Opinión Info Opinión

“Tenemos la oportunidad de capacitarnos para ofrecer a las empresas auditorías de calidad que profundicen en sus sistemas horizontales y detecten medidas de eficiencia energética que supongan un ahorro real económico y energético”

Ricardo García San José. Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr y director del curso de Auditor y Gestor Energético

Paqui Sáez30/11/2017

Atecyr, fiel a su compromiso con la formación, lleva ya seis ediciones de su curso 'Auditor y Gestor Energético', dirigido por Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de la asociación. Con él hemos querido hacer balance de los que ha sido este primer año desde la entrada en vigor del RD 56/2016 de auditorías energéticas y cómo puede contribuir Atecyr a lograr auditorias de calidad.

Imagen

¿Por qué recomienda a los técnicos del sector continuar formándose como auditor energético?

El Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas publicado en febrero de 2016, daba de plazo ocho meses para auditar el parque español de grandes empresas. Auditorías que deben realizarse cada cuatro años.

Tanto por cuestiones de tiempo como económicas, en muchos casos se optó por realizar un informe de auditorías simple para cumplir con la legalidad, sin las garantías mínimas necesarias para que el resultado aporte información que permita alcanzar la eficiencia energética que promueve la Directiva Europea.

Además ante el pico de demanda se generó una guerra de precios, al igual que ocurrió con el etiquetado energético de edificios, que acabó repercutiendo en la calidad de la oferta. Y como en cualquier otro negocio, apareció el intrusismo de técnicos no cualificados y sin la formación adecuada para dar un buen servicio.

Ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien hechas, de capacitarnos para ofrecer a las empresas auditorías que profundicen en sus sistemas horizontales y detecten medidas de ahorro energético que supongan un ahorro real económico y energético.

“Tanto por cuestiones de tiempo como económicas, en muchos casos se optó por realizar un informe de auditorías simple para cumplir con la legalidad”

¿Cómo contribuye Atecyr a la capacitación en este ámbito?

Atecyr tiene un compromiso con la formación, como herramienta para aumentar la competitividad de los técnicos como garantía hacía un futuro próspero, por eso dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la organización de cursos. Por las aulas de Atecyr han pasado ya más de 10.000 alumnos.

La sexta edición del curso de experto en auditor y gestor energético que ofrece Atecyr, se compone de tres cursos independientes, cada uno de ellos especializado en residencial y pequeño terciario, gran terciario e industria. Los cursos pueden hacerse en uno año o en varios y son independientes entre sí, de forma que no es necesario cursar el primero para cursar el segundo siempre que el alumno parta de unos conocimientos previos suficientes que se valorarán antes de la admisión.

Por otro lado el año pasado, Atecyr publicó el DTIE 18.04 de casos prácticos de auditorías energéticas, en el que se describe cómo llevar a cabo una auditoria energética paso a paso de dos de los tipos de edificios más comunes en el sector terciario de nuestro país: un hotel y un edificio de oficinas. En ambos casos se describe también la implantación de un sistema de gestión energética según la metodología de la norma ISO 50001. Este DTIE es la continuación del manual de auditorías energéticas publicado en 2010.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

El curso de auditorías en residencial y pequeño terciario, aborda los fundamentos de termodinámica y producción de calor y frio, así como el estudio de equipos consumidores de energía e instalaciones. Enseña cómo hacer una toma de datos, y cómo hacer un análisis del consumo a través de la facturación y diferentes métodos de monitorización. También se imparte un módulo sobre programas de certificación energética de edificios y simulación. Se incluyen capítulos específicos para profundizar en medidas de ahorro energético en instalaciones eléctricas, ACS, refrigeración, ventilación y energías renovables. A fin de validar los conocimientos adquiridos se resuelven casos prácticos de éxito tanto en residencial como en pequeño terciario y se explica cómo hacer un informe final de auditoría energética. Finalmente se dedica una sesión especial a aprender a establecer criterios para decidir en un caso de retail los emplazamientos que son necesarios auditar para que la muestra sea significativa y cómo extrapolar los resultados. Al final del curso se exponen casos prácticos tanto del ámbito residencial como de pequeño terciario.

El curso de auditorías en gran terciario está dirigido a profesionales que ya hayan realizado auditorías energéticas sencillas, y partiendo de unos conocimientos básicos quieran conocer las particularidades del gran terciario, donde podría incluirse un edificio de oficinas, un centro comercial, un hotel, un colegio o similares. Ofrece conocimientos ampliados sobre instalaciones, contratación y facturación energética equipos de medida y su uso, programas de certificación energética para gran terciario, programas de simulación con un capítulo especial dedicado a Energyplus, estudio de medidas de ahorro energético, implantación de sistemas de gestión energética basados en la ISO 50001, el protocolo internacional de medida y verificación IPMVP y la metodología necesaria a seguir para realizar una buena toma de datos y un buen informe. La toma de datos se hace en una instalación real y se trabaja sobre casos de éxito de edificios públicos, hospitales, hoteles y centros de ocio y restauración.

Por último, el curso de auditorías en industria sienta las bases de cómo realizar correctamente un balance de masa y energía. Posteriormente pasa a analizar diferentes equipos y procesos horizontales en la industria entre los que se encuentran los intercambiadores de calor, calderas y hornos, aire comprimido, redes de agua y fluidos térmicos, aislamientos, producción de frio industrial, secado y evaporación entre otros. Se profundiza en cómo detectar medidas de ahorro energético a través de ejemplos prácticos y casos de éxito asegurándose la comprensión del alumno.

¿A quién está dirigido este curso?

Esta formación está dirigida a profesionales con conocimiento y experiencia en los campos de instalaciones y eficiencia energética. En particular a todos los profesionales que realicen cualquier actividad relacionada con proveedores de servicios energéticos:

  • Ingenieros industriales, técnicos, grados superiores y medios que desarrollen su actividad profesional en el sector energético
  • Arquitectos superiores y técnicos, grados superiores y medios que quieran profundizar en las medidas de ahorro energético que pueden conseguirse a través de la optimización de las instalaciones del edificio
  • Técnicos de la Administración involucrados en el cumplimiento del RD56/2016 de auditorías energéticas
  • Responsables de mantenimiento de comunidades de vecinos, edificios e industrias
  • Técnicos de empresas que implantan sistemas de gestión energética ISO 50001 y medioambientales ISO 14001
  • Profesionales del mundo comercial y de desarrollo de negocio de empresas dedicadas a la ingeniería, consultoría, infraestructuras, eléctricas, renovables y en general todas las que ofrecen servicios de eficiencia energética.

¿En qué otros proyectos está trabajando el Comité Técnico de Atecyr?

El Comité Técnico conforma uno de los pilares fundamentales de la asociación, no sólo en el ámbito formativo y divulgativo sino también como comité colaborador en distintos proyectos institucionales en colaboración con las distintas administraciones y organismos públicos.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando a nivel interno es en lo que sería necesario modificar en la próxima revisión del RITE.

Actualmente tenemos por delante ayudar en la implantación en nuestro sector los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que es necesario la incorporación de energías renovables, la adaptación a las Directivas Europeas en materia de refrigerantes y medio ambiente. Todo ello, obliga a contar con profesionales formados y capacitados para el trabajo multidisciplinar, por eso ofrecemos jornadas técnicas y una formación especializada en la que los expertos más prestigiosos de cada materia comparten con los alumnos su conocimiento y experiencia.

“Las auditorías energéticas no debemos pensarlas solo en el campo reglado, existe mucho consumo de energía en edificios de viviendas y con medidas de ahorro energético sencillas en su implantación que podrían conseguir elevados ahorros económicos y energéticos”

¿Qué sinergias hay entre la auditoría y la rehabilitación energética?

Fomentar la rehabilitación energética de los edificios reactivará un sector muy dañado como es la construcción, además de mejorar las condiciones de vida de los usuarios de los edificios y reducir nuestra dependencia energética. Para apoyar estas iniciativas, y corregir errores pasados, es muy importante el papel protagonista que debe de adquirir la Administración, no sólo incentivando, sino ofreciendo un marco regulatorio que integre la rehabilitación con las demás disposiciones normativas existentes en materia edificatoria y fundamentalmente con la eficiencia energética de las instalaciones y la integración de energías renovables in situ.

Las auditorías energéticas no debemos pensarlas solo en el campo reglado, existe mucho consumo de energía en edificios de viviendas y con medidas de ahorro energético sencillas en su implantación que podrían conseguir elevados ahorros económicos y energéticos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS