Opinión Info Opinión

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur

Redacción Revista El Instalador13/03/2014

segittur1
“Seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria líder, mediante la innovación tecnológica aplicada al turismo y el apoyo a los empresarios y emprendedores turísticos innovadores”

SEGITTUR es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en el sector privado. Antonio López de Ávila es su presidente desde 2012 y con él hemos conversado para conocer más a fondo la labor de este organismo y los proyectos para este año que ahora comienza.

¿Cuáles son los retos que se plantea de cara a 2014?

Al igual que en los dos ejercicios anteriores, SEGITTUR seguirá trabajando para contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria líder, mediante la innovación tecnológica aplicada al turismo y el apoyo a los empresarios y emprendedores turísticos innovadores.

En este sentido, continuaremos con el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes, uno de los proyectos más destacados para SEGITTUR en esta legislatura. Aunque también seguiremos con el apoyo a la internacionalización de la empresa turística española, con acciones como Fitur Know-how &Export, o el impulso a los emprendedores de turismo, con la gestión de la línea de financiación Emprendetur, por citar algunos ejemplos.

Es presidente de SEGITTUR desde Febrero de 2012, ¿Qué desafíos plantea el sector turístico español? ¿Cuáles son los ejes de actuación de SEGITTUR?

"SEGITTUR es responsable de gestionar la línea de financiación de apoyo a los emprendedores, Emprendetur"

La actividad de SEGITTUR se alinea con los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Turismo y, por ende, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la vez que da respuesta a distintas medidas y actuaciones recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015. Para ello, se ha diseñado una estrategia basada en cuatro ejes de actuación: impulso a la innovación en el sector, apoyo a la internacionalización de la empresa turística española, a los empresarios y emprendedores turísticos y la innovación en la promoción de destinos mediante el uso de las nuevas tecnologías (webs, Apps, etc.).

Hablemos de la tendencia en cuanto a innovación tecnológica en el sector del turismo en España.

El uso del dispositivo móvil en la organización del viaje (antes, durante y después) junto con el “Big Data” y el “Open Data” marcan el epicentro de la innovación vinculada con el desarrollo del sector turístico, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

¿Cómo se gestiona desde SEGITTUR la promoción de España como destino turístico?

SEGITTUR es responsable de la creación, gestión y mantenimiento del portal oficial de turismo de España, www.spain.info, que el pasado mes de junio estrenó nueva versión. Este nuevo portal es más inspirador y permite que el turista reserve y compre transporte, hotel y otros productos y servicios turísticos, siempre directamente con el proveedor. Por otro lado, también gestionamos los portales de “Estudiar en España” (www.studyinspain.info) y “España es Cultura” (www.spainisculture.com) lo que genera grandes sinergias entre los distintos portales de promoción.

Otra de las apuestas de SEGITTUR es el apoyo a los emprendedores del sector ¿Cómo están trabajando en ello?

SEGITTUR es responsable de gestionar la línea de financiación de apoyo a los emprendedores, Emprendetur, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Damos a conocer este instrumento financiero entre los empresarios y emprendedores innovadores en turismo y les ayudamos a solicitar su candidatura, presentación de documentación, etc.

Además, mantenemos un contacto constante con los beneficiados de la línea, ya que realizamos con ellos una labor de mentoring mientras se mantenga vivo el préstamo.

segittur2

“Apostar por los destinos turísticos inteligentes es apostar por el futuro del sector y de España como destino turístico líder en el mundo”

A su entender ¿Cómo se percibe el turismo español fuera de nuestras fronteras? ¿Seguimos siendo un referente mundial en cuanto a turismo?

España es actualmente el cuarto destino del mundo por volumen de turistas y es probable que acabemos el año recuperando la tercera posición que teníamos hace algunos años. Además, ocupamos el segundo lugar, por volumen de ingresos después de Estados Unidos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de España como destino turístico, pero también hay que subrayar la importancia que tienen todo el conocimiento como sector acumulado a lo largo de los años y se demuestra en el interés que nuestros destinos y conocimientos despiertan en otros destinos internacionales.

La eficiencia energética y la sostenibilidad son dos factores muy a tener en cuenta, ¿Avanza España en esa materia en el sector turístico? ¿Considera que en la actualidad es fácil mejorar la percepción del sector en cuanto a eficiencia y sostenibilidad?

Los destinos turísticos inteligentes giran en torno a la innovación aplicada al territorio, a la sostenibilidad, a la accesibilidad y a la tecnología a servicio del sector turístico.

La eficiencia energética es sólo uno de los aspectos de la sostenibilidad (que incluye medio ambiente, economía, sociedad y cultura) y está presente en todas las reuniones y conferencias de los distintos actores del sector. Principalmente la hotelería está muy sensibilizada con este tema gracias a la excelente labor realizada por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). El sector y los destinos deben seguir incorporando nuevas tecnologías orientadas a lograr una mayor eficiencia y ahorros ligados a consumos de energía y agua, además de otras políticas de sostenibilidad.

Últimamente oímos hablar mucho de los destinos inteligentes o SmartDestinations, ¿Qué opinión le merece?

SEGITTUR es responsable del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, previsto dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-2015) impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

En este sentido, apostar por los destinos turísticos inteligentes es apostar por el futuro del sector y de España como destino turístico líder en el mundo.

Háblenos de la primera norma mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, ¿Qué supone para los destinos turísticos la creación de una norma así? ¿Hacia dónde se dirigen los pasos para los destinos turísticos?

“La puesta en marcha del subcomité para la normalización de «Destinos Turísticos» supone la primera iniciativa a nivel mundial para elaborar una norma de destinos turísticos inteligentes”

SEGITTUR preside, dentro del Comité de Normalización de AENOR AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes, el subcomité para la normalización de “Destinos Turísticos”, donde se trabaja en cinco ejes de actuación: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza/urbanismo/movilidad.

La puesta en marcha de este subcomité supone la primera iniciativa a nivel mundial para elaborar una norma de destinos turísticos inteligentes, con lo que se quiere buscar nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollos de TICS, que contribuyan a la creación de servicios diferenciales y a una mejora de la competitividad de los destinos y de las empresas radicadas en ellos.

Desde SEGITTUR, se ha convocado el concurso “The App TourismAwards 2014” para aplicaciones turísticas. ¿Qué importancia tiene para el turista poder acceder a toda la información a través de sus dispositivos móviles?

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero imprescindible del turista. Está acostumbrado a usarlo en su entorno habitual y ya demanda servicios de movilidad en los destinos. Gracias a las aplicaciones puede encontrar respuesta a todas sus necesidades en las distintas etapas del viaje, desde buscar y reservar transporte, alojamiento o un lugar donde comer, hasta traducir carteles en otros idiomas, compartir coche, descubrir nuevas rutas o geolocalizar la información por citar algún ejemplo.

Por este motivo, SEGITTUR en colaboración con FITUR ha puesto en marcha el primer concurso de aplicaciones turísticas para dispositivos móviles, cuyos premios serán entregados en el contexto de la Feria Internacional de Turismo.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaiENER24EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS