Opinión Info Opinión

Javier Crespo Millán, Director de Distribución y director general de Zona Centro de Redexis Gas

Redacción Revista El Instalador08/04/2015

JAVIER_CRESPO_REDEXIS“Dentro del sector del gas natural, Redexis Gas se singulariza por ser una empresa con un modelo de gestión muy dinámico y orientado a la expansión”

Pregunta: Redexis Gas es una compañía perteneciente a fondos de inversión en infraestructuras gestionados por la americana Goldman Sachs. ¿Cuáles son las actividades concretas que desarrolla Redexis Gas?

Javier Crespo: Redexis Gas es una de las principales compañías españolas dedicadas al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural.

El objetivo principal de nuestra actividad es acercar el gas natural a hogares, negocios e industrias. Construimos redes de distribución urbana y gasoductos interurbanos de transporte, así como plantas de almacenamiento de gas para llevar esta fuente de energía a aquellas localidades que carecen de este servicio.

Otra parte importante de nuestra actividad se centra en facilitar el acceso al gas natural de los potenciales usuarios con el fin de que disfruten de los beneficios económicos, medioambientales y de suministro continuo de esta fuente de energía. Para ello incentivamos la comercialización de instalaciones de gas por parte de los instaladores, bien ofertando interesantes promociones de forma abierta o bien promoviendo su integración dentro de los contratos ofrecidos por las empresas de servicios energéticos, ayudando así al potencial usuario a sufragar el coste de las instalaciones receptoras y aparatos a gas.

La tercera parte de nuestra actividad es el mantenimiento y operación de nuestras redes en servicio con los máximos estándares de seguridad, calidad y garantía de suministro. Asimismo y con el objeto de velar por su seguridad, llevamos a cabo inspecciones previas y periódicas de las instalaciones de gas de los usuarios conectadas a nuestras redes y mantenemos un servicio 24 horas de atención a urgencias.

P.: ¿Bajo qué políticas de empresa Redexis Gas lleva a cabo estas actividades?

J.C.: Dentro del sector del gas natural, Redexis Gas se singulariza por ser una empresa con un modelo de gestión muy dinámico y orientado a la expansión. Somos un operador gasista que orienta el diseño, construcción y gestión de infraestructuras de gas, a la seguridad, la eficiencia y la calidad del suministro y del servicio. Esto lo conseguimos con la incorporación de técnicas innovadoras, de una gestión apoyada en sistemas modernos y flexibles y con una política de fuertes incentivos a los agentes que intervienen en el proceso de oferta del servicio de gas natural a los usuarios finales.

P.: Recientemente se ha publicado la adquisición de las redes de gas natural de Murcia, entre otras. ¿Qué alcance tienen las infraestructuras de Redexis Gas?

J.C.: Efectivamente, el pasado mes de febrero Redexis Gas adquirió al grupo EDP la compañía distribuidora de gas natural que opera las redes de gas natural en esa comunidad autónoma. En dicha operación se ha incluido además la adquisición de las redes de distribución de gas natural en las ciudades de Mérida en Extremadura y Figueras en Cataluña y de otras localidades en Madrid y Castilla y León.

De este modo ampliamos nuestro ámbito geográfico de actuación, pasando a prestar servicio en 21 provincias españolas a través de 8.000 kilómetros de redes extendidas a lo largo de 227 municipios españoles, continuando con nuestro marcado ritmo de crecimiento en el sector gasista nacional y donde continuaremos acometiendo nuestros planes de crecimiento enfocados al despliegue de modernas y eficientes infraestructuras de gas natural.

P.: Hace mención a un plan de crecimiento importante de la actividad de Redexis Gas. ¿Qué previsiones tienen de ampliar su red y de llegar a nuevas localidades?

J.C.:?En efecto, contamos con un ambicioso plan de crecimiento nacional en cuanto a inversión en nuevas redes de transporte y distribución y en cuanto a nuevos usuarios conectados a nuestras redes.

Tenemos un gran potencial de crecimiento, con autorizaciones otorgadas para gasificar más de 100 nuevos municipios y construir cerca de 500 kilómetros adicionales de gasoductos de transporte en territorio español. Redexis Gas está extendiendo sus redes a un ritmo porcentual sustancialmente mayor que la media del sector español.

En 2015 Redexis Gas contempla una inversión de 320 millones de euros en el despliegue de nuevas redes de distribución que permitan dar servicio a más de 20 nuevos municipios a lo largo de toda la geografía española, así como en la construcción del gasoducto Son Reus- Inca- Alcudia en la isla de Mallorca y en la mencionada operación de adquisición.

Nuestra previsión para próximos ejercicios es incrementar aún más y de forma importante la construcción de redes y la incorporación de nuevos usuarios de gas natural en nuestros ámbitos geográficos de distribución.

P.: ¿Qué visión tiene del desarrollo actual del mercado del gas natural en el país?

J.C.:?El uso de gas para generación eléctrica, debido a la bajada de la demanda eléctrica, al aumento de la generación con renovables y a la reducción de primas para la cogeneración, viene atravesando unos años difíciles.

Sin embargo, son varios los factores que desvelan un considerable crecimiento potencial de la demanda de gas natural en España para uso térmico convencional.

Por un lado, está la evolución de factores macroeconómicos e internacionales tales como la recuperación de la actividad económica del país o la reducción de los precios internacionales de combustibles por bajada del índice Brent y por la salida a los mercados internacionales de gas no convencional.

Por otro lado, existe un enorme potencial de mercado para el gas natural vehicular, que viene desarrollándose con incipiente éxito en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Actualmente en España el gas natural vehicular, que aporta importantes ahorros económicos a sus usuarios e innegables ventajas medioambientales, ya tiene presencia en flotas urbanas, pero todavía no se ha explotado su uso por particulares y para transporte por carretera. El transporte marítimo ofrece asimismo una gran oportunidad.

Y sobre todo pensamos que en nuestro país el gas natural cuenta aún con un gran potencial de crecimiento asociado a la entrada de nuevos consumidores en los mercados convencionales para uso térmico y en particular para el mercado doméstico.

P.: Parece indicar que el uso del gas natural para viviendas no está suficientemente desarrollado en España ¿Cuáles, en su opinión, pueden ser los motivos y qué potencial de crecimiento del gas natural estima en este segmento del uso residencial?

J.C.: En España sólo un 29% de los hogares disponen de suministro a gas natural, con comunidades autónomas como Andalucía que no llegan al 10%, cuando la media europea alcanza el 50%, y con una tasa de crecimiento actual -modesta a nuestro entender- del 1% anual.

Factores como el clima cálido o la alta dispersión geográfica son influyentes, pero no determinantes en el origen de esta baja penetración. Lo demuestra el hecho de que países de nuestro entorno mediterráneo como Italia cuentan con un 88% de penetración.

Otros factores sí son relevantes en el nivel de penetración en España, como la relativa reciente llegada del gas natural a determinadas áreas geográficas, el escaso desarrollo de red en ellas y la poca saturación de esta, o el hecho de que el 80% de los municipios del país carece aún de servicio de distribución de gas natural. Por otro lado, el crecimiento de la distribución para uso residencial en España se ha basado históricamente en las densas y grandes áreas de distribución urbana y en los sectores residenciales urbanizados en la época del crecimiento inmobiliario. Queda pendiente el desarrollo de redes en áreas urbanas menos densas y en municipios de menor tamaño, así como la saturación de estas redes.

En cuanto a los beneficios que pueden potenciar el uso del gas natural en las viviendas, es conocido que el gas natural proporciona ahorros económicos para su uso en viviendas –cocina, agua caliente y calefacción- que varían entre un 10% y un 35% dependiendo del consumo anual y el combustible sustituido. Además, cuenta con ventajas medioambientales debido a sus menores emisiones y la continuidad de suministro respecto a otros combustibles derivados del petróleo, así como su facilidad de integración con alternativas de suministro energético renovable. Por tanto, es un producto que al ponerse a disposición de potenciales usuarios, es acogido con éxito e incorporado a las viviendas.

Por todo ello, el potencial de crecimiento del uso del gas natural en el mercado doméstico español es aún muy importante en nuestra geografía.

Recientes cambios regulatorios han introducido incentivos retributivos a los distribuidores para extender redes y ampliar el parque de consumidores domésticos de gas natural, principalmente en localidades de nueva gasificación.

En este sentido, creemos que un desarrollo racional y eficiente de redes gasistas de alcance local y regional, que permita conectar dicho mercado potencial de usuarios a unas infraestructuras gasistas troncales, es la mejor vía para garantizar la sostenibilidad económica del sistema gasista.

P.: Comentaba que Redexis Gas está inmerso en un ambicioso plan de expansión con el objeto de poder llegar a ese potencial mercado residencial que aún no dispone de gas natural; y por otro lado que incentivan la comercialización de instalaciones de gas por parte de las empresas instaladoras. ¿Puede concretarnos cómo se articula la colaboración con estas empresas?

J.C.: El gas natural, siendo el combustible más eficiente, limpio, confortable y económico para los usos térmicos residenciales, requiere una instalación receptora y la adecuación o sustitución de los aparatos para su implantación en una vivienda. Esto supone acometer una inversión en las viviendas que, si bien se amortiza de forma general en un corto plazo de tiempo, supone una barrera económica que las economías familiares en muchos casos no pueden financiar. Por otro lado, las empresas instaladoras carecen en muchas ocasiones de recursos en las zonas para ofrecer una comercialización masiva de estos servicios.

Reconociendo el papel del instalador como protagonista y sin cuya colaboración la expansión del gas natural no es posible, para salvar ambas barreras y llevar a cabo con éxito este plan intensivo y extensivo de nuevos usuarios de gas natural, Redexis Gas pone a disposición de todos los instaladores un programa de colaboración, la promoción de las instalaciones comunitarias y un esquema de incentivos económicos para ayudar a la comercialización de las instalaciones individuales y en la inversión en los aparatos.

El programa de incentivos es progresivo, de forma que se retroalimentan el éxito y los recursos comerciales con unos incentivos que puedan reducir o incluso eliminar la barrera económica para el usuario. Dicha oferta es pública y transparente a todo instalador interesado y está disponible en la web de Redexis Gas.

Asimismo, para el sector terciario, y en particular para el sector de servicios turísticos y sector público e industrial, Redexis Gas ofrece programas de colaboración a empresas instaladoras y empresas de servicios energéticos.

En paralelo, estamos organizando programas de formación afines a la actividad vinculada con el gas natural, orientados a colectivos como son desempleados mayores, mujeres y jóvenes. Todo ello con objeto de generar una bolsa de trabajo de técnicos y comerciales con formación específica amparada por Redexis Gas, con el fin último de ponerla a disposición de sus empresas instaladoras colaboradoras.

P.: En definitiva, la implantación del gas natural genera actividad y empleo importante en el sector de las instalaciones ¿Tienen evaluado este factor en el ámbito de actividad de Redexis Gas?

J.C.: La expansión de las redes de distribución y la dotación de este servicio en viviendas, industria y comercios es intensiva en mano de obra y por su carácter capilar crea empleo indirecto e inducido en distintas actividades. Además del propio empleo generado en el proyecto, construcción y mantenimiento de las redes, se genera empleo de forma importante en el ámbito de las instalaciones receptoras, tanto en la comercialización e instalación como en su posterior mantenimiento. Asimismo crea empleo inducido asociado a la propia adecuación, fabricación y puesta en marcha de los aparatos renovados.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEfinteciClimaiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS