Opinión Info Opinión

“Si no construimos bien, estaremos hipotecando el futuro”

Entrevista a María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank

David Muñoz02/09/2014

Durante 2013, Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, financió en toda Europa 724 viviendas y cerca de 100 locales construidos con criterios sostenibles que representan una superficie de unos 100.000 m2, capaces de albergar a unas 5.000 personas. El banco invirtió más de 329 millones de euros en el sector a nivel europeo y en España duplicó el número de operaciones financiadas respecto al ejercicio anterior. Entrevistamos a su directora de Banca de Empresas e Instituciones, María de Pablo, para conocer la visión que desde esta entidad se tiene de la construcción sostenible.

Según su último informe, Triodos Bank duplicó el número de operaciones financiadas en España para construcción sostenible respecto al ejercicio anterior. ¿A qué achacan Uds. este crecimiento?

El aumento de la financiación de Triodos Bank en construcción sostenible responde al compromiso de tener un mayor impacto en este sector, que consideramos esencial dentro de las actividades de una economía en verde, respetuosa con el entorno. Igualmente, se trata de un sector en el que nuestra actividad anteriormente ha sido más reducida, hasta que nos hemos sentido cómodos y establecido unos criterios para poder valorar lo que es construcción sostenible, junto a especialistas técnicos y utilizando certificaciones, lo que también explica el aumento del número de operaciones del último año.

María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank
María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank.

¿Cuál es la tipología del cliente que solicita este tipo de financiación?

Estamos observando un perfil realmente diverso en cuanto al tipo de cliente y de solicitud que recibimos. Nos llegan todo tipo de solicitudes: desde ciudadanos que quieren construir una casa con criterios de construcción sostenible hasta cooperativas de vivienda para pisos en régimen de protección oficial o proyectos de rehabilitación orientados a mejorar la eficiencia energética.

¿Aprecian en la sociedad española una mayor concienciación de las ventajas de la construcción sostenible? ¿Pesa más en esta tendencia la intención de reducir el impacto al medio ambiente o la posibilidad de ahorrar en el gasto en energía?

Percibimos que la concienciación crece en todos los sectores en los que trabajamos y que, lógicamente, se valora mucho la posibilidad de ahorrar. Tanto por parte de los usuarios como por los empresarios, que se están dando cuenta de que ofrecer un producto más sostenible beneficia a todo el mundo. En cuanto a qué pesa más en las decisiones del consumidor final, el ahorro económico o la conciencia medioambiental, no sabría decirlo pero, afortunadamente en construcción, como en la mayoría de los sectores, van unidos. Lo que está claro es que la aplicación de criterios sostenibles, tanto en materiales como en tecnologías, contribuye a revertir la tendencia de un sector tradicionalmente poco eficiente.

Cooperativa Nostrallar
Cooperativa Nostrallar.

A juicio de Triodos Bank, ¿cuáles son los factores o las características que hacen que un proyecto constructivo sea o no sostenible? ¿Qué elementos tiene que tener un proyecto para que Uds. estudien su financiación?

Como entidad financiera especializada y comprometida desde hace ya más de 3 décadas con actividades sostenibles, basamos nuestra propuesta en las certificaciones más reconocidas en cada sector. Nosotros somos una entidad financiera y para determinar aspectos técnicos siempre vamos de la mano de personas y empresas especializadas, que comparten nuestra misión y están comprometidas en esta materia, pero que tienen el know how técnico. En construcción sostenible, en los últimos años se ha simplificado el proceso, apareciendo no solo certificación obligatoria sino la relevante aplicación de otros certificados reconocidos como BREEAM, el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED en sus siglas en inglés), o el certificado Verde, así como el estándar de construcción Passivhaus. Es algo similar a como ocurre en otros sectores en los que estamos activos. Por ejemplo, de igual forma que en agricultura ecológica o comercio justo solicitamos certificaciones oficiales, también lo hacemos en el ámbito de la construcción. Siempre valorando el impacto positivo que significa el acceso a la vivienda, en cualquier caso.

¿Consideran que desde la Administración se están dando los pasos adecuados para fomentar el viraje hacia una construcción más sostenible? ¿Pasó a la historia el ‘boom del ladrillo’? ¿Se va a apostar cada vez más por la calidad edificatoria que por la cantidad?

Sin duda, la obligatoriedad de la venta o alquiler de inmuebles con etiqueta de eficiencia energética debe potenciar una demanda de construcción más sostenible. En todo caso, creo que queda mucho por hacer para estimular actividades como la rehabilitación, donde se estima que se pueden conseguir ahorros en consumo de energía de hasta un 60 ó 70 %. Nunca se está a salvo de nuevas evoluciones poco razonables del mercado, pero estamos ante una oportunidad para crear unas bases sólidas a favor de un desarrollo económico diferente. No se trata solo de nuevas posibilidades constructivas, sino también de una tecnología que no deja de progresar en el ámbito de la energía o de la gestión sostenible del agua y de los residuos. Hay que tener en cuenta que el sector constructivo está en continua evolución, con constantes avances en lo tecnológico y en el conocimiento sobre nuevos materiales adaptados al entorno, que permiten convivir con el medio sin agredirlo.

Una de las grandes metas que se ha marcado la UE en materia energética es que para 2020 todos los nuevos edificios sean de consumo energético casi nulo (en 2018 para edificios públicos). Viendo cómo se está trabajando este tema en España, y teniendo en cuenta que estamos a mediados de 2014, ¿ve viable lograr este objetivo?

No dispongo de suficiente información para saber si este objetivo está realmente a nuestro alcance, pero no cabe duda de que es una meta vital. Si no construimos bien, estaremos hipotecando el futuro: la construcción y el urbanismo sostenibles son una respuesta al cambio climático y también son la semilla de una economía viable.

Cooperativa Arroyo Bodonal
Cooperativa Arroyo Bodonal.

En el caso de rehabilitaciones o reformas en edificios, ¿qué tipo de operaciones entiende Triodos Bank como construcción sostenible para poder ser financiadas: cambios en la envolvente de un edificio, sustitución del suministro energético por fuentes más renovables…?

Triodos Bank financia todo tipo de rehabilitaciones orientadas a un uso más racional de los recursos. Fundamentalmente, se trata de actuaciones para favorecer la eficiencia energética, que pueden ir desde la instalación de una caldera de biomasa, energía solar, geotermia o adecuaciones constructivas para mejorar el aislamiento. En este sentido, valoramos que las intervenciones puedan elevar la calificación energética del inmueble y, como siempre, utilizamos el criterio de personal cualificado técnicamente.

Para lograr la financiación de Triodos Bank, ¿debe acreditar un cliente que esa futura construcción gozará de la mayor calificación de eficiencia energética o de certificados reconocidos internacionalmente como el BREAAM o el LEED?

Para edificios de nueva construcción o rehabilitaciones sí exigimos que sea construcción sostenible, con parámetros bioclimáticos, utilizando materiales sostenibles o eficiencia energética y que todo esto se acredite mediante certificados. Por otro lado, en línea con nuestro compromiso de ofrecer una operativa completa desde nuestro enfoque de banca con valores, hace aproximadamente un año lanzamos la Hipoteca Triodos. La llamamos ecohipoteca porque es la primera en premiar con una reducción del tipo de interés aquellas viviendas con una mejor calificación energética. Utilizando este criterio medioambiental objetivo y progresivo conseguimos, a un tiempo, estimular la adquisición de viviendas más sostenibles y también mantener el acceso a financiación a personas que la requieren.

Por la presencia internacional que tiene Triodos Bank, ¿considera que la construcción sostenible en España está muy retrasada respecto a la evolución que ha seguido en otros países?

En España se combinan factores diversos. Por un lado, contamos con empresas y profesionales con experiencia y que se encuentran en la vanguardia de la construcción sostenible. España ha sido un país pionero en el sector de la construcción y hay muchos profesionales que han aprendido de su experiencia previa avanzando hacia unas prácticas más sostenibles. Al mismo tiempo, es cierto que estamos algún paso por detrás de otros países en implantación real de este conocimiento, lo cual nos anima a continuar apoyando este sector. Tenemos recorrido por delante.

Vivienda Xavier García Casals
Vivienda Xavier García Casals.

Por último y como resumen, ¿cómo cree que va a evolucionar este ámbito, el de la construcción sostenible, en España a corto, medio y largo plazo?

Es una pegunta de difícil respuesta. Ojalá que tras el shock que se ha vivido a corto plazo en el sector de la construcción en los últimos años, seamos capaces de aprovechar la experiencia, así como el conocimiento de unos profesionales y empresas de referencia a nivel mundial, para que se genere un modelo constructivo más sostenible y adaptado al entorno, que nos permita ser también referencia en este ámbito y que potencie una convivencia menos agresiva con el medio que nos rodea. Por lo tanto, creo que a medio y largo plazo el futuro del sector no puede ser otro que el de una construcción sostenible y razonable, que tenga en cuenta el impacto en el medio ambiente y las personas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS