Opinión Info Opinión

Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM

Redacción Revista El Instalador11/10/2016
Javier_Diaz__Pte_

Pedimos al nuevo Gobierno que aplique un IVA reducido, del 7%, a la biomasa

Aunque en España todavía queda mucho por desarrollar en el ámbito de la biomasa, como reconoce el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), para su uso en calefacción viene experimentando un crecimiento anual de entre un 15 y 20%. Iniciativas como “Biomasa en tu casa’, ‘Conecta Industria’ y ‘Conecta Municipios' están contribuyendo a llevar las ventajas de la biomasa al usuario final. De todas estas iniciativas y de la situación actual de este mercado nos habla en la siguiente entrevista el presidente de la asociación, Javier Díaz González.

Pregunta: ¿Qué papel puede jugar la biomasa en el desarrollo de las ciudades sostenibles?

Respuesta: Cuando se habla de biomasa, muchas personas piensan que es un combustible adecuado solo para la zonas rurales y nada más lejos de la realidad. Es un combustible que encaja y se adapta perfectamente a las necesidades energéticas de las ciudades, rebajando de forma importante las emisiones de CO2 y sustituyendo con muchas ventajas a los combustibles fósiles que tanto daño hacen a nuestro entorno.

La biomasa tiene un papel muy importante en el paso hacia las ciudades sostenibles. Y, sin duda, estamos consiguiendo asentar, entre la población y los responsables políticos locales, la idea de que el cambio de los combustibles fósiles a la biomasa es posible, como lo demuestra la multitud de instalaciones que se están poniendo en marcha en todas las ciudades de nuestro país.

P.: En muchos casos, en las redes de calor la biomasa es el combustible elegido. ¿Qué ventajas tiene sobre otras alternativas para que sea una de las más implantadas?

R.: Es lógico pensar que la biomasa es lo más interesante cuando se pretende poner en marcha una red de calor y no solo por el aspecto económico, que es muy importante, ya que supone ahorros muy significativos. Desde el punto de vista medioambiental se retiran de la atmósfera una cantidad enorme de contaminantes que emiten las calefacciones que operan con combustibles fósiles. Por último, favorecer el desarrollo de la producción de biomasa en el ámbito local, conlleva la creación de riqueza y empleo en nuestro entorno y rebaja la salida de divisas hacia los países productores de petróleo y gas.

P.: Precisamente el uso de renovables y, en concreto, de la biomasa es una de las actuaciones que más se incluyen en programas de ayudas públicas. ¿Tienen datos sobre el crecimiento del sector en los últimos años y de qué forma ha favorecido su crecimiento este apoyo institucional?

R.: Según los datos que recogemos en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, ONBC, el uso de biomasa para calefacción crece anualmente entre el 15% y 20%. El ahorro, la estabilidad de precios, el hecho de que sea un producto nacional y la sostenibilidad medioambiental son los algunos de los motivos que influyen en este incremento. Además, el compromiso de algunas entidades públicas ha acelerado la instalación en sus territorios de influencia, ya que han entendido rápidamente que la biomasa genera empleo aquí, en vez de en los países productores de petróleo y gas natural, y nos ayuda a reducir los incendios forestales.

La Junta de Andalucía ha ayudado en los últimos años en más 23.000 instalaciones y ya genera un 79% de su calor con biomasa. La Xunta de Galicia ha invertido en dos años cerca de 20 millones de euros en la instalación de más de 2.000 calderas y estufas; y espera ahorrar 75 millones de euros en la compra de combustibles en los próximos siete años, a la vez que se generan 1.000 nuevos empleos estables en el medio rural.

Diputaciones como la de Barcelona, Sevilla, Burgos o Gerona están muy implicadas en el desarrollo de esta energía renovable, y sobre todo el IDAE, que a través de sus programas Biomcasa, GIT o PAREER CRECE está contribuyendo a la llegada de proyectos mayores y redes de calor.

P.: ¿En qué situación se encuentra España con respecto a otros países europeos?

R.: Realmente en España tenemos todavía mucho por desarrollar. Respecto al número de instalaciones, países como Italia –tan dependiente energéticamente del exterior como nosotros– cuenta ya con más de 2,5 millones de estufas y calderas de biomasa, mientras que en España aún no llegamos a las 200.000.

P.:Desde la asociación se están llevando a cabo promociones para llevar la biomasa al usuario final como el roadshow ‘Biomasa en tu casa’. ¿Qué resultado están teniendo?

R.: ‘Biomasa en tu casa’ es, sin duda alguna, una acción determinante para llevar el conocimiento de lo que la biomasa puede ofrecer a los ciudadanos y esto lo estamos viendo en cada ciudad a la que llega. Las personas que visitan esta exposición itinerante son muchas y el interés por saber es máximo. Estamos consiguiendo uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa, que es que la población en general se interese por la biomasa y vea in situ las posibilidades que aporta para solucionar las necesidades térmicas de los ciudadanos.

Hasta hoy, que hemos visitado ya 14 ciudades, hemos conseguido que más de 234.000 ciudadanos pasen por la exposición. Y esperamos completar el año en nueve ubicaciones más visitando Galicia, Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, y Andalucía.

P.: ¿Piensan seguir con estas u otras acciones de promoción?

R.: Por supuesto que sí. Es necesario llevar a los ciudadanos el conocimiento de la biomasa, sus posibilidades y sus ventajas como solución para calentar sus viviendas. Y esto es exactamente lo que conseguimos con ‘Biomasa en tu casa’, por lo que continuará visitando ciudades españolas durante algún tiempo más; y en esto coincidimos los dos organizadores, IDAE y AVEBIOM.

También estamos trabajando en otras acciones tendentes a subrayar las ventajas para la industria y ayuntamientos, con las iniciativas ‘Conecta Industria’ y ‘Conecta Municipios'. Se trata de acercar a los industriales, sobre todo a los del sector agroalimentario, y también a los ayuntamientos, experiencias de éxito que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

P.: Hace unos meses concluía el proyecto BASIS financiado por el programa Europeo Intelligent Energy Europe (IEE), coordinado por la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM) y por AVEBIOM en España. ¿Cuál ha sido el resultado?

R.: El principal objetivo del proyecto fue realizar una plataforma SIG (http://www.basisbioenergy.eu/basis-gis.html) para ofrecer información en una región determinada a los promotores de proyectos de biomasa acerca de los proveedores, competidores, estimación de potenciales, etcétera, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos que serán utilizados. El proyecto ha conseguido recoger datos de unas 3.000 instalaciones, básicamente de astilla, en toda Europa; y se han publicado georreferenciados.

Además del potencial de biomasa, se han considerado varios aspectos de sostenibilidad para completar la información. Con todo ello se pretende facilitar la toma de decisiones en la instalación de proyectos de biomasa (ubicación, búsqueda de suministradores, etc.).

P.: La Comisión Europea está estudiando publicar una directiva con requerimientos de sostenibilidad para biomasa sólida. ¿Cómo valoran esta posibilidad?

R.: En AVEBIOM somos partidarios de aplicar criterios estrictos de sostenibilidad para la biomasa, pero no solo para la biomasa. Hay que poner a todos los combustibles en igualdad de condiciones. No es lógico que se nos esté “marcando” continuamente y no se haga nada sobre estos temas de sostenibilidad con los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas.

En esa línea, estamos participando en un grupo de trabajo organizado por la Asociación Europea de la Biomasa, en el que está representado todo el sector en Europa y vamos a lanzar una propuesta en esa dirección.

Sin duda que es bueno que se trabaje sobre la sostenibilidad y esto nos aportará una mejor respuesta al crecimiento de la utilización de la biomasa como combustible, así como una mayor estabilidad en el desarrollo de nuestro sector. Por eso, apoyamos rotundamente la aplicación de criterios de sostenibilidad a todos los combustibles, tanto fósiles como renovables.

P.: En cuanto a tecnología, ¿cómo están evolucionando las calderas de biomasa para lograr ser cada vez más eficientes?

R.: Nuestro está sector siempre a la cabeza de la I+D+i en todo lo referente a los equipos, ya sean calderas, estufas o cualquier elemento relacionado con la valorización energética de la biomasa. Y es, por esto, que están mejorando los rendimientos de las calderas y estufas, así como todo lo relativo a las emisiones. Estamos muy satisfechos con las inversiones en estos temas, que son de capital importancia para seguir ganando posición en un mercado que es muy duro y que hasta ahora ha sido dominado por los combustibles fósiles.

P.: Y para finalizar, ¿cuáles son las principales reivindicaciones?

R.: Cuando se convocaron las elecciones generales, desde AVEBIOM enviamos a todos los partidos políticos un decálogo con las reivindicaciones más relevantes para el desarrollo del sector, que fue bien acogido. Ahora estamos a la espera de que haya un nuevo Gobierno para intentar cuajar la mayor parte de nuestras peticiones.

Entre la decena de reivindicaciones que comento, hay una de capital importancia, que es la fiscal, porque entendemos que se nos trata de manera injusta. La biomasa está gravada con un IVA del 21%, lo mismo que los combustibles fósiles. En esto somos el “patito feo” en Europa, pues muchos países de la UE aplican a la biomasa (pellets, astillas, etc.) un IVA reducido, de hasta el 6%, lo que hace que sean más competitivos frente a los combustibles fósiles. De esta manera fomentan el uso de unos combustibles producidos localmente, que de paso mejoran la calidad de nuestro aire, crean empleo, inversiones y además rebajan la salida de divisas de nuestro país. Por eso pedimos al nuevo Gobierno que aplique un IVA reducido, del 7%, a la biomasa.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalvador Escoda, S.A.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS