Opinión Info Opinión

“Ante el exceso de regulación proveniente de Europa, nos gustaría conocer cuanto antes las líneas reales en España para saber a qué aternernos y no tener falsas expectativas de desarrollo de líneas de trabajo”

Entrevista a Manuel Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese)

Paqui Sáez. Revista El Instalador06/06/2017

En la pasada Asamblea de Anese, Manuel Acosta salió elegido nuevo presidente de la asociación. Con este nombramiento se inicia una nueva etapa que tiene como objetivo principal la expansión de la asociación y ayudar a que el mercado ESE crezca.

Imagen

Pregunta: En la pasada Asamblea de ANESE salió elegido nuevo presidente de la asociación. ¿Qué retos se ha marcado para esta nueva etapa que ahora comienza?

Respuesta: El objetivo fundamental de la etapa que ahora comenzamos es la expansión. El crecimiento del mercado de las ESEs y, en consecuencia, el aumento de tamaño de ANESE.

Desde su fundación en 2009, ANESE ha pasado por diversas etapas, todas ellas de gran interés y con unos logros muy encomiables. En la última Asamblea hemos constituido la cuarta Junta Directiva. En estos momentos, comenzamos a trabajar en una asociación ya consolidada, que es el referente de eficiencia energética en el sector, con gran cantidad de proyectos en marcha y con una representatividad en el mercado indiscutible. Ahora queremos ayudar a que el mercado ESE crezca.

Las ESEs necesitamos que existan proyectos realizables tanto en el sector público como en el privado. Esto significa que los proyectos vayan respaldados por contratos que den todas las garantías a los clientes, que sean financiables y que actúen donde más y mejores oportunidades haya. La generación de negocio es clave para hacer sector y para construir un mercado interesante y saludable. Por ello, esta es la vía que vamos a adoptar para expandir el mercado y, por ende, a ANESE.

Desde la nueva Junta Directiva de ANESE queremos lanzar un mensaje positivo a todo el sector ante los años venideros y los retos que nos toca afrontar.

Los proyectos de eficiencia energética tienen un carácter social que no se debe obviar. Lo que hacemos las ESEs es realmente positivo. Con la implantación de proyectos en los que se ahorra energía, se reduce el gasto y se disminuye el impacto ambiental. Y todo ello aportando garantías de resultado a los clientes.

P.: El día de la Asamblea se presentó también el estudio “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”. En este trabajo quedaba de manifiesto que ya la financiación no es la primera barrera para su desarrollo, sino la falta de confianza por parte del cliente. ¿Cómo pueden desde ANESE salvar esta barrera?

R: En efecto, este estudio, que está basado en una encuesta realizada sobre una muestra significativa de empresas y proyectos, resulta revelador en muchos aspectos, aunque podríamos decir que el mercado está evolucionando de una forma muy lenta, con un gran esfuerzo por parte de las ESEs y que todavía queda mucho trabajo por hacer. En este contexto, la confianza aparece como la gran barrera para el desarrollo de los proyectos de eficiencia energética. Para “hacer mercado”, es necesario salvarla.

ANESE tiene la gran suerte de contar con un número importante de asociados que acumulan una gran experiencia. Todos ellos han mostrado mucha generosidad a la hora de compartir sus conocimientos en los distintos grupos de trabajo que tenemos en marcha en la asociación. Pensamos que esto es clave para avanzar en las líneas adecuadas, con mensajes coherentes y estructuras de servicios que generen confianza.

P.: Crearon los sellos ANESE como herramienta precisamente, para dar mayor seguridad al cliente. ¿Cómo se está desarrollando esta iniciativa? ¿Cuántas empresas cuentan ya con este distintivo? ¿Han visto que gracias a él se consiguen más proyectos?

R.: ANESE integra a las Empresas de Servicios Energéticos tal y como define la Directiva 2006/32/CE sobre uso final de la energía y servicios energéticos. Esto quiere decir que nuestra asociación integra compañías que tienen capacidad de hacer todas las actividades necesarias dentro de un proyecto integrado de eficiencia energética, aportando garantía sobre los ahorros comprometidos.

Este nivel de integración de actividad y, sobre todo, el hecho de garantizar los ahorros, requiere unas capacidades que no todas las empresas reúnen.

Los clientes se pueden encontrar confundidos y el riesgo de que esta confusión genere desconfianza es alto.

Esta clasificación nace para dar respuesta, por un lado, a la falta de normativa en este sentido y a la ausencia de registro oficial con garantía; y por otro, tiene el propósito de facilitar al cliente el acceso y la compresión al modelo ESE.

En este proceso, ANESE cuenta con la colaboración de la certificadora independiente TÜV Rheinland que es la encargada de realizar las auditorías a las ESEs que quieren obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente sello. Finalmente, será un comité técnico de ANESE quien revisará el informe del auditor y aprobará la clasificación.

Es importante señalar que cualquier empresa del mercado, sea o no socio de ANESE, puede optar a clasificarse dentro de nuestro sistema.

El nivel de especialización es tenido también en cuenta con la clasificación ESE plus. Aquí existen seis especialidades certificables: iluminación, motores, sistemas HVAC, regulación y control, envolvente, y aplicaciones industriales.

Nuestra clasificación aporta claridad al mercado, respalda a las ESEs con capacidad de actuar como tales y completa lo que exige el RD 56/2016 a las Empresas Proveedores de Servicios Energéticos.

Los Sellos ESE y ESE plus de ANESE han generado un gran interés no solo en España, estando siendo analizado en otros países de nuestro entorno como modelo de interés.

Vamos a seguir profundizando en su difusión y uso, estando planteado como objetivo de esta nueva Junta Directiva la creación de otras clasificaciones para los distintos actores del mercado con un esquema similar al que ya tenemos.

En la actualidad hay 16 empresas clasificadas y otras 22 están en proceso. Animamos a todas las empresas del sector que estén llevando a cabo proyectos con garantía de ahorros a que traten de obtener la Clasificación Certificada ESE o ESE plus. Estamos seguros que sus clientes lo valorarán.

P.: ¿Cómo está afectando la falta de una legislación firme en nuestro país en el desarrollo del mercado ESE?

R.: No hay ninguna razón objetiva para que este mercado no se desarrolle. La legislación europea es abundante, los casos de éxito ya están disponibles y hay empresas que lo saben hacer. Es cierto que existen barreras importantes.

Ya hemos hablado de la confianza, algo que hay que solucionar para el desarrollo del mercado. Especialmente el mercado privado.

Los retrasos en las trasposiciones de Directivas están haciendo mucho daño a nuestro sector, primero, por la no adopción (o retrasos injustificados) de las medidas que provienen de Europa y, segundo, por la falta de un marco legal y herramientas de desarrollo de los proyectos de eficiencia energética en el sector público.

No hay un mensaje claro sobre lo que nuestros distintos gobiernos están dispuestos a hacer. Ante el exceso de regulación proveniente de Europa, nos gustaría conocer cuanto antes las líneas REALES en España para saber a qué atenernos y no tener falsas expectativas de desarrollo de líneas de trabajo.

En cuanto al desarrollo de proyectos en el sector público, es una cuestión clave para lanzar el mercado ESE. Nos basamos en datos objetivos disponibles públicamente para expresar que casi el 90% de los grandes mercados maduros están vinculados al sector público (por ejemplo, véanse las estadísticas del Berkeley Lab para el mercado ESCO de Estados Unidos). Necesitamos que las entidades públicas implicadas tomen la eficiencia energética como una prioridad y creen un marco legal y operativo que permita trabajar a las ESEs en ese sector.

La buena noticia es que, a pesar de todas las dificultades, en nuestro Observatorio de Eficiencia Energética hemos evaluado el mercado ESE (2015) en 1.170 millones de Euros; un 0,11 % del PIB y con un empleo directo de unos 20.000 trabajadores, lo que muestra un empuje empresarial realmente grande. Esta es nuestra gran baza.

El recorrido es grande y las ESEs estamos dispuestas a desarrollarlo.

P.: Por otro lado, parece que las entidades financieras están entendiendo mejor lo que supone invertir en eficiencia energética. ¿Realmente es así o son manifestaciones que se queda en simple discurso en los foros?

R.: La financiación es una cuestión recurrente que siempre aparece en los foros y que, en efecto, es tratada en todos nuestros encuentros.

ANESE está colaborando en varios proyectos de una manera intensa, tiene grupos de trabajo en activo y cuenta con fondos de inversión entre sus asociados, uno de ellos miembro de la nueva Junta Directiva. Otros nuevos proyectos relacionados con la financiación irán apareciendo en los próximos meses. El objetivo es facilitar a nuestros asociados el acceso a herramientas de financiación.

Obviamente no se puede generalizar, pero podemos afirmar que hay compañías que no solo entienden muy bien los proyectos, sino que ya están financiando muchos proyectos y que quieren financiar muchos más.

Nuestra preocupación reside en ser capaces de estructurar proyectos de manera que generen confianza en nuestros clientes, como ya hemos mencionado, y que puedan ser financiables. Creemos que ese es el reto.

P.: Precisamente desde ANESE han organizado el curso Contratación y Financiación para empresas de servicios energéticos. ¿Cuál es el objetivo de este curso? ¿Qué acogida ha tenido entre los asociados?

R.: Los proyectos de eficiencia energética requieren un nivel de especialización alta no solo en los aspectos técnicos, sino en cuestiones de tipo empresarial y, específicamente, financieras.

La existencia de financiación en el mercado no quiere decir que esta financiación sea accesible a cualquier precio y, de cualquier manera. En los últimos años nos estamos encontrando con multitud de proyectos que son muy interesantes desde el punto de vista económico y medioambiental pero que no son financiables por diversos motivos.

El acceso a la financiación tiene unos requisitos que nos obliga a realizar análisis de los proyectos desde un punto de vista muy distinto al que las empresas tradicionales vienen haciendo. Esta es precisamente una de las cuestiones que diferencia a una ESE de otra empresa que no lo es.

El objetivo de este curso de Contratación y Financiación para empresas de servicios energéticos es dar a los asistentes herramientas que les permitan llegar a ese nivel de análisis.

Para ello, ANESE cuenta con un grupo de especialistas de prestigio que, desde hace algunos años, vienen desarrollando un programa formativo con una acogida excelente entre nuestros socios y otras empresas del sector.

P.: ¿Tienen previsto organizar algún otro curso?

R.: Para este año, hemos definido un destacado programa formativo e informativo para los profesionales del sector en general y en particular para nuestros socios. Por supuesto repetiremos el curso de Contratación y Financiación, que año tras año sigue siendo un éxito. Por otra parte, este ejercicio apostamos fuertemente por las jornadas formativas para ESEs, impartidas por los fabricantes asociados según temáticas especializadas. De hecho, el pasado mes de abril celebramos la jornada formativa de climatización que superó las expectativas definidas inicialmente.

P.: ANESE e ICP Europe han firmado un acuerdo para implantar el Proyecto ICP en España. ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen de este tipo de proyectos en nuestro país?

R.: Conviene empezar por recordar que el acuerdo firmado entre ANESE y el proyecto europeo “Investor Confidence Project” (ICP Europe) tiene como objetivo promover los protocolos ICP y la certificación IREETM en España para acelerar la inversión en proyectos de eficiencia energética.

ICP Europe tiene como finalidad facilitar el desarrollo del mercado de la eficiencia energética a nivel global gracias a la reducción de los costes de transacción y de diseño, a la vez que se incrementan la fiabilidad y la rigurosidad de los ahorros energéticos. A largo plazo, esta iniciativa pretende englobar a los proyectos de eficiencia energética en un único tipo de activo, que sea atractivo para los mercados de capital interesados en invertir en este sector.

Actualmente, existe sobre todo un sentimiento de muy buenas expectativas porque gracias a este tipo de proyectos los inversores van a agilizar sus apuestas en ellos al tener más confianza en el desarrollo de los mismos. Además, hay una tercera parte implicada en este proceso, que es la que verifica que los proyectos se desarrollan en base a unos estándares rigurosos (los protocolos ICP).

P: ¿Cuál es la labor de ANESE en este proyecto?

R.: En la labor de ANESE en este proyecto ICP en España está contemplada la tarea de organizar y dar a conocer estos protocolos a los agentes involucrados, es decir, no solo a las ESEs, sino también a los inversores. Si estos protocolos no son conocidos por parte de los inversores su implantación no tendría ningún sentido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS