Opinión Info Opinión

Josep Rof, presidente de Secartys

Redacción Revista El Instalador24/09/2014

secartys-1“La razón de ser de Secartys es mejorar la competitividad de las empresas asociadas y promover el intercambio y networking para generar oportunidades de negocio”

Tal y como contamos en el número 185 de Electra, el pasado 5 de junio se celebró la Asamblea Anual de Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones. Por este motivo, y con el objetivo de conocer mejor este organismo, hemos mantenido una entrevista con su presidente, Josep Rof. Competitividad e internacionalización son las palabras que definen el espíritu de Secartys, que el año pasado alcanzó su máximo histórico de socios: 392 asociados.

Pregunta: ¿Nos puede explicar qué es Secartys y cuál es su principal objetivo?

Josep Rof: Secartys, la Asociación Española para la Internacionalización e Innovación de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que lleva más de 46 años dedicando sus esfuerzos a fomentar la competitividad de sus asociados y posicionar la industria española en el exterior.

Fundada en 1968, Secartys cuenta en la actualidad con unas 400 empresas asociadas en todo el territorio nacional y representa a más de 1.200 industrias dentro de los sectores de: electrónica, audio y vídeo profesional e iluminación espectacular, domótica, inmótica y Smart Cities, energía solar y eficiencia energética, iluminación, ocio y entretenimiento electrónico, TIC, videojuegos, pilas y baterías y vehículo eléctrico.

La razón de ser de Secartys es mejorar la competitividad de las empresas asociadas y promover el intercambio y networking para generar oportunidades de negocio.

P: ¿Qué actividades y servicios ofrece Secartys a sus socios?

J.R.: En Secartys nos adaptamos plenamente a las características y necesidades de las empresas para ofrecerles servicios personalizados dentro de las cuatro áreas fundamentales de la asociación:

Internacionalización: en esta área organizamos la participación en ferias y misiones comerciales y ofrecemos servicios de internacionalización a medida, apoyándonos en una red propia de delegados presentes en más de 50 mercados internacionales en África, Asia, América y Europa.

Innovación: proporcionamos apoyo especializado en innovación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Formación: organizamos formación especializada y a medida de las empresas.

Financiación: ayudamos a las empresas a conseguir recursos y encontrar financiación.

Además, ofrecemos otros servicios de apoyo transversal en aquellas demandas que las empresas puedan tener en su día a día (asesoramiento legal, traducción, tutela administrativa, comunicación,…).

P: Siguiendo con la tendencia ascendente de los últimos años, Secartys alcanzó en 2013 su máximo histórico de socios, 392 asociados, cifra que esperan superar en 2014. ¿Cuáles son las claves para obtener estos resultados? ¿Qué razones pueden explicar este crecimiento continuo?

J.R.: Colaboramos con la Administración Pública y con las principales asociaciones y organismos nacionales e internacionales para promover proyectos, tecnologías y servicios de nuestras empresas, posicionándonos como referentes nacionales e internacionales dentro de los sectores que representamos.

Ponemos a disposición de nuestros asociados varias herramientas y servicios de apoyo empresarial y contamos con un calendario anual de grupos de trabajo especializados en cada sector. Muchas empresas han visto surgir nuevos proyectos y negocios de los eventos de networking que organizamos en Secartys.

Secartys se debe a sus socios, con quienes mantenemos una relación constante y a los que escuchamos para poder mejorar continuamente. Hoy en día somos casi 400 empresas pero esperamos seguir creciendo gracias a este trato tan personalizado y la dedicación de nuestro comprometido equipo.

El hecho de dar un apoyo integral a las empresas a través de nuestros servicios y formar parte de esta gran familia que es Secartys, que te respalda y te empuja al éxito, hace que el número de empresas asociadas crezca año tras año.

P.: Secartys se organiza en clave Clúster para mejorar la competitividad de las empresas. ¿Cuáles son los clusters que la conforman? ¿Qué ventajas tiene esta estructura?

J.R.: Secartys ha apostado por el modelo Clúster en el que es posible generar sinergias y situaciones que beneficien a las empresas asociadas, independientemente de su tamaño, aunando esfuerzos, aprovechando recursos comunes y eliminando barreras de acceso a nuevos mercados o tecnologías. De hecho, desde su inicio, Secartys se ha estructurado en sectores, siendo el Cluster una evolución natural de los mismos.

Trabajamos en clave Cluster integrando todos los agentes de la cadena de valor (empresas, centros tecnológicos, universidades, clientes finales…) de diferentes sectores. Con esta filosofía, dentro de Secartys se engloban los Clusters de Solartys, Cluster de la Energía Solar y Eficiencia Energética; Domotys, Cluster de la Domótica, Inmótica y Smart Cities, y Cicat, Cluster de la iluminación.

Estos tres Clusters, Solartys, Domotys y Cicat, están integrados dentro de la estructura de Secartys y trabajan en conjunto para generar oportunidades de negocio y proyectos, tanto nacionales como internacionales, para las empresas asociadas. Se trata, en definitiva, de generar negocio.

P.: Uno de los pilares de la actividad de la asociación es la internacionalización y para ello cuenta con la figura del “delegado compartido en el exterior”. ¿En qué consiste su actividad y cuáles son las ventajas de este servicio?

J.R.:La Red de Delegados lleva más de 20 años operando en diferentes mercados exteriores con una sólida trayectoria y demanda por parte de las empresas socias.

Los delegados cuentan con amplios conocimientos del mercado y experiencia comercial en los países de destino. Ofrecen asesoramiento a las empresas españolas, selección y contacto con distribuidores y clientes finales, participación en ferias, en concursos y licitaciones, servicios de creación de filiales y empresas mixtas, realización de agendas de entrevistas, etc. siempre bajo las instrucciones directas de las empresas participantes. Se dedican en exclusiva a la venta y promoción de los productos y servicios de las empresas internacionalizadas.

El principal beneficio es la reducción de costes que suponen frente al coste de la introducción directa en un país extranjero, además de la experiencia comercial y contactos que aportan de primera mano en cada mercado y que son los principales obstáculos a los que hacen frente las empresas que salen al exterior para comercializar sus productos o servicios.

P.: Según se publica en la memoria de 2013 de la asociación, la mayoría de pymes españolas todavía desconocen que cumplen los requisitos necesarios para beneficiarse de la gran dotación económica que la Unión Europea ofrece para que las empresas emprendan proyectos en común. Durante 2013, la asociación inició una estrategia de participación en proyectos europeos. ¿Cuál es el balance de los primeros meses de esta actividad?

J.R.: En Secartys promovemos una nueva línea de negocio destinada a conseguir financiación, innovación y desarrollo mediante nuestra participación en diferentes proyectos europeos basados en la aplicación de tecnologías innovadoras.

Con ello perseguimos promover la competitividad y la proyección internacional del conjunto de nuestros asociados y convertirnos en motores del desarrollo económico de nuestra región dentro de la firme apuesta estratégica por el modelo Cluster.

Actualmente participamos en varios proyectos de I+D+i en el ámbito internacional como el proyecto SSL-erate de tecnologías de iluminación LED; MEDSOLAR, de tecnologías solares; o WIDER, de innovación y desarrollo en el sector energético y domótico.

Además, con el objetivo de que la pymes conozcan los requisitos para beneficiarse de la dotación económica de la Unión Europea, Secartys organiza también encuentros orientados a que las pymes conozcan las nuevas herramientas de financiación a nivel europeo, centrándose principalmente en los nuevos programas Horizon 2020 y SME Instrument.

En estas jornadas se introducen las diferentes herramientas de financiación y subvenciones abiertas, compatibilidad de financiación de los proyectos con fondos nacionales y regionales de forma directa o indirecta y cómo elaborar una plantilla de presupuesto real para solicitar la ayuda y mantener una buena gestión del proyecto.

P: Otros pilares fundamentales de la asociación son la innovación, formación y financiación. ¿Qué actividades lleva a cabo la asociación en estas áreas?

J.R.: Ofrecemos el apoyo indispensable para los proyectos de los asociados a través de un amplio abanico de servicios relacionados con la innovación empresarial: asesoramiento al emprendimiento corporativo, transferencia tecnológica y comercialización, gestión del diseño, valoración de intangibles y soporte legal, vigilancia tecnológica personalizada,…

Además, encontramos soluciones y partners para los productos, tecnologías o servicios innovadores de los asociados, tanto a nivel local como internacional.

En el actual contexto económico, buscar oportunidades de internacionalización se ha convertido en una de las prácticas prioritarias para muchas empresas españolas con el fin de abrirse a nuevos mercados y poder así remontar o incrementar su actividad empresarial.

Para facilitar a las empresas su salto al mercado internacional, ponemos a disposición de las PYMES una serie de jornadas enfocadas a mostrar las diferentes opciones para comercializar sus productos y servicios en el extranjero según el sector empresarial, mejorar en idiomas o adquirir habilidades comerciales.

Estas jornadas se complementan con una sería de talleres y formación, tanto bonificada como a medida, puesta a disposición de los asociados para mejorar la competencia profesional de su equipo humano.

Sin embargo, hoy en día las empresas, tanto para poder sostener a sus equipos como para abordar el proceso de innovación e internacionalización, necesitan herramientas de financiación. Conscientes de ellos, en Secartys les ayudamos a conseguir recursos a través de servicios como búsqueda de financiación, planificación económico-financiera, tramitación de subvenciones, préstamos y avales, recuperación del IVA comunitario y gestión de divisas, entre otros.

P.: En abril de 2013, Cicat se integró en la familia de Secartys, junto con Solartys y Domotys. ¿Qué balance nos puede hacer de este primer año? ¿Cuáles son las sinergias que se obtienen de este acuerdo?

J.R.: Efectivamente, en abril de 2013 CICAT se integró dentro del “metacluster” o “ecosistema de Clusters” que es actualmente Secartys.

El presidente de CICAT y vicepresidente de Iluminación de Secartys, Ignasi Cusidó, comentaba recientemente que con esta integración, las dos asociaciones han ganado mucho. La integración ha aportado músculo a Cicat, que ha alcanzado una estructura muy eficiente, bien organizada y mucha experiencia.

Por otro lado, Secartys ha integrado el sector de la iluminación entre sus asociados. Justo en el momento en que la iluminación se convierte en un negocio relacionado con la electrónica, las sinergias entre asociados han sido muy intensas.

Todos los socios de Cicat forman parte de Secartys. Por otro lado, los socios de Secartys relacionados con la iluminación se pueden integrar en Cicat. Existe un espíritu de colaboración general entre todos los asociados de las dos organizaciones.

P.: Ante la reciente aprobación del RD 413/2014 que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, ¿tienen prevista alguna acción para defender a las empresas del sector solar?

J.R.: Las acciones del Cluster deben encaminarse hacia la mejora de la competitividad de sus socios más que a la defensa del sector, tal y como lo entendemos nosotros. Sin embargo, no por ello dejamos de actuar y denunciar decisiones legislativas que entendemos perjudiciales para nuestra industria.

A través de Solartys, en estos momentos estamos estudiando el desarrollo del Real Decreto para iniciar o sumarnos a iniciativas que entendamos de acuerdo a nuestra posición.

Además, para abordar la problemática actual en el ámbito de las energías renovables en España en Solartys se ha creado el Grupo de Trabajo de Autogeneración y Balance Neto.

La motivación principal que ha llevado a la formación de este Grupo de Trabajo es la de mostrar nuestro frontal desacuerdo a las propuestas legislativas que se han lanzado recientemente para regular el autoconsumo energético y de desmantelamiento, de facto, del sector fotovoltaico español.

Se hace necesaria la urgente coordinación de voluntades con el objeto de hacer manifiesta nuestra oposición a las medidas, tomar las acciones necesarias para reconducir este asunto y elaborar propuestas, que a nuestro entender, den una salida viable y de futuro a la fotovoltaica en España.

No obstante, nuestro objetivo como Cluster no es el de ejercer como lobby sino movilizar y coordinar a las empresas para que estas tomen las riendas del sector y mejoren su competitividad.

En este sentido estamos en constante relación con otras asociaciones, como APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables y con abogados y empresarios que conocen profundamente los frentes abiertos en la actualidad y generamos jornadas y propuestas para favorecer el intercambio de ideas en el sector.

P.: Recientemente se ha celebrado la asamblea anual de Secartys. ¿Qué valoración puede realizar sobre esta jornada?

J.R.: Cada año celebramos una Asamblea Anual que amplía la capacidad de generar intercambios por parte de Secartys.

El pasado 5 de junio tuvo lugar la celebración de la Asamblea Anual de Socios de Secartys, con más de 400 asistentes confirmados.

Las empresas la calificaron de muy positiva para el intercambio de ideas y contactos de relevancia en los sectores representados. Esperamos que el próximo año el número de asistentes a la asamblea crezca y podamos generar planes de acción futuros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS