Opinión Info Opinión

Mariano Tur, jefe de producto de calderas de condensación Baxi

Redacción Revista El Instalador27/08/2014

entrev_baxi_tur1“El impulso que está experimentando la condensación es imparable, por ello, hemos desarrollado la mayor gama de calderas domésticas del mercado”

La entrada en vigor a finales de septiembre de 2015 de la nueva directiva europea ErP impondrá a los fabricantes la comercialización únicamente de calderas de condensación, aunque en estos momentos este tipo de calderas ya supone el 40% del mercado. Conversamos con Mariano Tur, jefe de producto de calderas de condensación Baxi, para conocer más a fondo la apuesta de esta firma por el mercado de la condensación.

El Instalador: Como jefe de producto de calderas de condensación, ¿cómo se está desarrollando este mercado en nuestro país

Mariano Tur: Hace unos años la condensación era algo todavía incipiente pero ya se vislumbraba su amplio potencial en cuanto a ahorro energético y económico. A día de hoy, las calderas que incorporan esta tecnología representan ya un 40% del total de las ventas del mercado. Esta transición no ha sido sencilla ya que estamos ante un sector con mucha inercia. Los motores del cambio han sido varios. Fue determinante la modificación del RITE en 2007 por el cual se obligaba a instalar en reposición calderas de clase 5 de NOx, cuando su evacuación de los productos de combustión fuera a la fachada de un edificio de viviendas. En el año 2013 se dio otra vuelta de tuerca y la condensación pasó a ser obligatoria para la obra nueva. Ante los nuevos retos que se han ido planteando, los fabricantes han reaccionado ofreciendo gamas de condensación con un cuidado diseño y las mejores prestaciones, a unos precios cada vez más ajustados. También es importante destacar el papel de algunas administraciones autonómicas que han apostado firmemente por la condensación llevando a cabo Planes Renove con los que se incentivaba a los usuarios a cambiar sus viejas e ineficientes calderas por otras de condensación.

E. I.: ¿Se ha ido incrementando su instalación en los últimos años, o el precio todavía sigue siendo un freno, más aún en los años que hemos pasado?

M.T.: El precio siempre es importante pero todos los actores del mercado han entendido perfectamente las ventajas que conllevan este tipo de calderas. Los ahorros de gas que se pueden conseguir con estas calderas justifican plenamente invertir algo más de dinero para optar a estos equipos que resultan más eficientes respecto a otras alternativas del mercado. Tanto es así que, en la actualidad, las calderas de condensación alcanzan cotas de ventas nunca vistas hasta el momento. En estos tiempos de crisis muchos usuarios optan por el ahorro aunque ello implique una inversión inicial superior y, en este sentido, las calderas de condensación se consideran la solución óptima.

entrev_baxi_tur3

“La entrada en vigor en septiembre de 2015 de la nueva Directiva europea ErP impondrá la comercialización de calderas de condensación, para cumplir con los objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones contaminantes para el año 2020”

E.I.: ¿Qué opinión le merece los Planes Renove de calderas que antes citaba?

M.T.: Los Planes de Renove, en los que hemos colaborado activamente los fabricantes, son fundamentales para incentivar el cambio progresivo hacia esta tecnología más eficiente, que marcará el futuro en climatización por sus ventajas en términos económicos y medioambientales. Más allá de que ofrezcan ayudas más o menos cuantiosas para la renovación de equipos en función de cada comunidad, en general la colaboración de las administraciones públicas en dar a conocer las ventajas de la condensación ha resultado muy útil para el sector.

E.I.: Tienen datos sobre el porcentaje de calderas convencionales, de bajo NOx y de condensación instalados en España? Concretamente en BaxiRoca, ¿cuál es ese baremo?

M.T.: Las calderas de condensación, como se ha comentado anteriormente, ya representan un 40 % de las ventas del mercado nacional pero las calderas de bajo NOx presentan también valores similares de implantación. Las calderas estancas convencionales han quedado relegadas a un segundo plano y con una clara tendencia a seguir perdiendo peso específico en el mercado.

Desde que en 2008 entró en vigor el nuevo RITE por el que se empezaba a imponer la instalación de calderas de clase 5 de NOx, BaxiRoca apostó tanto por la condensación como por el bajo NOx para garantizar que sus clientes pudieran escoger la solución que mejor se adaptara a sus necesidades. Una vez consolidadas ambas alternativas, las calderas Baxi se han convertido en un claro referente en el sector y, por ello, el posicionamiento de BaxiRoca en ambos segmentos va alineado con la tendencia general del mercado.

E.I.: ¿Qué puede aportar BaxiRoca al mercado de la condensación?

M.T.: BaxiRoca siempre se ha caracterizado por ofrecer productos innovadores y de gran calidad, una amplia gama de soluciones para responder a las necesidades de todo tipo de instalaciones.

Cabe tener en cuenta que dentro de la condensación también hay categorías. Un elemento diferenciador claro es la capacidad de modulación de una caldera. Hasta no hace mucho tiempo, las calderas tenían habitualmente ratios de modulación de 1:3. Esto implicaba que la caldera era capaz de modular hasta solo un tercio de su potencia máxima. Como en muchos casos la caldera suministraba una potencia muy superior a la que la instalación podía disipar, entraba en ciclos continuos de arranque y paro, generando consumos de gas innecesarios, mayor ruido y mayor desgaste de componentes.

Siguiendo con nuestra filosofía de innovación, las calderas Baxi han ido incrementando progresivamente los ratios de modulación. La tecnología Gas Inverter ha posibilitado alcanzar ratios de modulación de hasta 1:10.

Además, disponemos de una amplia gama de reguladores climáticos y sondas externas para optimizar al máximo el funcionamiento de las calderas de condensación.

Pero más allá de equipos y accesorios, BaxiRoca cuenta con varios centros de formación que cubren todo el territorio nacional, en los que los instaladores pueden formarse debidamente para conseguir que sus clientes puedan sacar el máximo partido de los equipamientos de la marca.

E.I.: ¿Cuál es su portfolio de productos en esta área?

M.T.: La pertenencia al grupo internacional BDR Thermea, que tiene una clara vocación innovadora y que es plenamente consciente de las tendencias y requisitos actuales, ha posibilitado poder ofrecer la gama más amplia de calderas de condensación del mercado.

La gama de calderas Baxi Platinum Plus, gracias a su ratio de modulación 1:10, es el máximo exponente de la eficiencia pero también del confort. Con las diferentes potencias disponibles que alcanzan los 40 kW y los diversos modelos que componen la gama (11 variantes), existen soluciones adaptadas a las necesidades de todo tipo de usuarios. Su cuadro de control extraíble, que puede convertirse en un regulador climático inalámbrico, es otra de sus características destacadas.

Las calderas Platinum Compact fueron las primeras en incluir la tecnología Gas Inverter alcanzando un ratio de modulación 1:7. Sus dimensiones compactas y su reducido peso la convierten en una caldera de instalación muy versátil. Por todo ello, se ha convertido en la caldera de referencia en el mercado español. Este 2014 la gama se ha ampliado con dos modelos más correspondientes a la versión ECO que incorporan un circulador de alta eficiencia, cumpliendo con los requisitos que impondrá la ErP en agosto de 2015.

También disponemos de una gama económica para que la condensación sea algo accesible para todos. Se trata de los modelos mixtos, de diseño compacto, Neodens Plus de 24 y 28 kW.

Con tres gamas en el mercado y 17 modelos distintos, BaxiRoca ha apostado firmemente por la condensación con la oferta más amplia de calderas murales domésticas del mercado, capaz de adecuarse a las necesidades de diferentes usuarios.

A estos equipos hay que sumar también diversas calderas domésticas de pie tanto de gas como de gasoil y otras de gran potencia (hasta 150 kW) que demuestran nuestro compromiso con esta tecnología de presente y futuro.

E.I.: El parón de la obra nueva ha motivado que el sector busque un nuevo nicho en el mercado de la rehabilitación ¿Cuál es papel de las calderas de condensación en la rehabilitación?

M.T.: Las circunstancias actuales han convertido a la obra nueva en un segmento con muy poco peso específico en el mercado nacional. En estos momentos casi toda la actividad gira en torno a reponer las calderas instaladas hace más de 10 años. En definitiva, un parque de unos 7 millones de calderas ofrece un potencial comercial muy interesante que compensa parcialmente la caída en obra nueva.

En este entorno, la imposición de utilizar calderas de clase 5 de NOx según lo que marca el RITE actual sumado a la búsqueda de soluciones que consuman menos gas ha propiciado que las calderas de condensación adquieran un protagonismo muy destacado.

E.I.: ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen a corto plazo, más aún si tenemos en cuenta la nueva reglamentación que está por llegar?

M.T.: Los datos macroeconómicos reflejan que la recuperación de la crisis empieza a ser una realidad. En este contexto se espera que el ritmo de reposición de antiguas calderas que llevan muchos años funcionando empiece a crecer, en base a una mejora del rendimiento energético y también por las importantes ventajas en ahorro de costes.

La entrada en vigor a finales de septiembre de 2015 de la nueva directiva europea ErP impondrá a los fabricantes la comercialización únicamente de calderas de condensación. Con esta medida se esperan alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a reducción de consumo de energía y de emisiones contaminantes para el año 2020.

Para concluir me gustaría recordar que la condensación es una tecnología fundamental para garantizar la sostenibilidad energética y la máxima eficiencia de las instalaciones, por eso desde BaxiRoca seguiremos innovando día a día para liderar los cambios que experimenta el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS