Actualidad Info Actualidad

Divulgación, normativas y tecnologías, claves para poner en valor la CAI

Más de 300 congresistas acuden al I Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

Paqui Sáez28/11/2018

En el I Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, celebrado el 22 y 23 de noviembre en Madrid, se ha debatido y mostrado la situación e importancia de la calidad del aire interior en el ámbito internacional, las consecuencias que puede tener para la salud y los costes económicos que puede acarrear, así como las soluciones para conseguir una óptima calidad del mismo. Los 326 congresistas que han acudido a esta primera edición del Congreso, constatan el interés del sector por este aspecto tan relevante en los edificios pero que todavía no se tiene en cuenta tanto como sería necesario.

Miguel Angel Llopis, Luis Mena y Paulino Pastor, en la inauguración del Congreso

Miguel Angel Llopis, Luis Mena y Paulino Pastor, en la inauguración del Congreso.

Para ello, los organizadores -la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai), prepararon un completo programa con ponentes de prestigio que han conseguido que 326 congresistas acudieran estos días a interesarse por este asunto que está tomando cada vez más importancia con la vista puesta en el objetivo de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Ya en la inauguración Luis Mena, presidente de Afec, mostraba su preocupación por esa carrera hacia los ECCN, cuyas mínimas cargas térmicas darán lugar a edificios casi herméticos. “No debemos olvidar la buena calidad del aire interior”, recordó.

Por su parte, Paulino Pastor, presidente de Fedecai, reflexionó sobre la tendencia actual de la sociedad hacia la tolerancia cero a agentes contaminantes en nuestro cuerpo y en este contexto “hablar de una buena calidad del aire interior es fundamental para la salud y la salud es vida”.

Finalmente Miguel Angel Llopis, presidente de Atecyr, repasó brevemente cómo se ha ido incorporando el concepto de CAI en las distintas reglamentaciones que hemos tenido en España, siendo una país pionero en este sentido. No obstante, recomendó que habría que unificar los niveles de ventilación y para ello desde Atecyr “apostamos por una norma ISO que adopte niveles de ventilación de alcance mundial”.

326 congresistas llenaron el Salón de Acto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid
326 congresistas llenaron el Salón de Acto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

La CAI en el mundo

Fiel a su idea de congreso internacional, en la primera parte se mostró la situación de la calidad del aire interior en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica.

Ian Cull, vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, empezó su intervención aclarando que en Estados Unidos no hay normativa nacional sobre calidad de aire interior, por lo que los profesionales de este campo han de remitirse a las normas de ASHRAE y ANSI. No obstante, actualmente se están promoviendo los 'edificios verdes', lo que ha aumentado la conciencia sobre la CAI entre arquitectos, ingenieros y propietarios, aunque el énfasis sigue estando en la eficiencia energética y el confort. Además, se asume que la calidad del aire interior está bien, ya que no se evalúa. Y finalizó recordando que “el objeto de un edificio no es ser eficiente, sino proporcionarnos un entorno sano y seguro”.

Posteriormente, Roberto D'Anetra, presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de Acaire y Paulino Pastor, presidente de Fedecai, dieron a conocer el estado de la normativa que están preparando en Faiar, en el que participan Colombia, España (a través de Atecyr y Fedecai), Brasil, México, Chile y Paraguay, con el fin de crear una norma unificada en el futuro.

Roberto D’Anetra presentó la prenorma de control de calidad de aire en interiores de Faiar. En ella se contemplan todos los aspectos de los edificios, desde su ubicación, usos, materiales de construcción, sus instalaciones de agua, sistemas de climatización, hasta su mantenimiento o rehabilitaciones.

El panorama internacional finalizó con la intervención de Manuel Gameiro, vicepresidente de Rehva, que mostró el trabajo de la asociación europea en términos de calidad del aire interior, centrados en la relación entre la calidad de aire interior y la ventilación.

Roberto D'Anetra, Pedro Vicente Quiles, Paulino Pastor y Manuel Gameiro...
Roberto D'Anetra, Pedro Vicente Quiles, Paulino Pastor y Manuel Gameiro, en la primera sesión del Congreso donde se abordó la calidad del aire interior en el ámbito internacional.

Impacto jurídico y económico de la CAI

¿Puede una mala calidad del aire ser motivo de baja laboral por accidente de trabajo? Pues según comentó Jacobo de Salas, socio de MPS Legal, ya existe una sentencia al respecto. Un juez consideró accidente de trabajo la baja laboral de una funcionaria derivada de un síndrome de sensibilidad química iniciado en su lugar de trabajo al contacto con productos químicos del ambiente.

Con este ejemplo se puso sobre la mesa la responsabilidad de las empresas en cuanto a la calidad del aire en sus instalaciones y que, además, lleva implícitas consecuencias económicas.

David Lázaro, director de Sostenibilidad de Homu Project se refirió a un estudio realizado por de la Universidad de Harvard, donde se comparaba el impacto ambiental en la productividad en edificios verdes y convencionales. Tras pasar seis días en oficinas controlando los distintos niveles de calidad de aire y examinando diariamente la productividad de los participantes, el estudio reflejó que la productividad fue un 61% más alta cuando las condiciones de calidad de aire fueron mejores.

Otro factor que puede ayudar a una mayor implicación por lograr una mejor calidad del aire interior puede ser la política actual de algunas empresas por mejorar el ‘engagement’ con sus empleados. Como explicó Tomás Higuero, tesorero de la Asociación Española de Oficinas, estas empresas están poniendo el foco en las personas y en su motivación y en este sentido, “las oficinas tienen una gran importancia porque maximiza la experiencia del trabajador y aglutina y cohesiona la compañía”.

Soluciones tecnológicas

Para conocer de primera mano las soluciones que existen en el mercado para lograr un buena calidad del aire interior, se organizó una mesa en la que, moderados por Pilar Budi, directora general de Afec, y bajo el epigrafe 'Sistemas de climatización para una excelente CAI', intervinieron Luis Javier Álvarez Furriel, coordinador de Estudios del Departamento Técnico de Daikin Spain; Frédéric Giraudet, director general de Aldes España; Eduardo Bielza, Project Manager de Soler & Palau y Javier Aramburu, director técnico de TROX España.

En la siguiente mesa se habló sobre fliltración y depuración de aire. En ella intervinieron Fernando Feldman, director técnico de Aire Limpio; Benigno Sánchez, investigador en Ciemat; Oriol Molina, director comercial de Man-Hummel España y Portugal, y José Becerril, CEO Aero engineering Grupo Eurofred, moderados por Gloria Cruceta, presidenta de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en el Síndrome del Edificio Enfermo (Acesem).

El primer dia de congreso finalizó con una mesa donde se analizó la necesidad de incluir la CAI en el proceso de diseño de los edificios y su posterior mantenimiento. Moderados por Josep Sobrevías, presidente de la Asociación Andorrana de Calidad de Aire Interior, participaron Juan Travesí, vicepresidente de Atecyr; Josep Solé, director Técnico y de Sostenibilidad de Ursa; María Luisa Pérez, jefe de Producto de Climatización de Isover y Natxo Canet, Project Manager de Ventilación de Jaga España.

Con el título 'Siistema de climatización para una excelente CAI'...
Con el título 'Siistema de climatización para una excelente CAI', en esta mesa se constató que existe la tecnología necesaria para lograr una buena calidad de aire interior.

Calidad de aire exterior vs calidad de aire interior

El segundo día comenzó con la ponencia de María José Sales, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Calidad de Aire en Interiores, (Avemcai) que presentó el mapa de ODA que hizo su asociación en la provincia de Valencia. “Es necesario conocer el entorno en el que están los edificios para saber las necesidades que tendremos en el interior de los mismos”, afirmó.

El congreso se completó con una zona de exposición donde, además, se celebraban los descansos para el café y almuerzo
El congreso se completó con una zona de exposición donde, además, se celebraban los descansos para el café y almuerzo.

La CAI en diferentes edificios

Las dos últimas mesas abordaron las necesidades de calidad de aire interior según el tipo de edificio.

Así, la primera de ellas se centró en los edificios de oficinas y viviendas y en ella intervinieron Francisco García, presidente de IFMA España; Jesús García, en representación de Asprima; y Jesús Bustamante, director técnico de Torre Picasso.

Francisco García repasó los elementos que hay que tener en cuenta en las labores de mantenimiento para conseguir una buena calidad de aire interior, como la calidad del aire exterior, la contaminación que hay en el interior y la gestión de los productos contaminantes o la limpieza.

Por su parte, Jesús García se centró en las viviendas, reconociendo la dificultad que a menudo tienen los promotores inmobiliarios para vender inmuebles con mejoras ya que el comprador todavía no sabe valorar los beneficios y por tanto, no está dispuesto a pagar más por ellos. Por ese motivo, desde su asociación pretende formar al usuario para “entiendan cómo funciona el sistema de ventilación y perciban la calidad del aire”.

Finalmente, Jesús Bustamante mostró el caso concreto de la Torre Picasso de Madrid. Un edificio que ya en 1998 puso en marcha la gestión de la calidad del aire interior y que ha ido evolucionando con los años. Actulamente, como explicó el ponente, dispone de un sistema de ventilación que controla el dióxido de carbono.

La segunda mesa de este bloque se centró en analizar la calidad del aire interior en centros educativos y hoteles, con la participación de Antonio Rosado, director Técnico de Iproma; Julio Maroto, experto en gestión de infraestructuras hoteleras e Iván Ludueña, consumer audit.

Según un estudio llevado a cabo en Francia donde se analizaba la incidencia de asma entre estudiantes en relación a la calidad del aire interior, el 10% de los alumnos y el 6% de las alumnas menores de 15 años habían desarrollado la enfermedad. Así lo expuso Antonio Rosado en su intervención. Con esos datos en la mesa, se han empezado a desarrollar diversos proyectos para medir la calidad ambiental de escuelas infantiles y para proponer medidas preventivas o de buenas prácticas para cuidar la calidad del aire en estos centros.

En cuanto a la CAI de los hoteles, Rosado recomendó hacer chequeos de forma habitual a las instalaciones como medida preventiva que permita cuidar el ambiente interior de estos establecimientos.

Calidad de Aire Interior: retos y oportunidades

Tras dos días de congreso, se ha podido constatar la necesidad de un foro de estas características. En este sentido, Miguel Ángel Llopis, presidente de Atecyr; destacó la labor de divulgación que ha tenido este primer Congreso, así como la colaboración entre diferentes asociaciones para poner en valor la CAI.

Otro aspecto importante que recalcó Paulino Pastor, presidente de Fedecai, al finalizar el Congreso es la necesidad de que existan una serie de normas para trabajar en calidad de aire interior.

Y todo ello, contando con las soluciones tecnológicas adecuadas, que las hay, como se ha visto en este congreso, apuntó Pilar Budí, directora general de Afec. “Ahora es tiempo de concienciar a la sociedad”, concluyó.

Tras el éxito de esta primera convocatoria, la organización ha anunciado una segunda edición del Congreso Internacional CAI para el año 2020.

Al finalizar el Congreso, los moderadores de las diferentes mesas expusieron sus conclusiones
Al finalizar el Congreso, los moderadores de las diferentes mesas expusieron sus conclusiones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS