Opinión Info Opinión

“Es muy importante que nuestros polígonos industriales se adapten para la integración y explotación de las nuevas tecnologías de comunicación”

Entrevista a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

Laia Banús14/02/2013
La Comunidad de Madrid, en colaboración con las compañías distribuidoras que operan en la región, puso en marcha un plan para potenciar que los clientes industriales instalados en sus polígonos industriales se aprovechen de la extensa infraestructura de distribución de combustibles gaseosos de la región, cuyo potencial no se aprovecha con frecuencia en las actividades industriales, pese a que poseen mayor eficiencia y menores emisiones que otros combustibles. Hemos querido hablar de esta ventaja competitiva con el director general de Industria Energía y Minas, departamento dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno autonómico de la Comunidad.
Según López Jimeno...
Según López Jimeno, “se deben fomentar las sinergias entre las pymes industriales para poder acometer inversiones en investigación y desarrollo que les permitan ser competitivas en el exterior”.

¿En qué consiste el Plan de Gasificación de los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 km de redes de distribución y varios puntos de conexión con los aportes de gas natural al sistema a través de las redes de transporte. Sin embargo, muchas de las empresas ubicadas en los polígonos industriales de la región emplean para usos térmicos el gasóleo o la electricidad como fuente de energía en lugar del gas natural, más barato y menos contaminante, principalmente porque las redes de distribución de gas natural, que se fueron extendiendo principalmente en la última década del siglo pasado, llegaron una vez que las industrias ya se habían establecido.

En este contexto, es importante hacer un esfuerzo para que en los polígonos industriales de la región en que hay suministro de gas natural los empresarios acometan actuaciones de mejora en la utilización de la energía mediante la incorporación de este combustible. Por ese motivo, la administración de la Comunidad de Madrid ha requerido el compromiso de las compañías distribuidoras de que operan en la región para solventar aquellas trabas que pudieran encontrar los clientes industriales para aprovecharse de la extensa infraestructura de distribución de combustibles gaseosos de la región.

Fruto de ese compromiso es el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales cuyo contenido final va más allá de la atención de las nuevas demandas de suministro por parte de las compañías distribuidoras. Así, bajo la supervisión de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y con la colaboración de los ayuntamientos en que se emplazan los polígonos industriales de la región, las compañías distribuidoras de mayor presencia en la región, Gas Natural Distribución y Madrileña Red de Gas, serán vehículos de las medidas puestas en marcha por la administración por las que se incentiva económicamente la mejora de la eficiencia energética de diferentes equipos industriales.

Estas empresas se encargan de tomar datos de las empresas industriales de la región, utilizando para ello la información que les proporciona la propia administración y aquella que obtienen directamente en campo al visitar cada polígono y, en base a esos datos obtenidos, informan a los empresarios de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas. Además, ofrecen descuentos sobre las cantidades que tienen derecho a percibir por extender las redes para atender las nuevas solicitudes de suministro con el objetivo de disminuir las trabas a la gasificación.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Los objetivos cualitativos del plan son que, sin coste para los ciudadanos, se consiga que los industriales reciban información concreta sobre cómo utilizar las infraestructuras e incentivos que tiene actualmente a su disposición y que la administración reciba información actualizada sobre la realidad energética de la región, que le permitirá mejorar la definición de los incentivos que se dispongan en campañas posteriores.

En virtud de los datos recogidos hasta ahora, podemos anticipar que existe un gran potencial de ahorro y mejora de la eficiencia energética de las empresas madrileñas, especialmente en los sistemas de calefacción de las naves industriales y en los procesos industriales de alto consumo energético: cabinas de pintura, panificadoras, lavanderías, etcétera.

Además, el plan se fija también los siguientes objetivos cuantitativos:

  • Número de empresas a evaluar: 10.000.
  • Número de instalaciones industriales a transformar: 500.
  • Reducción del consumo energético en instalaciones transformadas: 20 GWh/año.
“Existe un gran potencial de ahorro y mejora de la eficiencia energética de las empresas madrileñas, especialmente en los sistemas de calefacción de las naves industriales y en los procesos industriales de alto consumo energético”
Momento de la presentación del Plan de Gasificación de polígonos en Móstoles...
Momento de la presentación del Plan de Gasificación de polígonos en Móstoles, en el que participó López Jimeno junto al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y alcalde de la localidad, Daniel Ortiz.

¿A mayor eficiencia energética, mayor competitividad de la industria madrileña? ¿Por qué?

La partida de la energía en uno de los principales costes variables de las empresas industriales, en algunos casos incluso el más importante si se trata de una actividad intensiva en consumo energético.

Basta señalar que el coste de la energía puede suponer, según el tipo de actividad industrial que se realice, hasta el 60% de los costes variables de la actividad industrial. Por tanto, por cada punto de mejora de la eficiencia energética podría llegarse a mejorar la productividad de la industria casi en medio punto.

¿Se han basado en algún modelo existente o de alguna experiencia de éxito?

La administración de la Comunidad de Madrid desde hace varios años desarrolla las actuaciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética en colaboración con las compañías que ejercen actividades reguladas, como las distribuidoras de gas natural, con las asociaciones sectoriales, como la de fabricantes de calderas, y con las asociaciones profesionales, como la de empresas instaladoras y mantenedoras.

De este modo, con un modelo de colaboración público privada, la gestión de las actuaciones recae sobre estas entidades, que actúan como colaboradoras de la administración, que tienen mayor flexibilidad y conocen mejor los sectores a los que se encaminan las medidas. Por su parte, la administración aporta el control, rigor y objetividad que los ciudadanos requieren en las actuaciones que tengan respaldo público.

Este modelo ha permitido acometer los conocidos ‘planes renove’ desarrollados los últimos cuatro años con gran éxito pues se han agotado las partidas presupuestarias destinadas a su ejecución, evitando que las trabas burocráticas limiten el acceso a estos planes a ciudadanos y empresas.

Hasta el momento, ¿en qué poblaciones se ha instaurado este Plan de Gasificación?

Durante 2012 se detectó que existe potencial de ahorro energético gracias a la incorporación del gas natural como combustible en más del 10% de las 3.700 empresas estudiadas en la ejecución del plan (410 empresas), concluido en los polígonos industriales de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz y en realización en los municipios de Alcobendas, Arganda del Rey y San Sebastián de los Reyes. Esto supondrá reducir la producción anual de dióxido de carbono en más de 640 toneladas y se retirarán del aire de Madrid las partículas en suspensión que hasta ahora se estaban emitiendo por el uso del gasóleo.

¿Qué ahorro energético está suponiendo el Plan en estos parques empresariales?

Los 59 clientes industriales que ya han trasformado sus instalaciones térmicas, de los 410 en que se ha determinado que existe potencial de ahorro, tenían un consumo energético anual de 64 GWh/año antes del cambio de fuente de energía. El ahorro estimado que se espera en estas industrias para 2013 es de 11 GWh/año.

Al margen del ahorro energético, se debe señalar también el ahorro económico que supone para el industrial cambiar el gasóleo como energía para usos térmicos por el gas natural, puesto que el coste por kWh del gas natural puede llegar a ser hasta un 40% inferior al del gasóleo.

¿Y en que otros territorios tienen previsión de que llegue el Plan?

En diciembre de 2012, 67 de los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid, contaban con infraestructuras para el abastecimiento de gas natural, lo cual supone un 96% de población atendida del total de habitantes censados en la Comunidad de Madrid. En los polígonos industriales de esos municipios existían redes de distribución, que, o bien no estaban lo suficientemente malladas, o bien las industrias se habían establecido antes de su ejecución. Por ello, en la primera fase del plan se ha trabajado en esos polígonos para que se aproveche el potencial de las redes existente pues se puede obtener el beneficio esperado sin costes ni plazos inasumibles. Sin embargo, fuera de estas zonas, los ciudadanos y empresas no tenían la posibilidad de satisfacer sus necesidades energéticas mediante el uso del gas natural.

Por este motivo la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha impulsado una serie de procedimientos para que el suministro de gas natural llegue a nuevos municipios de la región. Se están tramitando las solicitudes para ejecutar las redes de abastecimiento de gas natural a otros 43 términos municipales, ubicados en la Sierra Norte y en la Comarca de las Vegas y se espera que próximamente se presenten nuevas solicitudes para la gasificación de otros 16, ubicados en la Sierra Oeste y en la Cuenca del Henares.

La ejecución de estas redes de distribución, prevista para el periodo 2013 – 2015, tendrá en cuenta el abastecimiento a los polígonos industriales con lo que el Plan de gasificación de polígonos será una herramienta complementaria en esta actuación.

La Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 km de redes de distribución...
La Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 km de redes de distribución. Foto: Gas Natural Fenosa.

¿Qué otras medidas de ahorro energético pueden ayudar a las empresas instaladas en este territorio?

Actuar para disminuir el coste logístico de las industrias madrileñas es fundamental para ser competitivos en el mercado único. Por ese motivo desde la administración de la Comunidad de Madrid consideramos imprescindible que nuestras redes de transporte se diversifiquen tanto en los medios de transporte, fomentando el transporte de mercancías por ferrocarril, como los combustibles que emplea el transporte por carretera.

Por ese motivo se está estudiando la introducción del gas natural como combustible del transporte por carretera pues supone una solución menos contaminante, más eficiente y económica, tanto en soluciones de logística para mercancías como para transporte particular. Se debe recordar que se estima que el suministro de gas natural para vehículos supone un ahorro garantizado, en /km, de al menos un 30% respecto al gasóleo.

“Consideramos imprescindible que nuestras redes de transporte se diversifiquen tanto en los medios de transporte, fomentando el transporte de mercancías por ferrocarril, como los combustibles que emplea el transporte por carretera”

Además de esta mejora energética, ¿qué otras medidas cree que deberían poder adaptar los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid para mejorar su competitividad?

Es muy importante que nuestros polígonos industriales se adapten para la integración y explotación de las nuevas tecnologías de comunicación, adecuando las infraestructuras de telecomunicaciones.

Además, se deben fomentar las sinergias entre las pymes industriales para poder acometer inversiones en investigación y desarrollo que les permitan ser competitivas en el exterior para lo que los polígonos industriales deben convertirse en algo más que un mero emplazamiento y completar los servicios al industrial con redes comunes para gestionar y prestar determinados servicios.

“Los polígonos industriales deben convertirse en algo más que un mero emplazamiento y completar los servicios al industrial con redes comunes para gestionar y prestar determinados servicios”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS