Opinión Info Opinión

Aurelio García, presidente de Grupo Keyter

Redacción Revista El Instalador14/05/2014
entrev_aurelio_garcia_2

“Nuestro objetivo es diversificar el negocio para adaptarnos a las necesidades del cliente y acceder a nichos de mercado de alto contenido tecnológico”

Keyter Technologies, fundada en el año 2000, fue el origen del grupo Keyter, 100% español, que actualmente también está formado por Intarcon, empresa dedicada a la fabricación de equipos de refrigeración y frío industrial; Keyter Clima y Keyter OEMs, destinado a la fabricación de equipos de refrigeración y bombas de calor destinadas al sector de climatización. La experiencia y la profesionalidad del equipo que conforma este grupo, con Aurelio García a la cabeza, son su principal valor. Con él conversamos para conocer con más detalle las perpectivas y metas que se ha marcado el grupo.

Usted fue el impulsor de Grupo Keyter ¿Con qué objetivo nace el grupo?

Aurelio García: Keyter Technologies (antes Ciatesa Tecnologías) fue fundada en el año 2000 para promover la transferencia tecnológica y explotar las sinergias del conocimiento entre los sectores de la refrigeración, la climatización y otras tecnologías relacionadas. Esto es lo que nos ha permitido acometer proyectos de desarrollo industrial en nuevas líneas de negocio. Hoy en día, el grupo Keyter se consolida como un holding industrial de empresas en los sectores de la refrigeración, la climatización y las energías renovables.

¿Cómo ha trasladado su amplia experiencia en el sector para impulsar este nuevo proyecto?

La experiencia y profesionalidad del equipo humano que conformamos el grupo Keyter es sin duda nuestro mayor valor. La participación clave de directivos y empleados en las distintas unidades de negocio, permite aplicar de manera efectiva la experiencia y conocimiento adquirido en nuestras respectivas carreras profesionales. Nuestra solvencia y ética profesional nos avala además frente a clientes y proveedores, permitiendo poner en marcha la maquinaria empresarial de forma rápida y eficiente.

Desde hace unos años, no deja de ser arriesgado poner en marcha una nueva empresa, en un contexto donde más que abrir negocios la tendencia es cerrar. ¿Qué cuota de mercado tiene previsto alcanzar en un corto-medio plazo?

“Las tecnologías aplicadas en las distintas empresas y divisiones del grupo son desarrolladas por nuestros departamentos de Innovación y por tanto 100% nacionales”

Nosotros vemos el contexto económico actual más como una oportunidad que como un obstáculo. En efecto, dónde debido a la crisis económica, la mayor parte de la producción española ha desaparecido, queda desatendido un mercado que empieza lentamente a recuperarse, y que las grandes estructuras empresariales del pasado no pueden hacer de forma rentable. Es por ello que el grupo Keyter tiene la oportunidad de captar gran parte de esta incipiente demanda, sin grandes pretensiones, más que adaptándose a la propia evolución del mercado. No nos preocupa tanto el alcanzar una gran cuota de mercado en un sector determinado, como diversificar el negocio para adaptarnos a las necesidades del cliente y acceder a nichos de mercado, de alto contenido tecnológico.

¿Qué empresas forman parte del grupo?

El primer proyecto industrial en ver la luz fue Intarcon, fabricante de equipos de refrigeración y frío industrial. Este proyecto se llevó a cabo con el concurso accionarial de dos importantes grupos del sector del frío comercial. El pasado año se puso en marcha el segundo proyecto industrial que es Keyter Clima y Keyter OEMs, destinado a la fabricación de equipos de refrigeración y bombas de calor destinadas al sector de climatización. En este momento está en desarrollo el tercer proyecto que es GENAQ destinado a la explotación de las tecnologías del agua.

Su actividad se basa principalmente en la fabricación y comercialización de equipos de refrigeración y climatización industrial y comercial. ¿Estamos hablado, por tanto, de un producto 100% español?

Efectivamente, las tecnologías aplicadas en las distintas empresas y divisiones del grupo son desarrolladas por nuestros departamentos de Innovación y por tanto 100% nacionales. Igualmente el capital del grupo Keyter Technologies y de sus empresas participadas por terceros son 100% de capital español.

¿Cuáles son sus principales líneas de producción?

Las principales líneas de producción de las empresas y divisiones del grupo son equipos de gama comercial e industrial para refrigeración, equipos de refrigeración y bombas de calor para climatización, equipos destinados a OEM´s y equipos de generación atmosférica de agua.

Lograr cada vez mayor eficiencia energética en los equipos es básico en estos momentos. ¿Qué puede ofrecer Keyter en este sentido?

Además de la propia elección de componentes más eficientes, el grupo KEYTER como fabricante de equipos tiene mucho que aportar en el diseño de sistemas energéticamente eficientes. En este sentido hemos desarrollado y estamos desarrollando tecnologías de eficiencia energética, como sistemas de regulación de capacidad, recuperación dinámica de calor y acumulación de calor en materiales de cambio de fase.

El tema de los refrigerantes es uno de los asuntos que más incertidumbre está creando dentro del sector de la climatización. ¿Cuál es la apuesta de Keyter en la fabricación de sus equipos?

En los últimos meses hemos realizado un especial esfuerzo en ir adaptando nuestro catálogo de producto a las nuevas circunstancias migrando hacia refrigerantes de bajo efecto invernadero, y para final de año lanzaremos unas primeras series con hidrocarburos como refrigerantes. En todo caso nuestras posibilidades como fabricantes de equipos están condicionadas por el desarrollo de nuevos componentes, como compresores, adaptados a los nuevos refrigerantes. En este sentido estamos en estrecho contacto con nuestros proveedores para participar de los nuevos desarrollos.

Nos gustaría saber su opinión sobre el nuevo impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero ¿Cómo puede afectar al desarrollo del mercado?

“Nuestro grupo está trabajando en soluciones tecnológicas que permitan reducir considerablemente los volúmenes de gases refrigerantes, resolviendo un problema medioambiental al reducir la emisión de gases refrigerantes”

El Gobierno ha aprobado el Decreto sobre el nuevo impuesto en tiempo record. Ese hecho nos somete a una importante presión a la hora de adecuar nuestro producto, de forma que consigamos reducir considerablemente los volúmenes de refrigerante. Esta presión evidentemente no la tienen nuestros proveedores ni competidores europeos lo cual aísla el problema al ámbito español. Más allá de pensar que el nuevo decreto es un hándicap competitivo creemos que es una oportunidad. Nuestro grupo está trabajando en soluciones tecnológicas que permitan reducir considerablemente los volúmenes de gases refrigerantes lo que trascendería al propio decreto resolviendo un problema medioambiental al reducir la emisión de gases refrigerantes. Tenemos la confianza de que el esfuerzo que realizamos ahora nos sitúe en una posición avanzada respecto de otros fabricantes europeos de cara a la inminente aprobación de la directiva F-Gas, que estrecha los plazos de caducidad de los actuales refrigerantes. Para finalizar, me gustaría adherirme a la extendida previsión de mejora de los mercados en general y de España en particular. Por tanto, pienso que podemos estar en el comienzo de la recuperación económica. Si es así, nuestro sector se vería afectado por un desarrollo que permitiera salir de la situación actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS