Opinión Info Opinión

José Luis García Alcalde, Director general de Tecniseco

Redacción Revista El Instalador28/03/2015

_B140212“Nuestras ventas se han convertido en una consecuencia del trabajo en equipo con nuestros clientes"

Ingeniero Industrial con especialidad mecánica, Master en Dirección de Empresas Industriales y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la carrera de José Luis García siempre ha estado ligada a la gestión de empresas de producción en diversos sectores. Hace dos años se incorporó a Tecniseco Ingenieros. Un año después, se le ofreció la posibilidad de ponerse al frente de la compañia, reto que aceptó. Mantener a Tecniseco como empresa de referencia en España dentro del control de humedad del aire, es uno de sus objetivos,

.

Pregunta: Usted lleva poco más de seis meses como director general de Tecniseco. ¿Qué metas se ha marcado para esta nueva etapa?

José Luis García: Las metas a corto plazo son acabar por completar el cambio generacional que se está llevando a cabo en estos últimos años dentro de Tecniseco Ingenieros, y mantenerla como empresa de referencia en España dentro del control de humedad del aire. A largo plazo, la meta más importante es menos conservadora, mantener el liderazgo en España, y para ello, apoyarnos en un plan de marketing que incluye la renovación de productos de nuestras empresas representadas, que cubran las necesidades de nuestros clientes, cumpliendo con las normativas actuales y futuras.

P.: ¿Qué relación existe entre Tecniseco y Fisair?

J.L.G.:Las dos forman parte del mismo grupo empresarial. En concreto, Fisair es una empresa fundada en 1994, ubicada en la zona sur de Madrid (San Martín de la Vega) dedicada a la fabricación de equipos para el control de humedad del aire y comercializa sus equipos en el extranjero.
Tecniseco Ingenieros es una empresa comercial, que comercializa equipos de Fisair en España y distribuye equipos de otras marcas (Hygromatik, Dantherm, Heatex, Unifog, Delta Ohm) dentro del territorio nacional.
En estos momentos, el 100% de Fisair pertenece a Tecniseco Ingenieros, aunque su gestión es totalmente independiente.

P.: Tecniseco, empresa familiar con una trayectoria de más de 45 años, se ha posicionado como uno de los líderes en nuestro país en el tratamiento de aire. ¿Cómo ha ido evolucionando con el tiempo?

J.L.G.: Partimos de una base muy sólida. Desde su fundación, ha basado su éxito en la capacidad técnica y comercial de los profesionales que lo componen y en los aciertos en la toma de decisiones de sus directivos.
En estos años, los comerciales se han convertido en consultores especializados, técnicos que trabajan con los clientes en el día a día. Nuestras ventas se han convertido en una consecuencia del trabajo en equipo con nuestros clientes.

P.: ¿Cuál es su portfolio de soluciones?

J.L.G.: Tecniseco centra su gama de productos en cuatro campos fundamentales: humidificación, deshumidificación, recuperación de calor y refrigeración adiabática.
En cuanto a humidificación, los autogeneradores de vapor están en constante evolución, cada vez son más sofisticados en el control para conseguir una mayor eficiencia. La tendencia actual es proporcionar vapor de agua al aire de la forma mas eficiente posible, y con el mínimo coste posible. Para ello disponemos de autogeneradores eléctricos, gas, por intercambio de vapor de caldera, intercambio con agua sobrecalentada, además de soluciones con equipos de alta presión.
Por otro lado, Fisair ha mejorado sustancialmente la gama de equipos de humectación evaporativa (HEF2E), desarrollando SW que permite la incorporación en los configuradores de equipos de los fabricantes de climatización y una selección rápida. En cada caso, trabajamos con el cliente, para dotar a la instalación del equipo más adecuado, con el sistema de dispersión que mejor se adapte al proyecto.
En cuanto a deshumidificación, nuestros equipos de fabricación nacional DFR´s (Deshumidificador Fisair por rotor desecante) compiten con los líderes mundiales, siendo aplicados en multitud de procesos industriales de los sectores más destacados. Seguimos contando también con deshumectadores por condensación, de aplicación principal en piscinas cubiertas.
En recuperación de calor los equipos que ofertamos están respaldados por grandes empresas internacionales que están día a día invirtiendo para mejorar sus productos y cumplir con las nuevas normativas. En el caso de los recuperadores de calor aún más, ya que las exigencias elevan el nivel de eficiencia y, por tanto, obligan a los fabricantes a una adaptación rápida que les permita estar en el mercado.
Tecniseco ha llegado a acuerdos de distribución con empresas líderes, asegurandonos un hueco en el mercado nacional.
Y en cuanto a refrigeración adiabática ponemos a disposición de nuestros clientes, nuestra gama HEF4 y HEF-5 de este tipo de equipos, y sacamos al mercado los HEF7, que mejoran los rendimientos de las enfriadoras de líquido condensadas por aire.

P.: ¿A qué sectores dirigen sus soluciones?

J.L.G.: Hay pocos sectores que no tengan necesidad de controlar la humedad en algún momento y damos cobertura a todos ellos. En estos últimos años ha ganado importancia el sector farmacéutico, hospitalario, aeronáutico y agroalimentario, aunque trabajamos para tener mucha más presencia en otros sectores dentro de la industria.

P.: ¿Hasta qué punto se aborda de forma correcta el tratamiento de aire en las instalaciones en nuestro país?

J.L.G.: Evidentemente, no estamos en el final del camino en este sentido, pero creo que tenemos los medios necesarios para poder hacerlo, buenos profesionales, ingenierías de prestigio, y grandes instaladoras. Para completar el objetivo, debemos de seguir colaborando activamente con las asociaciones del sector y con los comités técnicos y entidades de normalización para que entre todos logremos las normativas y leyes necesarias que nos lleven a conseguir que las instalaciones se hagan cada vez mejor.

P.: ¿Qué puede aportar Tecniseco para conseguir instalaciones con un buen tratamiento del aire?

J.L.G.: Debemos aportar toda la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y ponerla al servicio de nuestros clientes, a través de formación, asesoramiento técnico y comercializando equipos de calidad que aporten valor al mercado.

P.: ¿Cuentan con un servicio post-venta que asegure el buen funcionamiento de sus equipos?

J.L.G.: Por supuesto, el cliente valora mucho la proximidad del proveedor. Tecniseco intenta por todos sus medios acompañar al cliente a lo largo de todas las etapas de un proyecto, y más aún, después del suministro. Disponemos de un departamento post-venta que está encargado de realizar a requerimiento del cliente, la puesta en marcha de los equipos, cubre la asistencia durante el periodo de garantía, dispone de los recursos suficientes para ofrecer servicios de mantenimiento en todos nuestros productos y cuenta con un stock apropiado para garantizar el suministro de los repuestos originales de los equipos. Además, disponemos personal técnico que atiende a través de una línea telefónica específica para resolver incidencias, dudas o peticiones de repuestos.
Hemos apostado fuerte por este departamento, ya que por experiencia, la confianza que genera en el cliente, le fideliza en un porcentaje muy alto.

P.: ¿Hacia dónde se dirige este mercado teniendo en cuenta las cada vez mayores exigencias normativas que vienen de Europa?

J.L.G.: Como bien dice, las exigencias a nivel de normativa a corto plazo serán mucho mayores, por lo que será importante ser ágiles a la hora de adaptar los productos y ponerlos en el mercado los primeros.
Las tendencias del mercado seguirán siendo las mismas durante algún tiempo: medio ambiente, higiene, calidad, eficiencia. Las empresas que logren diferenciarse con equipos que tengan en cuenta estas tendencias, cumpliendo las normativas exigentes y con precios competitivos, tendrán la llave del éxito.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS