Opinión Info Opinión

Joseba Gobela, director general de Airlan S.A.

Redacción Revista El Instalador12/03/2014

gobela1
“En estos veinticinco años hemos sido capaces de dar respuesta a cada una de las dificultades con las que nos hemos ido encontrando durante todo este tiempo y eso nos ha hecho más fuertes y más solventes técnica y financieramente”


Airlan celebrará este 2014 su veinticinco aniversario. Con motivo de esta fecha hemos entrevistado a su fundador y director general, Joseba Gobela quien nos ha resumido lo que han sido estos años y sus proyectos actuales como es la apuesta decidida por I+D+i, con su participación en la Plataforma Tecnológica de Análisis y Evaluación de Eficiencia Energética en Plantas Enfriadoras, o su estrategia de internacionalización en Latinoamérica.

Este 2014 Airlan cumple sus 25 años. ¿Qué valoración haría de este periodo?

Joseba Gobela: Como el resto de empresas que han estado en este sector, los últimos 25 años hemos vivido momentos de gran expansión y momentos de crisis como la de los años 90 o la actual, en donde el mercado se ha reducido más de un 50% respecto al año 2007. Nuestra valoración, no obstante, es muy positiva, ya que hemos sido capaces de dar respuesta a cada una de las dificultades con las que nos hemos ido encontrando durante todo este tiempo y eso nos ha hecho más fuertes y más solventes técnica y financieramente.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la climatización en este tiempo y, en concreto, la empresa que dirige?

Respecto al mercado, independientemente de las cifras, destacaría la tremenda evolución que se ha producido en términos de calidad, competitividad e innovación, con importantes inversiones en el desarrollo de equipos y plataformas tecnológicas para obtener el máximo rendimiento en las prestaciones de los equipos y de las instalaciones de climatización en su conjunto, en términos de eficiencia energética y fiabilidad.

En Airlan hoy disponemos de una gama completa de equipos para dar respuesta a las necesidades de cualquier proyecto de climatización, tanto en equipos de producción como en unidades terminales, pero, sobre todo, la evolución más importante se ha producido en que hoy contamos con un equipo humano muy preparado y comprometido con un proyecto común y participativo, en donde lo más importante son las personas y esa es una de nuestras mayores fortalezas. Esa fortaleza la trasladamos al mercado con una presencia directa, con estructura propia en cada una de las siete delegaciones que tenemos en España (Bilbao, La Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca y Tenerife) y con el objetivo compartido de aportar valor a cada uno de los integrantes de este mercado con los que trabajamos día a día y que son las propiedades, ingenierías, constructoras e instaladores.

En estos años han ido aumentando su línea de fabricados. ¿Qué porcentaje dedican a I+D?

La I+D+i está integrada en nuestros planes estratégicos con una inversión en torno al 3%. En este sentido, disponemos de tres líneas de Investigación con desarrollos específicos en cada una de ellas. Una propia que se realiza en su totalidad en Airlan, otra compartida con Aermec (Sociedad italiana que participa en el capital de Airlan) y otra con acuerdos para desarrollos concretos en colaboración con Centros Tecnológicos como es el caso de Tecnalia, con quienes llevamos muchos años colaborando de forma muy satisfactoria. Esto nos da una gran capacidad de desarrollo de tecnología y nos permite acortar significativamente los tiempos de incorporación de las innovaciones y los desarrollos tecnológicos en el mercado.

“La I+D+i está integrada en nuestros planes estratégicos con una inversión en torno al 3%; en este sentido actualmente estamos desarrollando para el grupo en Europa y Latinoamérica, la Plataforma Tecnológica de Análisis y Evaluación de Eficiencia Energética en Plantas Enfriadoras”

Actualmente estamos desarrollando para el grupo en Europa y Latinoamérica, la Plataforma Tecnológica de Análisis y Evaluación de Eficiencia Energética en Plantas Enfriadoras, iniciativa que surge tras constatar carencias importantes en el enfoque que el sector estaba dando a la selección, parametrización y conducción de los equipos de producción.

En nuestra interlocución con los principales actores del sector observamos que el role que los fabricantes estábamos asumiendo era de muy bajo nivel, limitándose a seleccionar de un portafolio los equipos que para un requerimiento concreto de potencia se nos planteaba.

La Plataforma Tecnológica de Análisis y Evaluación de Eficiencia Energética en Plantas Enfriadoras permite, mediante un proceso analítico, cuantificar el resultado de explotación de cualquier combinación de máquinas de producción para una instalación concreta y aporta un indicador fundamental en la toma de decisiones sobre qué máquinas son más apropiadas en cada caso particular y cómo deben explotarse, sea una instalación nueva o una existente para la que se esté estudiando las sustitución de equipos obsoletos.

Desarrollar equipos vanguardistas y ofrecer al mercado una amplia gama de soluciones tecnológicas es sólo el principio. Identificar de todo el portafolio cuál es la combinación de equipos que mejor se adapta a los requerimientos de proyecto es un ejercicio exigente pero que aporta un valor extraordinario, pues posibilitará alinear los equipos propuestos con las expectativas concretas del proyecto en lo relativo a presupuesto, eficiencia, etiquetados energéticos, costos explotación, retornos de inversión, etc. Interpretamos el concepto de innovación no sólo desde la perspectiva de desarrollo de producto sino que buscamos aportar valor innovando también en la forma que abordamos cada proyecto y tratando cada línea de producto de forma particular puesto que cada uno tiene sus propias especificidades y nos brinda por tanto oportunidades diferentes.

Algunos de los proyectos de Investigación que llevamos a cabo en este momento han sido objeto de subvención dentro de los programas de ayudas a la Investigación por parte de la CE y representan proyectos muy innovadores, con el objetivo como fabricantes, de reducir el consumo de energía en las instalaciones electromecánicas y optimizar el rendimiento de los equipos durante toda su vida útil.

En 2005 incorporaron la línea de enfriadoras y fan-coils de la firma italiana Aermec. ¿Cómo ha resultado esta operación?

Efectivamente, en 2005 dimos entrada en el capital de Airlan a la firma italiana Aermec en un acuerdo bilateral para el desarrollo conjunto de producto, la fabricación y la comercialización de una gama de productos de Aermec por parte de Airlan y una gama de productos de Airlan por parte de Aermec. El acuerdo ha sido muy positivo para ambas empresas y nos ha permitido crecer y posicionarnos en los segmentos del mercado de enfriadoras y bombas de calor aire-agua, agua-agua y agua-aire, climatizadoras y fancoils como un referente en el mercado español.

Estamos en un momento difícil para el país en general. ¿Cómo está haciendo frente Airlan a esta caída generalizada del sector?

Por coherencia con nuestra misión y visión, nuestro primer objetivo ha sido mantener los puestos de trabajo, lo que hemos conseguido gracias al esfuerzo y al compromiso de todos y cada uno de los que formamos parte de esta empresa.

Ante la situación actual y futura a corto y medio plazo, que en términos de volumen de mercado considero que no va a mejorar significativamente, hemos desarrollado una serie de estrategias concretas entre las que cabe destacar dos: la internacionalización y el desarrollo tecnológico (I+D+i). En este sentido, desde 2012 tenemos presencia en Latinoamérica, donde hemos abierto oficinas y establecido acuerdos de representación en República Dominicana, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia.

Respecto al Desarrollo Tecnológico estamos trabajando además de en el diseño de nuevos productos, en el desarrollo de herramientas que aporten valor real y medible a propiedades, ingenierías, ESEs e instaladores en términos de análisis, evaluación y de explotación de los equipos de producción y climatizadoras considerando la instalación en su conjunto, para comprometernos con el resultado en términos de rendimientos y de eficiencia energética.

gobela2

“Ante la situación actual y futura a corto y medio plazo, hemos desarrollado una serie de estrategias concretas entre las que cabe destacar dos: la internacionalización y el desarrollo tecnológico (I+D+i)”

¿Qué perspectivas de futuro a corto-medio plazo se plantean?

Seguir creciendo, enfrentándonos y resolviendo las dificultades que vamos a seguir encontrándonos en este y en otros mercados. Como le decía anteriormente contamos con un gran equipo humano, creativo, formado y comprometido, así como con los recursos necesarios para desarrollar una estrategia clara y compartida.

A diferencia de otras organizaciones en donde las decisiones se toman fuera, nosotros las tomamos aquí, en España, sin ninguna limitación de desarrollo de mercados ni de desarrollo de productos. Eso es importante y nos ayuda a definir un plan estratégico con el objetivo de seguir creciendo en cifra de negocio, en creación de empleo y en creación de riqueza en nuestro entorno y en nuestra organización. Por tanto, somos optimistas en el futuro a medio y largo plazo.

Los fabricantes de equipos de climatización han tenido que ir adaptando sus productos debido a las cada vez mayores restricciones en el uso de ciertos refrigerantes. ¿Cuál ha sido la apuesta de Airlan en este campo?

Durante la década pasada hemos trabajado en la conversión de todos los equipos de producción frigorífica a refrigerante ecológicos. Actualmente toda la gama -más de 700 equipos-, trabaja con R134a o R410.

La apuesta por la innovación tecnológica de nuestra compañía es firme y encuentra acomodo en el plan estratégico. Lo consideramos un ejercicio estimulante en lo profesional y fundamental en lo relativo a la viabilidad del proyecto, razón por la cual la incorporación continua de nuevos equipos al portafolio es una constante.

¿Qué opinión le merece el nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero? ¿Cómo va a afectar al sector?

Nosotros trabajamos fundamentalmente la instalación centralizada que cuenta con equipos de producción compactos fabricados con los mejores estándares de calidad y con un reducido ratio de carga de refrigerante por kW producido. Son equipos que no requieren manipulación frigorífica en campo, que cuentan con la estanquidad de fábrica y con múltiples seguridades redundantes que los protegen, por lo que las necesidades de refrigerante nuevo sujeto a este impuesto son improbables y reducidas.

El impacto que este impuesto va a tener a nivel económico puede ser especialmente traumático en instalaciones descentralizadas con multitud de equipos partidos dispersos por todo el edificio, con grandes tiradas de tubería frigorífica, empalmes, acometidas por patinillos de difícil acceso, dificultades de detección preventiva y con un elevado ratio de carga de refrigrante por kW producido.

En lo que concierne al impacto medioambiental lo considero una medida coercitiva más que puede contribuir, por un lado, a que propiedades y mantenedores definan gamas de mantenimiento preventivo más eficaces y, por otro lado, a que los prescriptores se decanten por soluciones de climatización más apropiadas para las cargas térmicas del edificio, recurriendo únicamente a soluciones partidas cuando se trate de instalaciones de reducida potencia instalada.

¿Qué oportunidad les brinda la apuesta que desde todos los sectores se está haciendo por la rehabilitación?

Sin duda va a aportar una cifra de negocio importante a nuestro mercado. En lo que respecta a la sustitución de equipos de producción como enfriadoras y bombas de calor, nosotros no nos limitamos a ofertar la sustitución de un equipo obsoleto por otro, sino que previamente hacemos un estudio en profundidad, monitorizando el equipo existente durante un tiempo, lo que unido al perfil de demanda del edificio nos permite hacer propuestas que aportan verdadero valor a la propiedad, con datos reales que le ayudan a tomar la decisión más acertada, en base a los diferentes escenarios de inversión que se plantean y a la vez nos permite comprometernos con los resultados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS