Opinión Info Opinión

Iván Campos, director comercial de Systemair

Redacción Revista El Instalador28/10/2014

Ivan_Campos“Contar con diseño y fabricación propia en todos nuestros productos nos permite ser muy flexibles ante requerimientos especiales, por lo que podemos decir que somos una empresa global, con carácter local"

Con tan sólo un año como director comercial de Systemar, Iván Campos puede presumir de haber restructurado el departamento comercial creando un grupo de trabajo técnico-comercial “muy sólido y valioso” , como él mismo lo califica, cuyo objetivo ha sido posicionar la marca como modelo de calidad y reforzar su imagen corporativa. La política de expansión de Systemair les ha llevado a adquirir recientemente Airwell en Francia, marca que se gestionará en nuestro país con la creación de Airwell Systemair. S.A.S.

Pregunta: Hace un año que asumió la dirección comercial de Systemair en nuestro país. ¿Qué balance haría de este período?

Iván Campos: Aunque 2013 ha sido un año muy complicado, tanto para el mercado, como para la compañía, se percibe una recuperación importante en el sector industrial. Se ve una pequeña recuperación en los proyectos, ya que las ingenierías empiezan a tener más volumen de trabajo, lo que es muy bueno para nuestro sector. A nivel de grupo, el plan de negocio ha sido claro: continuar con el mismo nivel de crecimiento y de rentabilidad, seguir siendo activos en los organismos reguladores, para anticiparnos a las normativas y continuar desarrollando productos de calidad y tecnológicamente avanzados, que aseguren la calidad del aire interior y sean energéticamente eficientes.

Desde mi incorporación a Systemair, una de las primeras funciones ha sido reestructurar y fortalecer el departamento comercial, mediante la creación de un grupo de trabajo técnico-comercial, en el que todo el equipo se sienta cómodo y todos consigamos nuestros objetivos. Esta labor ha permitido contar, en un corto espacio de tiempo, con un “equipo sólido y muy valioso”.

Entre las prioridades del departamento comercial, se encontraba posicionar la marca como modelo de calidad, al tiempo que reforzar nuestra imagen corporativa.

En este sentido, nuestro objetivo es una opción segura para nuestro cliente. Por lo que todo el producto de Systemair está certificado por Eurovent y se anticipa a las normativas vigentes, como por ejemplo, la del ErP o la nueva directiva de máquinas.

Esta estrategia ha permitido a Systemair cambiar conceptos y adaptarse a una visión global del mercado. El pilar de todo ello es un plan de marketing, con el que estamos teniendo una presencia más activa y directa, que nos está beneficiando a muy corto plazo.

También es importante el reciente lanzamiento del nuevo catálogo-tarifa, donde se unifica todo nuestro producto y dejamos claro qué es lo que puede aportar Systemair al mercado nacional. Esta acción, además, sentará sin duda las bases del crecimiento que esperamos de la compañía en España al tiempo que la convertirá en un referente en España en todas sus líneas de negocio.

P.: Usted tiene gran experiencia en el sector, tras su paso por otras conocidas firmas. ¿Qué valor añadido se puede encontrar en Systemair?

I.C.: Systemair ha apostado siempre por el desarrollo e innovación continua en sus productos, donde su fabricación y logística son pilares fundamentales para su comercialización. Las prioridades en el desarrollo de sus equipos han sido siempre la calidad, simplicidad y fiabilidad. Este concepto de Systemair se ha extendido desde sus orígenes como empresa con el desarrollo de los primeros ventiladores en línea del mercado, manteniéndose inalterable para toda la gama de productos que fabrica actualmente Systemair en sus diecisiete plantas de producción alrededor del mundo.

Dentro de nuestros valores como empresa, destaca lo que denominamos “Trust” (confianza), que es el compromiso que adquirimos a todos los niveles con nuestros clientes, como proveedor integral de sistemas HVAC, aportando valor añadido al producto, de manera que nuestros clientes, nos perciban como un colaborador esencial, en quien poder confiar.

P.: Conseguir una óptima calidad de aire interior de los edificios es hoy en día una necesidad. ¿Qué puede aportar esta firma para lograrlo?

I.C..: Una de las líneas que constituirá una apuesta firme durante los próximos años es la de ventilación, un segmento en el que es referente en el ámbito europeo y con el que la empresa aspira a convertirse en líder mundial. Con esta gama de productos pretende dar una respuesta a las necesidades actuales en relación a la calidad del aire interior, consciente de la demanda cada vez mayor de los propietarios y usuarios de los edificios por soluciones que garanticen una correcta renovación y tratamiento de aire, clave para el bienestar.

No se trata simplemente de cumplir con la normativa vigente en esta materia, sino de garantizar el confort y la salubridad en los espacios interiores habitados. La solución óptima no pasa solamente por asegurar una buena calidad del aire interior, sino en hacerlo con el mínimo impacto medioambiental posible por dos motivos: porque cada vez existe más conciencia y responsabilidad medioambiental entre los usuarios de los edificios y porque cada vez se tienen más en cuenta los costes operativos de una instalación durante toda su vida útil y no solamente la inversión inicial. Esta filosofía es la que ha llevado a Systemair a fabricar productos de ventilación más eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental que ha denominado con el término “green ventilation”

P.: ¿Con qué gama de productos cuenta para estas aplicaciones?

I.C.: La gama de producto Systemair que más directamente incide en la óptima calidad del aire interior son nuestras unidades TopVex y DV como Centrales de Tratamiento de Aire y la gama “green ventilation” en unidades de ventilación. Este producto se fabrica en las plantas de producción que Systemair tiene repartidas por todo el mundo, bajo los más elevados estándares de calidad.

Aparte de estas unidades, los productos Systemair, forman una de las gamas más completas a nivel nacional en climatización, ventilación, calefacción, tratamiento de aire y difusión de aire. Con ella la compañía ofrece soluciones integrales para las instalaciones, desde un ventilador residencial, la unidad de tratamiento de aire más compleja, una planta enfriadora capaz de cubrir las necesidades más exigentes, cortinas de aire, paneles radiantes o convectores de su fábrica de Frico, o sistemas de extracción en garajes mediante impulso bajo simulación CFD, entre otros.

P.: Aunque los inicios de Systemair se basaron en sistemas de ventilación, la gama de productos y sistemas ha ido creciendo. ¿Qué puede ofrecer actualmente al mercado español?

I.C.: Disponemos de la gama de producto más completa a nivel nacional, en lo referido a climatización, ventilación, calefacción, tratamiento de aire y difusión de aire. Con ella ofrecemos al mercado soluciones integrales de calidad para las instalaciones.

El hecho de contar con diseño y fabricación propia en todos nuestros productos nos permite, además, ser muy flexibles ante requerimientos especiales, por lo que podemos decir que somos una empresa global, con carácter local.

Las soluciones que comercializa Systemair en el mercado español son aquéllas que ofrecen un valor añadido a los clientes y que además son competitivas.

En esta línea, y para cumplir con el objetivo de alcanzar un posicionamiento elevado de marca, la compañía ha decidido fabricar su gama DV, totalmente certificada por Eurovent, como su único modelo de Unidad de Tratamiento de Aire.

Este producto ha demostrado ser el más demandado, sustituyendo a la anterior gama en un tiempo récord, a pesar de suponer un salto a un segmento de mercado de mayor calidad. También son muy demandados los recuperadores Topvex y la gama de enfriadoras, pero estamos creciendo mucho en ventilación, fan coils y producto de calefacción de Frico.

P.: Una de las estrategias que han seguido ha sido la adquisición de empresas. ¿Dónde tienen actualmente sus plantas de fabricación?

I.C.: Contamos con diecinueve fábricas en quince países. La fábrica de Madrid (España) produce unidades de tratamiento de aire y ventiladores. También fabricamos unidades de tratamiento de aire en Eidsvoll (Noruega), para ese mercado; en Bouctouche (Canadá) producimos principalmente ventiladores de conducto de intercambiadores de calor para el mercado norteamericano; en Kansas City producimos ventiladores de techo, de extracción de tejado, de pared y unidades de recirculación de aire; en Skinsskatteberg (Suecia) se encuentra la planta principal que alberga uno de los dos almacenes centrales de la compañía y la instalación de producción más grande, así como las oficinas centrales del grupo. También en Suecia (Hässleholm) se fabrican principalmente baterías de calefacción y ventiladores de aire caliente de la marca VEAB; en Ukmerge (Lituania), unidades de tratamiento de aire para viviendas; en Bratislava (Eslovaquia) producimos dispositivos terminales de aire y válvulas de mariposa; la fábrica en Maribor, (Eslovenia) está especializada en ventiladores de alta temperatura para ventilación de gases de combustión; las fábricas de Nueva Delhi (India) producen rejillas y difusores; en Kuala Lumpur (Malasia) fabricamos productos para ventilación de garajes y túneles; en Windischbuch (Alemania) producimos una amplia gama de ventiladores de los cuales la mayoría son artículos en stock; en Barlassina (Italia) se fabrican enfriadoras de agua; y la fábrica de Hasselager (Dinamarca), produce unidades de tratamiento de aire de gran tamaño.

Estamos orgullosos de nuestras unidades de producción. El objetivo ha sido tener una producción efectiva de productos a gran escala y al mismo tiempo, un enfoque eficiente y flexible para producir volúmenes pequeños. Esto ha guiado nuestra elección de maquinaria y cómo planificamos nuestra producción, centrándonos en el ambiente de trabajo. Nuestros locales son luminosos y agradables e invertimos en herramientas que faciliten el trabajo y provean a nuestros empleados de un lugar de trabajo agradable y seguro.

P.: ¿Cómo ha evolucionado la empresa en nuestro país desde su implantación? ¿Qué área geográfica abarca?

I.C.: Desde España gestionamos paises africanos como Sudáfrica, Guinea Ecuatorial o Gabón y distintos países en Sudamérica como Colombia, Cuba, Peru, Chile, etc.

Systemair inició su implantación en España en el año 2006 mediante la apertura de una oficina comercial. Posteriormente, en el año 2007 adquirió una planta de producción de unidades de tratamiento de aire en Fuenlabrada (Madrid) con una larga y reconocida trayectoria a nivel nacional. Con la incorporación de esta fábrica al Grupo se culminó la fase de establecimiento inicial y, desde entonces, el crecimiento en España ha venido de la mano de la mejora de la red comercial y de servicio para poder tener una adecuada cobertura en toda la geografía nacional.

P.: Recientemente Systemair ha adquirido la marca Airwell Francia, ¿Cómo ve esta adquisición y su futuro en España?

I.C.: Systemair tiene una política de expansión muy definida y todas las grandes empresas nos interesan. Con la adquisición de esta marca conseguimos potenciar el mercado francés de una manera exponencial y adquirimos una fábrica de 35.000 m2 muy interesante para nuestra producción mundial. En España todo seguirá igual, desde Systemair absorberemos la marca y la gestionaremos a nivel comercial.

Se ha creado una empresa que es Airwell Systemair. S.A.S y trabajaremos para mejorar todas las sinergias entre las empresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS