Opinión Info Opinión

El retraso en la publicación del RSIF, un problema para sector de la climatización

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec)19/11/2018
Una de las prioridades de los fabricantes de equipos de climatización es cumplir con la legislación vigente, pero, en el caso de los gases fluorados de efecto invernadero, el entorno legislativo europeo y el nacional lo hacen complicado, ya que la legislación española supone una limitación importante para cumplir con las obligaciones derivadas de la europea, como se expone a continuación.
Imagen

El Reglamento Europeo 517/2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de los mencionados gases, fija un sistema de cuotas para los Hidrofluorocarburos (HFCs) y establece una reducción gradual de los mismos, lo que hace necesario utilizar gases refrigerantes con un menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA). En esa línea, los fabricantes se plantearon la necesidad de adaptar sus equipos al uso de refrigerantes A2L, de bajo PCA, y así lo hicieron.

La industria está preparada, sin embargo el Real Decreto 138/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), no permite una transición ordenada a las alternativas existentes en el sector de la climatización, al no contemplar los citados refrigerantes A2L (ligeramente inflamables), como es el caso del R-32 y las Hidrofluorolefinas (HFOs), con un PCA mucho más bajo que los utilizados en la actualidad (en el caso del R-32 es de 675, frente al del R-410A, usado actualmente, que es de 2088, lo que supone una reducción de casi un 70%).

A esta problemática hay que añadir, otros aspectos importantes que avalan la necesidad de aprobar y publicar, cuanto antes, la versión revisada del RSIF, cuyo borrador permite la utilización de refrigerantes A2L, en un rango mucho más amplio de aplicaciones:

  • La gran subida de precio de los gases fluorados y un incipiente problema de escasez en los gases refrigerantes con un mayor PCA, como consecuencia de la actual situación.
  • La dificultad, derivada del sistema de cuotas, para importar equipos precargados, debido a la reducción en las cantidades de gases fluorados que pueden introducirse este año en la Unión Europea, que supone un 30% menos que en 2017.
  • Menor impacto medioambiental de los equipos de climatización que utilizan refrigerantes con bajo PCA.

El cambio del R-410A al R-32, ambos utilizados en los equipos domésticos y comerciales, ayudaría a solucionar muchos de los mencionados problemas y a alcanzar el objetivo de reducción de HFCs, que la Comisión Europea establece para el año 2030.

Afec ha formado parte, junto con representantes de otras asociaciones y de diversas Comunidades Autónomas, del Grupo de Trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha elaborado el borrador del mencionado Reglamento.

El texto recoge gran parte de las demandas de los fabricantes de climatización, y en el momento actual la principal preocupación es el retraso en su aprobación, derivado de los trámites burocráticos hasta su publicación en el B.O.E., lo que está dilatando la adopción de medidas vitales para el sector, dificultando el uso de equipos con mejor eficiencia energética, que utilizan energía renovable, contribuyendo además a una considerable reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, hay que destacar la importancia que tiene el menor impacto medioambiental de los equipos de climatización que utilizan refrigerantes con bajo PCA, estimándose un ahorro de emisiones por equipo de alrededor del 17% en modo refrigeración y del 15% en modo calefacción.

Otra realidad a tener en cuenta, es que la instalación de equipos que utilizan refrigerantes A2L, está permitida en la práctica totalidad de los países de Europa y del resto del mundo, donde, desde hace más de cuatro años, ya hay millones de unidades en funcionamiento. Este aspecto, unido a que las marcas más punteras del sector de la climatización han apostado por el uso de esos refrigerantes en sus equipos, garantiza su seguridad y sus beneficios.

Ante esta situación, AFEC ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la Oficina Española de Cambio Climático, etc., manifestándoles la preocupación del sector por la problemática que se está creando derivada del citado retraso, ya que el mismo ha perjudicado la campaña de este año y todo hace prever que, de seguir así, afectará igualmente a la del 2019, puesto que las empresas tienen que hacer ya sus previsiones para el mencionado año.

Todos esos organismos son conscientes de la situación y están colaborando, en la medida de lo posible, para agilizar su publicación, ya que los trámites burocráticos son largos y obligan a que el Reglamento, a pesar de ser legislación nacional, pase por la Comisión Europea por si plantea obstáculos al libre comercio. En base a la información recibida, todo hace prever que no se dispondrá del nuevo RSIF, hasta marzo o abril de 2019 y, siempre y cuando, no haya ningún imprevisto.

"La instalación de equipos que usan A2L está permitida en la práctica totalidad de los países de Europa y del resto del mundo, con millones de unidades en funcionamiento, además las marcas más punteras del sector de la climatización han apostado por este refrigerante; esto garantiza su seguridad y sus beneficios"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS