Opinión Info Opinión

“El LED no es el futuro, es el presente”

Entrevista a Alfredo Quijada, gerente de Hogarlux

Ricard Arís21/06/2012

21 de junio de 2012

Cada habitación, despacho o sala de juntas requiere una iluminación distinta, concreta y diferente según sus necesidades. Para descubrir qué bombillas o lámparas son necesarias en cada ocasión y lo que nos espera en el sector, hemos contactado con Alfredo Quijada, de Hogarlux, para que "nos ilumine" adecuadamente el camino.

Háblenos un poco de su empresa ¿Cuáles son sus orígenes?

Somos una empresa de iluminación, con 25 años de experiencia en el sector. Éramos fabricantes pero con las tiendas llevamos ya 10 años. Actualmente tenemos cuatro comercios de cara al público y nos dedicamos a la iluminación decorativa, trabajando sobre todo el LED.

Alfredo Quijada, gerente de Hogarlux
Alfredo Quijada, gerente de Hogarlux.

¿Cuáles son los productos más destacados?

Ahora mismo lo que más destaca es la iluminación LED, especialmente las lámparas, la bombillería, los apliques LED y todo lo relacionado con este tipo de productos.

Háblenos más en detalle del LED, ¿qué ventajas tiene sobre otros productos similares?

Fundamentalmente su duración. Hay que tener en cuenta que las lámparas LED duran 40.000 horas. Eso es una gran ventaja sobre las convencionales incandescentes, que duran 1.000 horas, las halógenas (2.000 h) y las de bajo consumo (entre 6.000 y 8.000 h).

¿Y qué desventajas tienen respecto al resto?

Que salen un poco más caras, pero es una inversión, como todo. En el caso de una lámpara que dura 20 veces más que otra, si tuvieras que comprarte 20 lámparas cada vez que se estropea una, a la larga te sale mucho más caro una tradicional que una LED.

“El sector está en quiebra técnica. En los últimos cuatro o cinco años han cerrado entre 60 y 70 tiendas de iluminación en Madrid”

¿Y en cuanto a calidad de la luz?

Pues depende, claro. Es como si te compras un deportivo, no puedes llevarlo a la M-30, tienes que llevarlo al circuito del Jarama. Tenemos lámparas de LED de 3W, de 5W, de 9W, de 12W, de 15W, dependiendo para qué utilizaremos un modelo u otro, o de lo que necesite el cliente.

Usted que lleva años en el sector, que conoce este negocio, ¿qué es lo más importante a la hora de iluminar?

Pues que la gente se deje aconsejar por profesionales que saben lo que tienen entre manos. Lo más importante es saber que hay muchos productos, pero que lo que da la luz es la bombilla. Todo lo demás son objetos de decoración. Lo más importante es dejarse asesorar por profesionales bien formados.

¿Cuál es la mejor forma de iluminar?

No la hay, porque cada habitación o espacio tiene un objetivo distinto, por lo tanto, tiene que ser distinta su forma de iluminarlo.

Tienda de Hogarlux (Madrid)
Tienda de Hogarlux (Madrid).

Entonces ¿qué debe hacer una familia o un negocio que desee iluminar adecuadamente un espacio o un hogar?

Hay una luz para cada cosa. En cuanto a la iluminación hay unos parámetros de iluminación, unas curvas fotométricas, que varían si queremos iluminar una habitación del hogar, una oficina, etc. En la página web de Hogarlux nuestros clientes pueden encontrar una guía que fácilmente les explicarán cómo iluminar cada tipo de habitación, de hogar, de hoteles, de negocios, de oficinas, garajes, etcétera.

Por ejemplo, si queremos iluminar una cocina de diseño moderno, la guía te explica la iluminación de una cocina moderna y qué aparatos y bombillas te pueden quedar bien en este espacio. Si por ejemplo queremos iluminar un comercio textil, la web te da una explicación de qué tipo de iluminación debe tener este espacio, dependiendo de sus características. Igual con otros espacios como una iglesia, unas oficinas (ya sea la recepción, los despachos, la sala de juntas o lo que sea). Esto es como todo, un oficio que hay que saberlo hacer.

¿Cómo está el sector de la iluminación? ¿Se ha visto muy afectado por la crisis?

El sector está en quiebra técnica. Tiendas como en la que estamos, en los últimos cuatro o cinco años han cerrado entre 60 y 70 en Madrid, y no han repercutido en las que sobrevivimos. Han cambiado los hábitos, los consumidores ahora comprar colgantes o halógenos y suelen ir a grandes tiendas que venden productos de origen asiático, que son muy baratos pero de peor calidad y que dan problemas. Y cuando se rompen, lo reponen con uno igual, que puede o no durar mucho.

En nuestra tienda tenemos pies que cuestán 60 euros y otros 200. ¿Por qué? Porque uno es chino y otro es de fabricación nacional. El chino te puede durar mucho o te puede durar seis meses, no lo sabes.

¿Cuál es el futuro del sector?

El futuro no, el presente es el LED. En la iluminación se tiende hacia él, todas las grandes marcas ya dedican sus esfuerzos a ello. Se tiende a vender los nódulos completos, ya que estas lámparas duran tanto que cuando se estropean se cambia todo el aparato. También se tiende hacia la regulación de la luz, es decir, al LED regulable, para poder subir y bajar la intensidad a nuestro gusto. Es un poco más caro, pero se tiende a ello.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS