Opinión Info Opinión

Ivano Settembrini, director comercial de FIG

Redacción Revista El Instalador20/03/2014

fig3
“Creemos que la obligatoriedad absoluta de la condensación será el futuro inmediato, segmento donde FIG en la actualidad, dispone de una mayor cuota de mercado”

Fig, S.L. nace en 1966 y en pocos años se especializa en la fabricación de conductos para la evacuación de humos de calderas y calentadores de gas y gasoil, estándar y de condensación, siendo una marca muy asentada en el ámbito profesional. La constante evolución del mercado y los recientes cambios normativos suponen para esta firma un aliciente para ir mejorando día a día, adaptándose, como nos comenta su director comercial, Ivano Settembrini, con una “increíble agilidad y seguridad.”

Siendo FIG una marca muy conocida en el ámbito profesional, este logro se ha conseguido hasta la fecha, sin grandes inversiones de marketing y publicidad. Da la impresión de que ahora se está dando mayor visibilidad a FIG, buscando mayor notoriedad.¿A que se debe este cambio de política?

Realmente FIG es una marca apreciada por el instalador, y reconocida desde hace años por su calidad. Y efectivamente el logro que me comenta se ha conseguido convenciendo con argumentos sólidos día a día, y cliente a cliente. Igualmente es cierto que recientes cambios de normativa, y la rápida adaptación de FIG a dichos cambios, han permitido posicionarnos claramente por delante de nuestra competencia. Y hemos querido aprovechar esta situación de ventaja, invirtiendo tiempo y recursos adicionales en presentaciones con instaladores y publicidad en medios.

Exactamente, ¿en qué han consistido esos cambios de normativa? ¿Cómo FIG los ha sabido rentabilizar?

“FIG ha conseguido evolucionar, adaptándose a la normativa vigente, mediante su producto estrella Chimeplast”

FIG ha conseguido evolucionar, adaptándose a la normativa vigente, mediante su producto estrella, Chimeplast. En la actualidad y con este producto, FIG es el único fabricante en España que comercializa chimeneas individuales y colectivas para calderas de condensación de gran potencia en material Polipropileno o Polipropileno-Inox, hasta 300 mm de diámetro.

Esta perfecta y rápida adaptación de FIG no pasa desapercibida. De manera clara estamos consiguiendo captar la atención de numerosos instaladores, tanto de salas de calderas como de obra nueva, que hasta la fecha solo conocían e instalaban chimeneas colectivas metálicas.

¿Y qué ventajas puede ofrecer este tipo de chimeneas en polipropileno a estos instaladores?

Las ventajas que aportan las chimeneas de FIG en polipropileno son muchas y muy claras. Por indicar algunas, nuestras chimeneas son más ligeras que las metálicas, más resistentes a la corrosión, no se abollan y además van machi-hembradas, realizándose una instalación en la mitad de tiempo y de esfuerzo. Con los tramos rectos de 2 metros, el instalador ahorra en tiempo de instalación, así como en el material empleado. En definitiva, es un gran avance en el mundo de las chimeneas.

FIG es especialista en la fabricación de conductos y componentes para la evacuación de humos. Cómo han tenido que ir adaptando su producción a las innovaciones introducidas por los fabricantes de calderas y calentadores (de condensación, bajo NOX, biomasa…)?

Para FIG, cualquier cambio o innovación representa una oportunidad de crecimiento, así como de aventajar a nuestros competidores más directos. Para nosotros, adaptarnos a los cambios normativos o los introducidos por los fabricantes de aparatos, lejos de ser una obligación, se convierte en una necesidad. Y estos cambios los realizamos con una increíble agilidad y seguridad.

¿En qué segmento se está produciendo un mayor desarrollo?

fig1

“Estamos ultimando la primera chimenea Turbo colectiva en altura del mercado español que se diferencia del resto por su menor diámetro y, consecuentemente, su menor precio final”

Obviamente creemos que la obligatoriedad absoluta de la condensación será el futuro inmediato, y casualmente donde FIG y en la actualidad, dispone de una mayor cuota de mercado. Estamos preparados para ese momento, y deseamos que llegue cuanto antes. No obstante, y no sin cierta sorpresa, hemos asistido a un crecimiento desorbitado en las ventas de nuestro producto Pellex316, que son conductos para evacuación de humos de estufas de pellet/biomasa.

La rigurosa adaptación a la normativa que exige el Inox316 en este tipo de instalaciones por parte de nuestros clientes, así como el reconocimiento por parte de los mismos hacia nuestra chimenea PelleX316 como la de mejor acabado y diseño del sector, nos ha obligado a duplicar el stock de este material en nuestros almacenes centrales de Zaragoza.

La caída del mercado de la construcción, ¿Cómo ha afectado a los fabricantes de conductos? ¿Qué perspectivas tienen a corto-medio plazo?

En FIG sabemos que la obra nueva está como está y que la rehabilitación es el mercado que se va a consolidar a futuro. Y conocemos que el RITE define un cambio de aparato o reposición, como una reforma. Esto nos lleva a la práctica desaparición de las calderas atmosféricas.

Y además están los requisitos de eficiencia energética en nueva construcción, que prácticamente dirige y aboca a la instalación de calderas de condensación.

Por estos motivos, en FIG estamos tranquilos, y sabemos que nuestro momento está por llegar. Actualmente somos el futuro de las chimeneas colectivas, y el líder en genéricos de salida de humos para calderas murales de todo tipo y de todas las marcas.

Tenemos mucha curiosidad por saber si hay más novedades preparándose, y le invito a que nos las adelante en este espacio.

fig4

Efectivamente, estamos ultimando la primera chimenea Turbo colectiva en altura del mercado español. La llamo chimenea Turbo por diferenciarla respecto a las chimeneas tradicionales, ya que ésta podrá funcionar en presión positiva gracias al empleo de un dispositivo de seguridad que llamamos válvula anti retorno, y de acuerdo a las modificaciones de la norma de aplicación correspondiente la UNE 123001. La diferencia de Chimeplast Turbo respecto a las tradicionales será sobre todo su menor diámetro y consecuentemente su menor precio final. Un ejemplo: si antes en tiro natural para evacuar 7 calderas de 25 kw se necesitaba un diámetro de 250mm, en presión positiva podemos reducir este diametro a 160mm.

¿No ponen los fabricantes de aparatos generadores algún tipo de reparo al gremio de instaladores cuando se sustituyen en las instalaciones, los conductos originales del fabricante por los genéricos de FIG?

No sabe usted cuánto me alegra esta cuestión, pues hasta no hace mucho existió la polémica por la que me pregunta. Efectivamente y durante un tiempo, se realizó una “cruzada” hacia nuestra marca FIG por parte de algún fabricante de aparatos, aleccionando a sus Servicios Técnicos y al gremio de instaladores contra todo tipo de genéricos que pudieran sustituir a sus conductos originales en cualquier instalación.

Pero todos sabemos que contra el mercado no se puede ir y el instalador ha terminado reconociendo la calidad de nuestros productos, de las mismas características técnicas que el original del fabricante, a un precio más económico, y lo más importante, lo pueden encontrar en stock en cualquier distribuidor de su zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS