Actualidad Info Actualidad

Jornada 40 aniversario de Afelma

El sector de las lanas minerales aislantes comprometido con la calidad de la edificación

Santos de Paz08/03/2019

El pasado 5 de marzo la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, Afelma, celebró su 40 aniversario con una jornada en la que se analizó la situación del sector de la edificación con diferentes estamentos e Instituciones.

Mónica Herranz, secretaria general, abrió la sesión indicando que estos 40 años han supuesto un compromiso con la calidad en la edificación. ´Detrás de cada decisión de cada comité, está la calidad', indicó. Herranz hizo de introductora del evento.

40 años comprometidos con la calidad

Oscar del Río, presidente de Afelma, señaló: “Llevo 20 años en los que se ha mejorado en la edificación; antes se aislaba con 3 centímetros pero no es suficiente en aislamiento. Los procesos de rehabilitación deben cumplir requisitos. La eficiencia térmica es importante porque el 40% del consumo energético es calefacción. Los primeros pasos se destinaron a difundir la trascendencia de la eficiencia energética que celebramos hoy y adecuar normas a Europa. Aspectos como la conservación de los edificios, el Cambio Climático, o la pobreza energética hacen que más que una medida, sea una necesidad. Pero no sólo son importantes los criterios energéticos; el 58% de las viviendas se han hecho sin ninguna exigencia térmica (93% para las de antes del CTE), para hablar de calidad nos tenemos que cuidar de la contaminación acústica y medio ambiental. La calidad edificatoria ha de ser integral. La seguridad es una premisa. Nos ocupa la mejora de la Calidad del Aire Interior, aspecto que va tomando cuerpo. Desarrollamos formación para que el conocimiento de los materiales aporte valor añadido. Cuando se persigue la calidad hay que ser ambiciosos. Pensar en grande, en seguridad, en calidad de vida”, finalizó.

Oscar del Río, presidente de Afelma
Oscar del Río, presidente de Afelma.

Iniciativas en eficiencia energética

En esta mesa redonda, Afelma reunió a representantes de diferentes Instituciones.

Pilar Pereda, asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid señaló que “como ayuntamiento nos ha preocupado la eficiencia energética de dos formas: en los edificios nuevos, cumplir que los edificios municipales fueran de energía positiva. Había que cambiar los contratos de mantenimiento. Ahora se hacen pocas actuaciones; había que actuar en lo existente”.

En Madrid, indicó Pereda, existen aún 43.000 edificios sin ascensor y en situaciones de vulnerabilidad. Por eso surgió el Plan MAD RE, que calificó de "agresivo ", con el fin de conseguir un equilibrio territorial. "Hemos recibido 50.000 solicitudes de viviendas, para unos 2.000 edificios aproximadamente, pensando en una rehabilitación integral". Finalmente, han actuado en 23.000.

Las solicitudes se han pedido especialmente para accesibilidad, que son 65% de las solicitudes y también preocupa el amianto (dando ayudas siempre que se mejore el aislamiento). En total el Ayuntamiento ha invertido 127 millones (para un total de 211 millones de euros de inversión). En septiembre, anunció Pereda, se abrirá un nuevo periodo de ayudas con 50 millones.

“Hemos llegado a la gente apoyándonos en la industria y en las asociaciones de vecinos. Se han puesto 1.400 ascensores, 55.900 Tn de CO2 de ahorro de emisiones… vamos por buen camino porque se han hecho termografías y labores de cercanía, que es la base de unos buenos resultados”, prosiguió.

Mesa redonda compuesta por (de izda. a dcha...
Mesa redonda compuesta por (de izda. a dcha.): Mónica Herranz, secretaria general de Afelma; Joan Herrera, director general del IDAE; Pilar Pereda, asesora del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; y Luis Vega, director general de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Joan Herrera, director general del IDAE empezó felicitando a Afelma porque "40 años supone continuidad, que es lo que necesitamos. Estamos en un escenario de cambio de época y una oportunidad de país por la gran dependencia energética del 73%. Así es necesario actuar en el transporte y en edificios pues son objeto de mejora de dependencia a través de una transición energética, con ahorros. Antes el edifico era un sumidero energético, pero ahora el ahorro, la eficiencia y las renovables (por este orden, indicó) son una enorme oportunidad. Recientemente se ha presentado el PNIEC y se precisa que las instituciones apoyemos a la industria y a las ciudades”.

PNIEC hace que se trabaje con el parque existente, que se realice un inventario energético y el acceso agregado a los consumos térmicos (se necesita información). Para tender a una electrificación, somos ricos en sol. La fotovoltaica es la que más ha avanzado. El acceso a la energía es fundamental.

Destaca el sector público como motor de cambio. El 31% de los ahorros del plan en edificación ha de venir de la mano de la rehabilitación (actuar en la envolvente térmica y en 300.000 instalaciones térmicas al año). El plan supone rehabilitar 3.700.000 m2 de edificios públicos.

Como palancas, Herrera apuntó que la transición energética (FNEE, renovándolo y apoyándolo; el Plan Estatal de Vivienda y los FEDER), supone recursos. También se habla con el BEI e ICO para movilizar recursos (no debería haber problema en el acceso al crédito por parte de las comunidades de vecinos, cuyo nivel de morosidad es bajo). Así se podrá actuar integralmente.

También hay que revisar la fiscalidad: la rehabilitación dinamiza (IVA, IRPF… Deberían computarse como ingresos las rehabilitaciones) y es razonable actuar en la vía impuestos.

Medidas legislativas: Nueva Directiva, CTE, RITE, Certificación Energética, Propiedad horizontal, establecer líneas de información/ comunicación.

Última reflexión: el autoconsumo es oportunidad para Afelma porque genera conciencia energética. Se va a aprobar la nueva norma que lo regulará, se crearán comunidades locales de energía, generará conciencia e intervenciones como el aislamiento. Es un aliado para el ahorro y la eficiencia; genera conciencia. La vertiente energética es básica para proyectos más integrales, finalizó.

Luis Vega, director general de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento comenzó deseando otros 40 más a Afelma.

“Como administración estamos en el PNIEC, en una estrategia común. Muchas veces se difuminaba la rehabilitación energética, ahora se tiende a hablar de integral, de redes… Los edificios deben dar respuesta y la energía es un vector por lo que es necesario salvaguardar las intervenciones: las de eficiencia energética son siempre positivas. En el CTE hay una sección para la envolvente y sobre el autoconsumo”, alertó de no mezclar con el mix energético. “El autoconsumo se integra con el edificio”.

Así mismo destacó la importancia de dar ejemplo desde la Administración. El concepto aplicado hasta ahora ha sido muy economicista, pero hay que hacer cuentas globales, tomar nuevos parámetros, tener en cuenta el componente ‘macro’, la globalidad y potencialidad.

El ministerio de Fomento cree que las cifras de PNIEC son asumibles para edificación y desarrollarse de manera jerarquizada. Es fundamental la estrategia del Plan de Rehabilitación. Hay una crisis con la realidad. Se precisa más información, actuar en escalas diferentes. El marco regulatorio lo ve secundario…son las acciones de sensibilización las que nos puede ayudar a que se movilice el sector.

Patrice Azais, ex vocal de la Junta Directiva de Afelma, durante su intervención
Patrice Azais, ex vocal de la Junta Directiva de Afelma, durante su intervención.

EL CTE, su modificación, en DHE estará en el primer semestre y supone poner en paralelo la electro-movilidad. Puede tener modificaciones (autoconsumo que no genere cuello de botella). La envolvente: existencia de un ‘blindaje’ a las condiciones de calidad del edificio. Por eso la modificación del CTE incorporará un nuevo indicador de energía total, dado que todo consume energía. Las cuentas han de ser más globales y que exista la calidad de la envolvente con unas transmitancias incrementados en valores; objetivo: que la rehabilitación tenga unos requisitos como las actuaciones de nueva planta.

Acústica, seguridad y eficiencia en la edificación

Patrice Azais, ex vocal de la Junta Directiva de Afelma se mostró orgulloso de lo conseguido por la asociación, de su papel fuerte en el mercado por su aportación a la eficiencia energética. Las lanas minerales son, según indicó, el único aislamiento que cumple con los 3 requisitos: térmico, acústico y de protección contra el fuego. Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones. Así hizo referencia a hitos de la asociación: han publicado el ABC técnico del ruido y trabajaron con los fabricantes de la placa de yeso. Así han hecho un catálogo. Agradece a las Administraciones por promover más calidad, eficiencia y seguridad dado que los espesores han aumentado.

Asistentes al evento del 40 aniversario de Afelma
Asistentes al evento del 40 aniversario de Afelma.

Nicolás Bermejo, de la junta directiva de Afelma, centró su exposición en el papel de la eficiencia energética, aspecto que se ha integrado transversalmente y que es la piedra angular porque solo tenemos un planeta, por la dependencia energética de nuestro país que nos lleva a gastarnos 50.000 millones al año en importaciones energéticas. Pero también es fundamental porque existen situaciones de pobreza energética que afecta a 6,8 millones de personas vulnerables.

En ese sentido, Bermejo indicó que el desarrollo reglamentario es la clave para Afelma. “Estamos en un momento apasionante: nueva versión del CTE y reclamo atención también para actuar y conseguir ahorros en la industria”.

Pedro Luis Fernández, también de Junta Directiva de Afelma, destacó la importancia de la seguridad contra incendios. La situación ha cambiado mucho por la labor realizada: Estudios, acción concienciadora… Pero aún estamos lejos de una situación ideal. Debemos ir a cero víctimas y aprovechar la experiencia de otros países y que los usuarios deben conocer los requisitos.

Ramón Ros, otro miembro de la Junta Directiva de Afelma, mostró un anuncio de una revista del año 1976 que indicaba ‘Construir bien es aislar mejor’. Ahora el aislamiento es clave. El ruido devalúa la vida y tiene consecuencias económicas: afecta al turismo, al precio de los inmuebles y al tratamiento de patologías.

Salud y edificación están relacionados; el ruido es ´el problema silenciosó (afecta negativamente a un 15 % de los hogares), por lo que la contaminación acústica es algo a cuidar especialmente y reclama revisar al alza los requisitos del CTE. Construir mejor es aislar bien, finalizó.

Los retos de la edificación

Para hablar de retos, Afelma organizó una mesa con representantes de distintos estamentos.

José Luis López, director de ACA-Asociación de Ciencias Ambientales, indicó que llevan 20 años trabajando en estudios, como la pobreza energética. Un proyecto que es posible por el apoyo de crowdfounding y que supone diferentes vías de comunicación, actuando también sobre el terreno. Así han dado a conocer el concepto de la pobreza energética: necesitamos energía para tener calidad de vida. Estamos en un escenario de precios crecientes y un parque de edificios obsoleto; se desconoce por parte del usuario de energía y lo que tenemos contratado. López habló de una dimensión mayor: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS están casi todos vinculados, pero destaca el que exista uno específico de acceso a una energía limpia.

La pobreza energética se expresa en el confort y en la incapacidad de pagar la factura…8 millones de personas en España tienen dificultades en pagar la factura y 5,4 han reducido al máximo su consumo. Es preciso actuar por motivos también de salud. En ese sentido destacó cómo hace unos días se ha publicado y está a consulta pública la Estrategia Nacional de la Pobreza Energética.

Carmen Rodríguez, presidenta de Adeces, Asociación Derechos Civiles, Económicos y Sociales, fue la voz más crítica de la jornada y señaló que no es lo mismo estar comprometidos con la calidad o por la calidad por la edificación, reclamando una edificación para que los usuarios sean el centro de atención con dos peticiones: que las Administraciones mejoraran las condiciones térmicas y aprender de otros países.

Se precisa una mejora térmica. No aprovechamos la ventaja del clima en nuestro país. Estamos en el arte de consumir, buscamos una norma de consumo energético para los EECN que ahora genera escisión y abordar definitivamente la rehabilitación. El enfoque en el ciudadano mejorará las prestaciones, indicó Rodríguez, con un intenso plan de rehabilitación y que nos aproxime a lo que exige Europa. Los profesionales también deben estar formados.

La accesibilidad, la calidad del aire y del agua, la eficiencia térmica la protección frente al ruido, son aspectos a mejorar, pero, antes de nada, reclamó unos edificios más seguros.

Penélope González, miembro de la Junta Directiva de Aecor, Asociación Española para la Calidad Acústica, destacó que en la búsqueda de la calidad, la acústica ha quedado algo olvidada, siendo un aspecto que afecta a enfermedades y al confort de los usuarios, siendo un reto por el que luchar y que requiere proyectar con conocimientos. González reclamó una Calificación Acústica e incrementar las exigencias en esta materia.

De izda...
De izda. a chda: Carlos Rodero, presidente del Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego; Penélope González, miembro de la Junta Directiva de Aecor, Asociación Española para la Calidad Acústica;José Luis López, director de ACA-Asociación de Ciencias Ambientales; y Carmen Rodríguez, presidenta de Adeces, Asociación Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Carlos Rodero, presidente del Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, fue el encargado de cerrar la jornada para destacar la importancia de una detección temprana y que exista una evacuación segura en caso de incendio. Así mostró fotografías de malas prácticas que demuestran que no existe control de las instalaciones, que es preciso calificar a los instaladores o controlar la ejecución, dando un uso adecuado a los productos, manteniéndolos y asegurando prestaciones durante el ciclo de vida. ´La calidad en edificación ha mejorado, pero debe hacerlo más, prestando atención a los detalles´, finalizó.

Reconocimiento y renovación de imagen

El evento sirvió para que Paloma García, de UNE, compartiera el reconocimiento e impulso de Afelma y le hiciera entrega al presidente de la asociación, a la que pertenece desde hace 10 años, de una placa conmemorativa. Así mismo se presentó un vídeo y la nueva web de Afelma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS