Opinión Info Opinión

Javier Domíngez, gerente de FENIE

Redacción Revista El Instalador26/03/2014

entrev_fenie
“El intrusismo es uno de los problemas más graves y son imprescindibles medidas para frenarlo urgentemente”

Hace unos pocos meses que Javier Domínguez asumió la gerencia de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. Un reto importante, que afronta con muchos nuevo proyectos que permitan a los instaladores mejorar su entrada en nuevos mercados. De todos ellos nos habla en la siguiente entrevista.

Hace tan solo unos meses que asumió la gerencia de FENIE. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

En primer lugar, conocer las necesidades de las asociaciones. En este momento, los servicios básicos son esenciales, pero hay muchas cosas nuevas por hacer que motive y permitan tener mejor entrada en los mercados.

Precisamente uno de sus cometidos más inmediatos tras ocupar esta responsabilidad ha sido la organización del XVI Congreso de la Federación, que se celebró el pasado octubre en Palma de Mallorca. ¿Cuál ha sido el balance de esta edición? ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que se ha llegado?

El balance ha sido positivo porque siempre lo es compartir inquietudes y necesidades, ponerlas en común y tratar de buscar soluciones conjuntamente. Y también, lo que ha supuesto la mayor novedad este año, conocer de primera mano las experiencias de las propias empresas instaladoras de vanguardia, aquellas que están inmersas en las nuevas alternativas de trabajo, en las actividades que deben guiarnos en el futuro y reorientar nuestra actividad.

Las conclusiones han sido numerosas, porque numerosas han sido las ponencias y cuestiones tratadas, pero le adelanto algunas que han sido comunes a todas ellas y que, de algún modo, resumen el sentir general del colectivo tras el XVI Congreso como el que debemos superar el miedo al cambio. También somos conscientes de que la colaboración entre empresas aumenta el valor añadido, sus oportunidades y ofrece un mejor servicio al cliente; el trabajo en equipo es fundamental en el desarrollo de cualquier organización y actividad. Otra conclusión a la que hemos llegado es que frente a las continuas falsedades divulgadas desde el gobierno actual y las grandes compañías eléctricas sobre el autoconsumo, debemos de emplear todos los medios a nuestro alcance para defender las bondades económicas y medioambientales de la generación distribuida a partir de energías renovables.

Una iniciativa creada también recientemente ha sido la Certificación Voluntaria de Empresas. ¿Qué pretenden lograr con su puesta en marcha? ¿Qué repercusión está teniendo entre los instaladores?

“Las empresas que cuenten con la Certificación Voluntaria de Empresas serán reconocidas como una compañía legal, cualificada y de garantías y ostentarán una imagen de marca fácilmente identificable y reconocible por consumidores y clientes”

La Certificación es el proyecto más relevante para el colectivo y su objetivo es ofrecer una garantía de calidad y profesionalidad a los clientes de las empresas instaladoras. Para ello continúa su andadura a través de las asociaciones y las provincias de la geografía española. En la actualidad, son ocho las asociaciones que ya lo han puesto en marcha desde que lo hiciera Epyme, en Sevilla, en primer lugar. En concreto también las de Cantabria, Mallorca, Cáceres, Málaga, Huesca, Zaragoza y Burgos están ya certificando a sus empresas asociadas. Por ejemplo, en Alicante celebramos a finales de noviembre una multitudinaria presentación, con 400 empresarios instaladores y un porcentaje de aprobación del proyecto del 97 por ciento, entre los asistentes.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de las firmas ABM Rexel y Ambilamp, ofrece a las pymes instaladoras la posibilidad de participar en un sistema valorado y de prestigio en todo el territorio nacional, que su empresa sea reconocida como una compañía legal, cualificada y de garantías y ostentar también una imagen de marca fácilmente identificable y reconocible por consumidores y clientes, como administradores de fincas, promotoras, constructores, etc.

Todo ello será acreditado mediante un certificado y un carné, que asegurarán al usuario el cumplimiento de las garantías y los requerimientos para el ejercicio como empresa instaladora, tras un proceso de control supervisado y vigilado por la asociación provincial y respaldado por AENOR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como del apoyo de las asociaciones de consumidores y usuarios.

¿Tienen datos sobre el intrusismo existente en el sector de las instalaciones eléctricas?

No tenemos cifras concretas ni cantidades que sirvan para ponerle un número o un porcentaje al problema, pero sí tenemos la unanimidad general de las 54 asociaciones provinciales, que nos manifiestan continuamente que el intrusismo es uno de los problemas más graves en su entorno y que son imprescindibles medidas para ponerle freno urgentemente. La Certificación es una herramienta que debe contribuir a ello, sin duda alguna, está concebida para que podamos diferenciarnos del resto de nuestra competencia y me refiero a la competencia desleal. La identificación de nuestras empresas es la que tiene que aislar a los intrusos.

La eficiencia energética es hoy en día la base de cualquier proyecto, por lo que los profesionales tiene que “reciclarse” para convertirse más en un asesor energético que en un mero instalador. ¿Está costando este cambio? ¿Qué puede aportar FENIE a sus asociados para lograr esta transformación?

Es un cambio complejo y largo de llevar a cabo como todo proceso que implique una transformación no ya de los modos y las formas de trabajo, sino también un cambio mismo de la mentalidad empresarial y profesional. No obstante, se están produciendo notables avances en este sentido y buena prueba de ello son los más de dos mil asesores energéticos nacidos al amparo de la empresa comercializadora. En esta línea la formación es muy importante y alinearse con el interés del cliente es fundamental también.

“FENIE está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto, centrado en la innovación como punto neurálgico, que quiere ofrecer a las asociaciones y a las empresas instaladoras proyectos e iniciativas en materia de innovación”

En este sentido, FENIE está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto, centrado en la Innovación como punto neurálgico, que quiere ofrecer a las asociaciones y a las empresas instaladoras proyectos e iniciativas en materia de Innovación y la eficiencia energética es uno de los ámbitos en los que dichos proyectos pueden tener su desarrollo.

Uno de los caballos de batalla en los que FENIE está implicado muy directamente es en el fomento y apoyo a la generación distribuida, formando parte de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético. Por desgracia, parece que el Gobierno no está apostando por estos sistemas para contribuir a una mayor eficiencia y ahorro energético. ¿Sabe en qué estado se encuentran los trámites para la aprobación de la nueva ley de autoconsumo? ¿se ha conseguido introducir alguna mejora al borrador presentado?

Como miembros fundadores de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético llevamos ya dos años tratando de hacer oír nuestra voz y nuestra opinión –junto a todo el sector de las asociaciones renovables- para tratar de ejercer influencia en la elaboración de la ley. Lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Gobierno en este sentido y sí, en cambio, un apoyo nítido y mayoritario por parte de las comunidades autónomas, incluso de aquellas que comparten partido con el propio Gobierno.

Otra de las grandes lacras del colectivo al que representan es el tema de la morosidad ya que, a pesar de existir ya una ley no se cumple como debería. ¿Tienen cifras que muestren cómo les está afectando?

Como bien sabe, recientemente ha tenido lugar la Segunda Cumbre contra la Morosidad, de la que han salido compromisos importantes por parte de los principales grupos parlamentarios y también del propio Gobierno, a través de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esos compromisos se centran en llevar a cabo en el plazo de dos a tres meses se una propuesta de ley para iniciar el trámite parlamentario del régimen sancionador. O en el caso del propio ministro, que a final de año las administraciones públicas españolas dejarán de ser morosas. Estas medidas deberían servir para contribuir a aminorar el problema y a hacer que la ley se cumpla con rigor, pero mientras tanto, seguimos inmersos en graves dificultades para conseguir cobrar nuestras facturas.

A nuestro sector le afecta sobremanera, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es el más afectado con 141 días de media de pago de la Administración, mientras que en el ámbito privado este plazo se eleva a 93 días. Según datos recientes de la Plataforma, las empresas que cotizan en el Ibex 35 redujeron en 2012 en un 13% su plazo medio de pago a proveedores con respecto al año anterior, pero el período medio alcanzó los 178 días, más del doble del máximo fijado por la ley para ese año (75 días).

¿Qué impresiones han sacado tras la reunión celebrada con los representantes de la diversos grupos políticos hace unas semanas?

Como le decía, la impresión es favorable, pero todas las buenas palabras y los compromisos verbales asumidos entonces deben traducirse en hechos en su trabajo después. La Plataforma estará vigilante para que eso sea así y, en caso contrario, lo denunciará en los medios de comunicación y se lo hará saber a la Sociedad en su totalidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS