Opinión Info Opinión

Luis Mena, Presidente del Comité Organizador de Climatización

Redacción Revista El Instalador03/04/2015

IMG_3583“Esperamos un crecimiento moderado en Climatización 2015, tanto en superficie expositiva como en recepción de visitantes, a la vista de los datos actuales"

El próximo 24 de febrero abrirá sus puertas una nueva edición de Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración en los recintos feriales de IFEMA en Madrid. Hemos querido conversar con Luis Mena, en calidad de presidente del Comité Organizador de este Salón, para que nos avance cómo van los últimos preparativos y expectativas para esta inminente convocatoria.

Pregunta: Está a punto de abrir sus puertas una nueva edición de Climatización. ¿Qué perspectivas tienen para esta convocatoria?

Luis Mena: En estos momentos la información que tenemos de cara a la nueva edición es positiva. No sólo se va a mantener el espacio de exposición, sino que se va a producir un ligero crecimiento.
Por el lado de la demanda, a buen seguro que el número de visitantes se va a incrementar. No hay duda de que una situación de la economía más favorable y unas perspectivas mucho más positivas que en últimas ediciones, hacen pensar que, en efecto, el interés del sector por un encuentro con los fabricantes, con las asociaciones, con las novedades y cómo no, con el “conocimiento”, es decir, con todo lo que representa Climatización, son razones más que suficientes para movilizar al público objetivo.

P.: ¿Qué sectores son los que contarán con mayor representación?

L.M.: A la vista de la información preliminar de la que disponemos, el sector de fabricantes de equipos de aire acondicionado junto con el sector de la refrigeración comercial e industrial acaparan algo más del 50% de la oferta de expositores. Además, destacar los expositores de accesorios y equipamiento de calefacción, ventilación, difusión de aire, etc.

P.: ¿En qué medida puede contribuir la Feria Climatización a la dinamización del sector?

L.M.: Los factores de dinamización son más bien exógenos que endógenos al sector. Pienso que estamos preparados y capacitados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para tener un volumen de negocio mucho mayor del que en estos momentos tenemos. Lo que necesitamos es la dinamización de la economía en sí, del sector de la construcción en particular y siendo realista, concienciación para invertir en rehabilitación y en eficiencia energética. Esto hay que transmitírselo a las propiedades, a los inversores y también a la Administración en su doble función de “gran propiedad” de edificios y como catalizadora o facilitadora de inversiones.

Si los distintos actores que participamos en la feria conseguimos transmitir estos mensajes a los clientes potenciales de los sistemas de climatización, refrigeración, ventilación o calefacción, habremos conseguido uno de los objetivos principales de la misma.
No cabe duda que mostrar novedades, reforzar las relaciones comerciales de los expositores, potenciar el conocimiento de los temas técnicos y legislativos más candentes del sector representa el otro gran objetivo del evento y que seguro se consigue un año más.

P.:¿Y como escaparate de cara a la exportación?

L. M.: En este aspecto, la feria debería ser la mejor oportunidad para mostrar al exterior el potencial de nuestro sector. Para ello, tenemos que conseguir incrementar por un lado, la oferta en la feria de productos desarrollados y/o fabricados en España y por otro, seguir trabajando en la internacionalización de la feria. Es muy importante que incrementemos el número de visitantes extranjeros para garantizar el crecimiento del certamen en el futuro.

P.: Como ya viene siendo habitual, Climatización además de mostrar una importante oferta comercial, organiza un interesante programa de jornadas técnicas en Foro Clima. ¿Ya está cerrado el programa de ponencias? ¿Cuáles son los temas más destacados de esta edición?

L.M.: Se puede decir que el programa está prácticamente encajado y cerrado. Hemos de decir que el tema “estrella” un año más vuelve a ser todo lo relacionado con la Eficiencia Energética en cualquiera de sus vertientes.
La eficiencia aplicada a los sistemas de Climatización y Refrigeración, la Bomba de Calor como energía renovable y como sistema eficiente de Calefacción y producción de ACS, la optimización de cualquier componente o subsistema en las instalaciones, los sistemas de control y de gestión inteligente de la energía, hasta los temas normativos sobre Certificación Energética de edificios y sus instalaciones.
Cabe destacar igualmente todo lo relacionado con los nuevos refrigerantes y con los refrigerantes naturales dentro del programa de ponencias.

P.: Desde Europa se está imponiendo mucha normativa que afecta al sector de la climatización, de cara a conseguir cada vez mayor eficiencia de los equipos y, por tanto, de las instalaciones. 2015 es un año clave. ¿Cómo está afectando al sector la adaptación a todos estos nuevos requerimientos de etiquetado, ecodiseño, gases refrigerantes, etc.?

L.M.:No es nada nuevo la entrada en vigor de nuevas directivas que afectan a nuestro sector en varios aspectos. Lo más reciente tiene que ver con la entrada en vigor de los Lot 1 y Lot 2 de la Directiva de Ecodiseño relativa a los sistemas de calefacción y ACS, que afectan directamente a las bombas de calor que se destinan a tal función. Además, para las calderas de combustibles tradicionales, igualmente va a tener un efecto inmediato muy importante que va a permitir transformar la venta de dichos equipos e instalaciones hacia soluciones con una mejora en eficiencia muy notable.
Por otro lado, la reciente aprobación del Reglamento F gas, (revisión del 2014 sobre la que se aprobó en 2006), que pretendiendo reducir para el año 2030 dos tercios de las emisiones de los refrigerantes fluorados (sobre la base de las emisiones de 2010), nos lleva a una nueva “revolución” sobre los refrigerantes en nuestro sector. De manera más directa, este Reglamento tendrá efecto en el sector de la refrigeración comercial e industrial, y no menos importante en los equipos de aire acondicionado domésticos, para los cuales se ha de pensar en refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA/GWP) menor de 750 a partir del año 2025.
Si al Reglamento F Gas, le añadimos la situación particular en España con la Ley en vigor que grava los refrigerantes fluorados, el resultado es como decía, una auténtica “revolución” en potencia para el sector.

P.: La feria, por tanto, se presenta como una buena oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas de la mano de la Galería de la Innovación, ¿hacia dónde se mueven los fabricantes?

L.M.: En la Galería de la Innovación se repiten un poco los contenidos antes mencionados para Foroclima. En general, las propuestas se dirigen hacia la eficiencia energética y sostenibilidad, gestión de la energía y sistemas de control cada vez más sofisticados, facilidades para la instalación, adaptación a la nueva normativa de refrigerantes, etc.

P.: En esta ocasión se celebra coincidiendo con Genera, la feria de la energía y el medio ambiente. ¿Qué sinergias comparten ambos salones?

L.M.:Creo que las sinergias con Genera han sido siempre más que evidentes. Si a esto le unimos el momento económico en el que vivimos, la conclusión es que es un gran acierto la celebración conjunta de los ambos salones. Es más que evidente el interés común en temas sobre la eficiencia energética, las energías renovables, el sector de las instalaciones, los sistemas de gestión, el coste energético, etc.

P.: ¿Cómo puede beneficiar la coincidencia de ambos eventos en la recepción de más visitantes?

L.M.: Se asume que los visitantes objetivo tienen un interés compartido por los temas y por los productos mostrados en ambas ferias, de tal manera que la suma de visitantes ha de ser sensiblemente mayor que la suma aritmética de los visitantes que se obtendría mediante la celebración de los dos salones por separado. Mencionar que por el lado de la oferta, no se observa una erosión de expositores o de espacio ocupado, con lo cual, insisto en que es un acierto la organización simultanea de las dos convocatorias.z



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS