Opinión Info Opinión

Javier Ara, nuevo presidente de AEDICI

Redacción Revista El Instalador06/11/2016
FullSizeRender

Debemos volver a poner en valor nuestros servicios, ofertando y realizando los trabajos con el contenido y la calidad necesarios para que el cliente aprecie y valore los servicios de una buena ingeniería

Javier Ara ha sido elegido recientemente nuevo presidente de la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), una joven asociación que cuenta con grandes ingenierías como asociados.Entre los retos que se ha marcado para esta nueva etapa, se encuentran aquellos que van encaminados a lograr una mayor penetración en el sector, en el mercado y en la sociedad.En esta entrevista alerta también del perjuicio que la crisis ha hecho y sigue haciendo a la profesión, “no hay que olvidar el alto coste que genera la obsesión por el bajo coste”.

Pregunta: ¿Qué supone para usted asumir la presidencia de AEDICI?

Respuesta: Es una enorme satisfacción que tus compañeros te elijan presidente de la asociación que nos representa y, a la vez, un reto enorme, debido al buen hacer de los presidentes anteriores, Antonio Carrion y Rafael Úrculo.

Estoy convencido de que gracias al equipo directivo de AEDICI, al gerente, Javier Moreno y a la implicación del resto de asociados, vamos a cumplir con todos los hitos fijados en el programa, continuando los excelentes resultados cosechados por las anteriores directivas.

P.: ¿Qué metas se ha marcado para esta nueva etapa?

R.: Las metas de AEDICI, para estos próximos años, se centran en varios pilares fundamentales, encaminados a lograr una mayor penetración en el sector, en el mercado y en la sociedad. Así, nos hemos puesto como objetivos incrementar el número de asociados, gracias a la potenciación y ampliación de los servicios que actualmente les ofrecemos; lograr una mayor actividad y representatividad en los diferentes colectivos/ asociaciones donde están representados nuestros clientes; seguir siendo una importante referencia técnica en el sector, con las jornadas específicas con fabricantes; continuando y potenciando las “lecciones aprendidas” (desarrolladas conjuntamente con ATECYR), desarrollando formación específica y de calidad (tanto en BIM-MEP como en otras áreas), celebrando la serie de workshops conjuntamente con AFEC, Atecyr, Ashrae, a3E, IFMA… ; desarrollar y ampliar los convenios establecidos con otras asociaciones/ colectivos, como en el caso del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM) en el área BIM-MEP, como con ATECYR, AFEC, …; incrementar nuestro apoyo a las administraciones públicas en la redacción de normas y reglamentos.

P.: ¿Cuáles son las principales inquietudes de los consultores españoles y cómo está repercutiendo al sector la numerosa y cambiante regulación que afecta o lo hará en un futuro próximo al diseño de las instalaciones?

R.: Desde mi punto de vista, esta crisis ha hecho mucho daño al sector de la consultoría, contratándose los servicios de ingeniería (al igual que otros servicios), única y exclusivamente, por el coste final (en licitaciones públicas y privadas, indistintamente). Es por ello que debemos volver a poner en valor nuestros servicios, ofertando y realizando los trabajos con el contenido y la calidad necesarios para que el cliente aprecie y valore los servicios de una buena ingeniería, ya que no hay que olvidar el alto coste que genera la obsesión por el bajo coste.

Y, por último, recordar el gran valor añadido que supone para una actuación (rehabilitación u obra nueva) la contratación de unos servicios de ingeniería de calidad, tanto en el control de costes de dicha actuación, como en calidad de ejecución, bajo coste de mantenimiento /explotación, facilidad de conducción, …. Como he comentado anteriormente, la obsesión por el bajo coste (baja calidad) en la ingeniería, la mayoría de las veces, supondrá un alto coste en los resultados finales, ya sea en la construcción/rehabilitación y/o en la conducción del edificio y/o en el mantenimiento.

Asimismo, la inestabilidad política y, por lo tanto, la incertidumbre en la inversión pública, es otro tema que produce inquietud a nuestros asociados.

Respecto a la numerosa y cambiante regulación, es nuestro caballo de batalla y uno de los motivos por lo que se creó nuestra asociación. Creemos que la normativa debe ser desarrollada, además de por las instituciones públicas, por los diferentes agentes del sector, que son los que al final aplican la normativa y son los que tienen el conocimiento del día a día, del impacto, que dichas normativas generan, por lo que seguiremos luchando por estar representados dentro de los órganos de redacción de dichas normas.

P.: AEDICI es una asociación relativamente joven; sin embargo cuenta entre sus asociados con muchos profesionales de gran prestigio en nuestro país. ¿Qué valor añadido aporta al profesional formar parte de una asociación como AEDICI?

R.: AEDICI aporta un valor importante a sus asociados, tanto a nivel de representatividad, como a nivel de servicios ofertados. Por una parte, la formación y puesta al día a sus asociados a través de las jornadas patrocinadas y de jornadas específicas, como las jornadas de iluminación y de BIM-MEP celebradas en el COIIM en el año 2015/2016, … Reseñar también la serie de lecciones aprendidas, mostrando las aventuras y desventuras sufridas en los diferentes trabajos profesionales desarrollados por nuestros asociados, los de Atecyr u otros colaboradores; permitiendo a nuestros asociados no cometer los mismos errores cometidos por sus compañeros, por ejemplo; los grupos de trabajo que desarrollan áreas de interés de asociados, como el GT específico de BIM, cuyos integrantes representan a AEDICI dentro del grupo que el Ministerio de Fomento ha creado para desarrollar e implantar esta metodología de trabajo en España; la posibilidad de comprar licencias de software y equipamiento o hardware y/o otros servicios, con condiciones económicas muy ventajosas, al pertenecer a nuestro colectivo y gracias a los convenios existentes con otras asociaciones; el incremento de las relaciones entre los asociados (en las tertulias de los últimos lunes de cada mes, celebradas en el Hotel Don Pio, o en las jornadas patrocinadas y otros eventos) así como entre empresas de otras asociaciones gracias a las actividades que desarrollamos conjuntamente con ellas (workshops con AFEC, ATECYR, ASHRAE, A3e, serie de lecciones aprendidas con Atecyr, desarrollo de jornadas y formación BIM con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid)

Y muchos otros servicios de los cuales nuestro gerente, Javier Moreno, estará encantado de ampliar a cualquier ingeniería que quiera formar parte de nuestra asociación.

Quisiera también aprovechar esta oportunidad que nos brindáis para abrir las puertas de nuestra asociación a los diferentes agentes del sector (públicos o privados) en aquello que puedan necesitar así como para animar a las ingenierías o ingenieros consultores de instalaciones a unirse a nuestra asociación, donde encontrarán seguro herramientas y/o servicios diferenciadores y de gran valor añadido, que les permitirán mejorar en sus procesos, relaciones, costes, ….

P.: AEDICI, gracias a sus socios colaboradores, organiza periódicamente diferentes jornadas de alto contenido técnico, así como visitas profesionales a las sedes y fábricas de algunos de prestigio del sector. ¿Cuál es el calendario para estos próximos meses?

R.: En este año 2016, hemos realizado Encuentros Técnicos con nuestros patrocinadores Emerson, Johnson y Lledó y visitas profesionales con Madel y Aquatherm.

En los próximos meses tendremos jornadas con Prilux y con Trane y realizaremos una visita a la fábrica con Eurofred.

P.: ¿Qué se pretende con la organización de estos Encuentros?

R.: Pretendemos que las ingenierías tengan un mayor conocimiento del fabricante, especialmente en tendencias futuras de su I+D+i, mayor conocimiento de sus nuevos equipamientos y también hacer un intercambio de conocimientos entre los técnicos de AEDICI y los del fabricante.

P.: ¿Tienen previsto ampliar las acciones de formación o información a sus asociados?

R.: Actualmente está en marcha un ambicioso plan para ampliar la formación de nuestros técnicos en BIM y, más específicamente, en BIM MEP.

También estamos planificando ya las próximas jornadas-seminarios específicos por sectores (por ejemplo, jornadas enfocadas al sector hospitalario, o al hotelero, …), cuyo objetivo es profundizar en los puntos clave de proyectos de instalaciones en dichos sectores.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Salvador Escoda, S.A.iClimaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS