Opinión Info Opinión

Jaume Domènech, Director de BeyondBuilding Barcelona-Construmat

Redacción Revista El Instalador08/04/2015

Jaume1“Estamos muy convencidos de que este nuevo formato responderá mejor a los intereses de los expositores"

Del 19 al 23 de mayo abrirá sus puertas BeyondBuilding Barcelona-Construmat, una nueva edición de la emblemática feria de la construcción catalana que “se reinventa” para ofrecer a las empresas un nuevo certamen que se ajuste más a sus necesidades y demandas. Para conocer más detalles del nuevo formato y novedades de la feria, conversamos con su director, Jaume Domènech.

Pregunta: A mediados de mayo abrirá sus puertas BeyondBuilding Barcelona-Construmat, una edición que estrena nombre. ¿Qué se ha pretendido desde la organización con este cambio de imagen?

Jaume Domènech: Como consecuencia de la crisis que ha vivido el sector desde el año 2007, hemos entrado en un nuevo paradigma en el que las empresas han orientado sus procesos, operaciones y tecnologías hacia modelos más eficientes y productivos, además, de haber incrementado las exportaciones con el objetivo de ampliar mercados-objetivo. Y de esa reorientación surgen nuevos escenarios de desarrollo de productos, de formas de relación entre empresas y, por tanto, una reconfiguración del sector.
Así, y tras analizar la realidad actual de la industria de la construcción de nuestro país, hemos querido dar un paso más allá para reinventar el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona y ofrecer a las empresas un nuevo certamen que se ajuste más a sus necesidades y demandas.

P.: ¿Están consiguiendo los objetivos planteados?

J.D.: A pesar de la incipiente reactivación económica, el sector ha quedado muy afectado por el ‘tsunami’ de la crisis tanto económica como de confianza. Y eso se nota y mucho en cuanto a la toma de decisiones de las empresas. Sin embargo, estamos recibiendo una respuesta muy positiva por parte del sector. Las sensaciones son muy buenas. Ahora, estamos trabajando para materializarlas y puedo decir que estamos logrando los objetivos que nos habíamos propuesto con el lanzamiento de esta nueva propuesta ferial.

P.: Con el cambio de imagen también están intentando transformar el planteamiento de lo que hasta ahora era una feria, dando mayor espacio a los foros de discusión, de interrelación y networking, entre profesionales. ¿Qué acogida está teniendo este nuevo concepto?

J.D.: Estamos tratando de cambiar un modelo de certamen que se lleva celebrando así desde 1979 y que está anclado así en el imaginario colectivo del sector. Y no es una tarea sencilla, pero estamos muy convencidos de que este nuevo formato responderá mejor a los intereses de los expositores. Hasta este momento, todas las empresas que han mostrado su interés en participar en el salón apoyan el cambio.

P.:. A falta de dos meses para su inauguración, cuántas empresas han reservado ya su espacio? ¿Hasta el momento, qué sectores tienen mayor representación?

J.D.: Estamos ya muy próximos al objetivo de empresas que nos fijamos para esta edición 2015. Tenemos una fuerte presencia de empresas con una gran apuesta tecnológica y de innovación, así como sectores centrados en la rehabilitación.

P.: Todo apunta a que este 2015 será el año de la recuperación económica. ¿Cómo cree que esto puede reflejarse en la Feria?

J.D.: Los datos parecen certificar que 2015 será el año de la reactivación. Ha crecido el consumo de cemento, se ha consolidado el incremento en el número de licencias de obra, se ha estabilizado la pérdida de empleo en el sector y se ha constatado un aumento en el número de operaciones de compra-venta de viviendas. En este sentido, esperamos que esa recuperación de dinamismo del sector se haga visible durante BeyondBuilding Barcelona-Construmat

P.: El futuro de la construcción pasa básicamente por pensar en una construcción sostenible y una apuesta decidida por la rehabilitación, donde la eficiencia energética es un factor fundamental. De hecho, BBB Construmat ha dispuesto dos áreas específicas para estos segmentos de negocio. ¿Qué podrá ver el visitante en estos espacios?

J.D.: El pabellón 3 del recinto de Gran Via, sede de BBB-Construmat, contará con un escenario-edificio donde se llevarán a cabo demostraciones ‘in situ’ por parte de los expositores, que mostrarán de qué manera se aplican sus productos o cómo se reparan determinadas patologías, entre otras cuestiones.
Además, habrá diversas jornadas de debate y reflexión, que analizarán la regeneración urbana, la rehabilitación integral y energética o la gestión y mantenimiento de edificios y espacios públicos completarán la oferta de este eje temático del salón.
BeyondBuilding Barcelona-Construmat abrirá sus puertas los días 22 y 23 de mayo al público en general para que así el consumidor final pueda conocer de primera mano la importancia que tiene la rehabilitación y pueda encontrar asesoramiento técnico y soluciones profesionales así como acceder a vías de financiación públicas y privadas para resolver sus problemáticas.

P.: Este año también estrenan los premios BuildingSustainableEntrepreneurship con el objetivo de premiar a aquellos profesionales y/o empresas que hayan emprendido iniciativas para conseguir soluciones sostenibles y eficientes en el sector de la construcción. ¿Cuál ha sido la respuesta del sector a esta convocatoria?

J.D.: Muy positiva. La conciencia que desde el mundo de las nuevas empresas se tiene por los temas medioambientales o por la responsabilidad social corporativa es muy alta y eso se nota en cualquier propuesta Entrepreneur. Desde el momento en el que decidimos lanzar la convocatoria, la recepción ha sido muy positiva tanto en el número de propuestas recibidas como en los contactos que las empresas nos hacen. Creo que hemos de ser conscientes que estamos viviendo un cambio de paradigma económico y sectorial y, por tanto, consideramos una obligación dar visibilidad a aquellas empresas que apuestan por poner en valor soluciones sostenibles.

P.: A nivel internacional, el Salón pretende servir de nexo entre Europa y las áreas geográficas de mayor crecimiento como el arco mediterráneo, Latinoamérica y África. ¿De qué forma van a incentivar las relaciones entre estos mercados?

J.D.: BeyondBuilding Barcelona-Construmat ha vuelto a apostar por abrir nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria de la construcción de nuestro país afrontase el difícil momento que estaba atravesando desde finales de 2007.
Y para ello hemos llevado a cabo una campaña de promoción del certamen y de captación de proyectos, prácticamente, en todo el mundo. Hemos estado presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Marruecos, Arabia… para que, en el Foro Contract, las empresas españolas entren en contacto con los grandes proyectos constructivos que están en marcha en los países emergentes, especialmente en América Latina, facilitando así su expansión internacional. Otro de los puntos importantes de esta acción exterior es la organización de misiones comerciales, institucionales y tecnológicas encabezadas por delegaciones de esos países con la intención de acercar posibilidades de relación en diferentes ámbitos y con diferentes objetivos para generar oportunidades de networking y comerciales para nuestras empresas en diferentes países.

P.: El Foro Contract permite participar a numerosas empresas tanto en proyectos internacionales como nacionales. ¿Qué acogida está teniendo?

J.D.: Sinceramente, creo que será uno de los grandes atractivos del salón para las empresas expositoras. Hasta este momento, un total de 110 proyectos internacionales y 60 nacionales han confirmado su presencia en el Foro Contract, un verdadero market place en el que surgirán oportunidades reales de negocio. Estamos muy contentos con el nivel de los proyectos que se presentarán procedentes de países como Chile, Colombia, Cuba, Brasil o México, entre otros. z



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS