Opinión Info Opinión

Andrés Sepúlveda, nuevo presidente de ASHRAE Spain Chapter

Redacción Revista El Instalador30/08/2016
Andrs_Seplveda

Este nombramiento tiene la gran responsabilidad de poder materializar en nuestro sector los grandes recursos tecnológicos que ofrece ASHRAE con el fin de potenciar la formación y compartir experiencias con otros socios internacionales

El pasado 16 de junio Andrés Sepúlveda fue elegido nuevo presidente de ASHRAE SpainChapter, durante la Asamblea General celebrada en Madrid. Un reto que afronta con ilusión y con muchos objetivos marcados, como nos cuenta el recién elegido presidente en la siguiente entrevista.

Pregunta: ¿Qué supone para usted asumir la presidencia de Ashrae Spain Chapter?

Respuesta: Es para mí un gran honor presidir el Spain Chapter de una asociación del prestigio mundial de ASHRAE. En segundo lugar, representa una gran responsabilidad poder materializar en nuestro sector los grandes recursos tecnológicos que ofrece ASHRAE con el fin de potenciar la formación y compartir experiencias con otros socios internacionales. Por último, aunque no por ello menos importante, explorar todos los canales posibles de divulgación de la tecnología ASHRAE entre nuestros asociados e incrementar fuertemente el número de miembros de nuestra comunidad. Tengo además el reto de intentar estar a la altura de mis predecesores en el cargo que, además de haber sido pioneros y fundadores, han desarrollado una excelente y muy profesional labor.

P.: ¿Qué metas se ha marcado para esta nueva etapa?

R.: Son varias. Por un lado, a través de nuestra muy efectiva página web, verificar que nuestros socios están al día respecto a las publicaciones, cursos y jornadas que ofrece tanto ASHRAE, como el Spain Chapter. Asimismo, darles más participación en las actividades de nuestro capítulo y mejorar la comunicación con ellos, así como tener una mayor visibilidad y comunicación internacional dentro de ASHRAE

Otro de mis propósitos es seleccionar grandes temas para ser tratados en nuestro programa de jornadas técnicas. Para ello hemos nominado un equipo de grandes profesionales para nuestro CTTC (Comité Técnico de Transferencia de Tecnología).

Asimismo, queremos traducir al castellano las publicaciones y cursos de más interés de ASHRAE. Hemos traducido tres guías en los últimos diez meses y tenemos publicitados varios cursos disponibles en nuestra lengua. Me gustaría mantener, como mínimo, este ritmo.

Otra de mis metas es incrementar el número de socios de nuestra comunidad, así como fomentar y promocionar la creación en nuestro país de grupos de “ASHRAE Students” y “YEA” (“Young Engineers in ASHRAE”).

Y, por supuesto, seguir escuchando las ideas y sugerencias de nuestros sponsors.

Tenemos en el ASHRAE Spain Chapter un equipo de gobierno y ejecutivo muy potente, con profesionales muy ilusionados y motivados. Necesitamos una mayor masa crítica de socios en base a nuestro potencial y al papel que estamos desarrollando en los grandes proyectos internacionales..

P.: ¿Cuáles son las principales inquietudes de la ingeniería española, y cómo está repercutiendo al sector la numerosa y cambiante regulación que afecta o lo hará en un futuro próximo al diseño de las instalaciones?

R.: Las mayores inquietudes se centran en la recuperación del sector nacional. Hay signos positivos y alentadores que propiciados por un ejecutivo de gobierno permanente pueden permitir una concreción y materialización de los proyectos en curso.

La época de crisis experimentada en España en los últimos años, ha permitido posicionar las ingenierías españolas en la ejecución de proyectos internacionales de gran prestigio y desafío.

Los honorarios deberían también tener la oportunidad de recuperarse ya que la responsabilidad, dedicación y experiencia de nuestras ingenierías creo que, sinceramente, se han hecho merecedoras de ello.

Uno de los problemas que se percibe en relación con la normativa es el descontrol existente. Aparte de la europea y la nacional, que ya de por sí es abundante, cada comunidad autónoma, provincia y ciudad en España cuentan con una normativa propia, lo que rompe el principio del mercado único.

Se debate también, acaloradamente, la mejora continua de la formación de los ingenieros de nuestro sector, particularmente los que se están incorporando, cargados de ganas e ilusión y cómo, los que han acumulado exitosas experiencias, pueden compartirlas con ellos.

En definitiva, cómo, entre todos, podemos hacer más atractivo el sector y retener los talentos potenciales.

P.: ¿Qué valor añadido aporta al profesional español formar parte de una asociación del prestigio de ASHRAE?

R.: ASHRAE aporta a cualquier profesional del sector con inquietudes, excelentes publicaciones sobre los temas más actuales de climatización, refrigeración, sostenibilidad, confort, etc.., un programa de cursos muy amplio, certificaciones y una comunidad, verdaderamente internacional, para compartir experiencias. El Spain Chapter tiene la misión de canalizar y vehicular esta información así como fomentar los contactos entre los miembros nacionales e internacionales de ASHRAE

P.: Aunque ya ha esbozado al inicio de la entrevista las principales actividades que lleva a cabo la asociación me gustaría incidir en una de las labores más valorada por el sector: la traducción y publicación en español de alguna de las normas ASHRAE más destacada. ¿Sobre qué temáticas de van a centrar en los próximos proyectos?

R.: Como he comentado, desde el ASHRAE SpainChapter hemos traducido tres guías en los últimos meses: Directriz ASHRAE 0-2013: “El Proceso de Commissioning”; Directriz ASHRAE: “Procedimientos para la Preparación del Manual de Sistemas de un Edificio”; y Estándar ANSI/ASHRAE 111-2008: “Mediciones, Pruebas, Ajustes y Equilibrado de Instalaciones de Climatización en Edificios.

Dos más de encuentran en proceso de traducción (Estándar ANSI/ASHRAE 118-2015: “Legionelosis: Gestión de Riesgos en las Instalaciones de Distribución de Agua en Edificios” y Estándar ANSI/ASHRAE 62.1-2016: “Ventilación para una adecuada Calidad del Aire Interior”), aunque estamos abiertos a que se nos proponga nuevas guías para traducir y, lo que es más importante, voluntarios para hacerlo.

P.: Otro eslabón importante en el ASHRAE Spain Chapter es la organización de jornadas técnicas. ¿Han elaborado ya el calendario para lo que queda de año? ¿Qué criterio siguen a la hora de seleccionar la temática?

R.: El CTTC que preside Adolfo Sanz se ha reforzado con profesionales de gran prestigio y en activo. Este órgano decide la temática de las jornadas, en función de las inquietudes del sector y a través de las sugerencias que queremos recibir, directamente o a través de la web, de los miembros nacionales de ASHRAE y de nuestros sponsors. Eso sí, existe una condición sine qua non, que el contenido comercial o publicitario sea nulo. Tenemos la intención de publicar en nuestra web, el programa de jornadas técnicas, para los próximos 12 meses.

P.: Como miembro de una organización a nivel mundial. ¿En qué situación nos encontramos en España?

R.: Debemos sentirnos orgullosos de ser miembros de asociaciones internacionales. Nos escuchan, apoyan nuestras iniciativas, nos consideran una comunidad muy importante con una contribución muy positiva, en el caso particular de ASHRAE.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Salón de gas renovableEfinteciClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS