliara dos meses, a partir del mes de mayo.

‘Galicia, el país del agua’

Desde el pasado 12 de mayo hasta el próximo 1 de noviembre, la tercera edición del Festival Internacional de Xardins de Allariz muestra 11 proyectos de varios países, seleccionados entre 30 candidatos iniciales. Todos ellos aportaban su particular visión a la temática de esta edición ‘Galicia, el país del agua’. El jurado, presidido por el paisajista Francisco Caldeira Cabral, se reunió el pasado mes de diciembre. Y de ahí, surgieron los 11 proyectos ganadores que destacan, según el experto luso por su valor simbólico y estético, además de cómo representan, de forma imaginativa, la imagen de Galicia como país verde, o país de agua.

foto
'Magua', de Palvert (Alicante), es un concepto imaginativo donde la felicidad es la ausencia de los miedos que nos rodean en el mundo actual. Unas regaderas a la entrada sugieren que nos adentramos en un mundo donde la esencia del agua, fuente de vida y purificación, es la protagonista. De las aguas, en forma de piedras cristalizadas, nacen estructuras en forma de gotas, que recuerdan a los molinos de agua gallegos. Estos están bañados por jardines verticales que imitan a la naturaleza en su estado vivo, transmitiendo relajación.

Además, y coincidiendo con esta edición, se amplía el recinto del festival en 10.000 metros cuadrados acondicionados. Buenas noticias para este concurso cuya apertura ha coincidido también con la reciente inauguración de un nuevo parque público en los márgenes del Arnoria, el Parque do Ferradal, con más de 20.000 metros cuadrados destinados al ocio.

Todavía está en marcha la tercera convocatoria y ya se ha hecho público el plazo para presentar las propuestas de cara al año que viene. El lema, en esa ocasión, será ‘Allariz, belleza que inspira’, y los participantes tendrán, hasta el próximo 15 de noviembre, margen para presentar las propuestas que reflejen la capacidad de evocación, de creación imaginativa y de belleza que les pueda llegar a transmitir este municipio de Orense. Belleza también en términos también de bienestar, de relajación de cuerpo y alma y de lugar para la contemplación.

foto
'El agua es vida, el agua viva', de Raúl Diniz (Brasil). El jardín se establece como una forma sinuosa que representa una zona acotada de naturaleza y vida surgida del agua. Este lago acoge mediante un cambio de escala, componentes vivos de un ecosistema marino. El jardín es un recorrido en el que se descubre toda esta naturaleza.
Juego de agua, luces y sonido para esta edición

La empresa española Ghesa Fuentes colabora, en esta edición dedicada al agua, con un proyecto en exclusiva para este festival. Especialistas en el ornamento del agua, han diseñado unas fuentes cibernéticas con luces y socido, situadas en el espacio de recepción del recinto del concurso alaricano.

La tecnología que Ghesa desarrolla en las fuentes, diseñadas únicamente para este proyecto paisajístico, conjuga agua, color y música a la vez. Se genera un programa de entretenimiento y efectos especiales y sincronizados con el movimiento del agua.

A través de la coreografía de agua, luz, sonido y efectos especiales, la fuente cibernética se ha convertido en una atracción más, capaz de entretener y captar la atención en momentos puntuales.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Axo Green

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS