Opinión Info Opinión

Marisol Fernández, directora de CEDOM

Redacción Revista El Instalador28/03/2012

DSC04169

“El CED2012 que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, pretende mostrar al prescriptor y a todos los interesados, las oportunidades de negocios que ofrece el actual escenario que obliga a viviendas y edificos a acutalizarse para dar respuesta a las necesidades de las personas de ahorrar energía, comunicarse, aumentar su seguridad, su confort y en definitiva, su felicidad”

¿Cuáles son los contenidos del CED2012, II Congreso Español de Domótica?

En el CED2012 se hablará sobre cómo el desarrollo del Smart Metering, las Smart Grids y las Smart Cities, pueden contribuir al aumento de la implantación de domótica e inmótica en España y qué podemos hacer desde el sector para aprovechar las sinergias que se generen.

Se hablará sobre cómo han evolucionado las interfaces hacia plataformas más intuitivas y fáciles de usar y sobre cómo crear espacios polifuncionales y flexibles que se adapten a las nuevas necesidades de las personas y a cualquier entorno. También habrá una sesión sobre gestión inteligente de fachadas.

Se expondrán casos de éxito en proyectos emblemáticos con las últimas tecnologías y en la segunda jornada se hablará sobre las perspectivas del sector y sobre la inclusión de la domótica en la Certificación Energética de Edificios.

¿A quién está dirigido el II Congreso Español de domótica?

Está dirigido a responsables de la Administración, Arquitectos, Promotores, Constructores, Ingenierías, Integradores, Instaladores, Consultoras de Project Management, Interioristas, Empresas de Servicios Energéticos, Gestores Energéticos de edificios, Responsables de mantenimiento de edificios de la Administración y, en general, al prescriptor.

El CED2012 pretende mostrar al prescriptor y a todos los interesados, las oportunidades de negocio que ofrece el actual escenario que obliga a viviendas y edificios a actualizarse para dar respuesta a las necesidades de las personas de ahorrar energía, comunicarse, aumentar su seguridad, su confort y en definitiva, su felicidad.

¿Qué objetivos persigue CEDOM en esta segunda edición?

El CED2012 quiere ir más allá de la tecnología. El valor que aporta la domótica a la edificación no es la tecnología en sí misma, sino las funcionalidades que ofrecen los sistemas. Para llegar al usuario final y que la integración de domótica en viviendas y edificios se popularice y sea imprescindible en la vida de las personas, se hablará de funcionalidades, servicios y bienestar, porque la domótica no es difícil, la domótica facilita.

El valor que aporta la domótica al prescriptor tanto en el ámbito residencial como en el terciario, es un valor que avanza hacia el progreso. Estamos inmersos en un escenario en el que converge el desarrollo de la implantación de los contadores, las redes y las ciudades inteligentes y también el vehículo eléctrico, y es preciso analizar y crear sinergias aprovechando el impulso de las Directivas Europeas que fomentan un escenario óptimo para la instalación de domótica e inmótica.

¿en qué consisten los premios que se entregarán en el CED?

En el CED2012 se entregará la IV edición de los premios a la mejor instalación domótica e inmótica en la Comunidad de Madrid. Estos premios son una iniciativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y suponen un reconocimiento y apoyo a las actuaciones encaminadas a alcanzar la mejora e innovación tecnológica en viviendas y edificios.

CEDOM celebrará su 20 aniversario en el CED2012, ¿qué perspectivas tiene el sector?

Sí, al finalizar la primera jornada del congreso, se servirá un vino de honor en la zona de exposición, para celebrar el 20 aniversario de la Asociación Española de Domótica.

En relación a las perspectivas, actualmente convergen varias circunstancias que pueden suponer un impulso para el desarrollo del sector: la Directiva 2010/31/UE para la eficiencia energética de los edificios fomenta la instalación de sistemas de control en viviendas y edificios, el Plan de Acción de la E4 para el 2011-2020 incluye en sus medidas actuaciones con domótica, la Certificación Energética de Edificios contemplará la inmótica en un futuro próximo como tecnología que contribuye al ahorro energético. El nuevo reglamento de ICT, incluye un Anexo de Hogar Digital con el objetivo de promover la implantación y desarrollo generalizado de tecnologías en la vivienda dotándola de seguridad, accesibilidad, ahorro energético, confort, comunicaciones y acceso a los servicios de la sociedad de la información. Desde la Administración se está potenciando el modelo de negocio de las ESE?s que puede ser un enzima catalizador del mercado. El parque inmobiliario español precisa de una renovación (el 50% de los edificios tiene más de 30 años), y el actual stock de viviendas necesita reducir el tiempo del ciclo de venta, ofreciendo un producto mejor y diferenciado.

Además de un marco legislativo favorable, existen otras palancas de impulso del sector como las sinergias que se establecen con otros desarrollos tecnológicos como la implantación del vehículo eléctrico, y de los contadores, redes y ciudades inteligentes fomentados por Directivas Europeas.

Paralelamente los cambios demográficos y de las estructuras sociales, obligan a las viviendas y edificios a actualizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Esperamos que todos estos factores influyan positivamente en el crecimiento del sector, el escenario dibujado es optimista pero está condicionado por la cautela que imprime la situación económica actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS