Actualidad Info Actualidad

Se trata de una iniciativa del Clúster Mejores Edificios junto con CNC y está editado por Interempresas Media

El Libro Blanco de la Edificación recibe una gran acogida en el marco de ePower&Building

María Fernández Peláez21/11/2018

Los principales actores del sector han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y recibir ejemplares, en el marco de ePower&Building, del Libro Blanco de la Edificación, un documento de trabajo -inédito hasta ahora en España-, que recoge un informe de la situación de la industria de la edificación, las opiniones de los principales actores, los retos más destacables y el horizonte del sector, así como propuestas de expertos sobre los temas clave. El ‘Libro Blanco de la Edificación. Edificación 2018/19. Tendencias’ es una iniciativa del Clúster Mejores Edificios junto con CNC y está editado por Interempresas Media.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el marco de la de la feria ePower&Building, en el Construtec Forum, mediante la celebración de una jornada que fue inaugurada por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro.

La presentación del Libro Blanco de la Edificación fue seguida por multitud de asistentes
La presentación del Libro Blanco de la Edificación fue seguida por multitud de asistentes.

Para Lazcano, la función de las viviendas y edificios es clave para nuestra sociedad y, por ello, conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización, accesibilidad e industrialización son claves para impulsar al sector a abordar los nuevos retos a los que tiene que hacer frente. Precisamente “esta es la razón por la que surgió el Clúster Mejores Edificios y hemos hecho este Libro Blanco donde se refleja esta industria desde diversas perspectivas con el fin último de poner en valor este sector y en fomento de la rehabilitación, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, aseguró el presidente de la CNC recalcando su confianza en que “la senda positiva de la edificación residencial prosiga en el tiempo”.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, durante la inauguración de la jornada
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, durante la inauguración de la jornada.
“Conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización, accesibilidad e industrialización son claves para impulsar al sector a abordar los nuevos retos a los que tiene que hacer frente”, afirmó Juan Lazcano.

Por su parte, Francisco Javier Martín Ramiro aseguró que ahora es una gran oportunidad para el sector para hacer las cosas bien ya que “nunca nos hemos encontrado en una situación en la que todos los agentes hablen de manera tan homogénea, es algo que nunca se había producido y es una manera de empezar con buen pie porque es imprescindible que todos los agentes del sector estén alineados”.

Asimismo, afirmó que hay que establecer un marco estratégico y regulatorio más exigente ya que tenemos el Horizonte 20-30 y también un objetivo para 2050 que nos pide un entorno más descarbonizado y si no actuamos ya, no llegaremos a esos objetivos. “Para llevar a cabo y cumplir los objetivos 2020-2030, el sector va a llevar a cabo nuevos retos: tenemos que conseguir que el ciudadano demande calidad en la edificación”, indicó.

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento
Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

También se refirió a la Estrategia de Economía Circular como “el siguiente paso que se tiene que dar en todos los ámbitos: hay que pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular porque hay que empezar a pensar en eliminar todos los residuos” y habló de la Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética del nuevo Documento del CTE.

“Todo el resto de la normativa del sector tiene que seguir avanzando porque aún queda mucho por hacer, pero, siempre, con todos los agentes alineados, como estamos ahora. Tenemos que aprender a tener una visión integrada de la edificación y entender el proyecto como un todo integral y no ir poniendo parches en lo que no ha hecho el anterior. Si no partimos de esta base inicial, estaremos llevando a cabo unas acciones poco eficientes”, reivindicó.

“Tenemos que aprender a tener una visión integrada de la edificación y entender el proyecto como un todo integral”, señaló Francisco Javier Martín Ramiro.

Horizonte y desafíos de la rehabilitación y regeneración urbana

Tras la inauguración de la jornada se celebró una interesante mesa redonda bajo el título ‘Horizonte y desafíos de la rehabilitación y regeneración urbana’ en la que intervinieron José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Mercedes del Río, arquitecta y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Valentín Alfaya, de Ferrovial y presidente de GECV, y Jorge Gómez, presidente de ‘Renovamos Madrid’.

Participantes de la mesa redonda
Participantes de la mesa redonda.

En su intervención, José María García subrayó que la rehabilitación en la edificación y la regeneración urbana no supone una dicotomía con la obra nueva, sino que es un sector compatible y, por tanto, se pueden complementar. Asimismo, recordó que “España es un país casi 100% importador de energía que tiene origen en los combustibles fósiles, los cuales son finitos, no renovables y contaminan” y, precisamente, el 40% de la contaminación se produce en el entorno urbano, con lo que es más que necesario reducir el consumo de esa energía y “actuar sobre la sostenibilidad tanto energética como social”.

“De las viviendas que hay en el parque edificatorio español, el 56% son anteriores al Código Técnico de la Edificación (CTE) y un 6% están en malas condiciones, con lo que muchas viviendas necesitan ser rehabilitadas y regeneradas. Además, todos los recursos que se destinen a mejorar nuestra vivienda van a generar empleo y, por tanto, se producirá una regeneración de la economía española. Este es otro argumento de peso para defender la rehabilitación”, comentó el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid insistiendo en que “otro punto importante es estar alineados con los países europeos”.

Para concluir, aseguró que, aunque se ha hecho un notable esfuerzo, “nos queda un amplio camino por recorrer que tiene que ser una oportunidad para el sector y también una obligación para las Administraciones Públicas. Hay que hacer planes estratégicos territoriales”.

Para Mercedes del Río, hay una necesidad de aumento de productividad del sector y, dentro de estos desafíos a los que se está enfrentando la industria de la edificación, la arquitecta destaca los que tienen que ver con la reducción de la contaminación medioambiental y el gran esfuerzo que está empleando el sector “para reducir el consumo de energía y fomentar el empleo de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente”.

“Ahora, con el CTE en revisión, tenemos un gran reto por delante que es el de los nuevos Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). En el ámbito de la rehabilitación ha sido más complicado este aspecto debido a todo el procedimiento que hay que llevar a cabo para hacer esas actuaciones en los edificios existentes. Aunque es cierto que en este ámbito no estamos tan mal como otros países de nuestro entorno, como Holanda. En España somos número uno en eficiencia energética”, aclaró Del Río sin olvidar hacer alusión al tema de la reducción de residuos. Según la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, falta mucho por hacer respecto al consumo de recursos. “Hay muchos estudios e investigaciones en este sentido, aunque hace falta poner en valor estos estudios mediante la I+D”, recordó.

El debate fue seguido con un gran interés entre los asistentes
El debate fue seguido con un gran interés entre los asistentes.

Valentín Alfaya reivindicó que no se hace la suficiente rehabilitación y, por ello, no ve la rehabilitación como un sector masivo. “Hay que mover recursos públicos y privados para conseguir esa masividad porque las operaciones masivas son las que transforman barrios enteros. La actividad del sector de la edificación podría tener un plus con esa convergencia de la rehabilitación con la obra nueva para que sea un sector masivo. Necesitamos también activar la demanda masiva en el sector residencial y, para ello, son muy importantes los instrumentos fiscales, así como poner en valor a los ciudadanos explicándoles la rehabilitación como un concepto integral y contándoles los elementos tangibles de los beneficios de la rehabilitación”, apostilló.

Alfaya recordó que también es muy importante activar la Hoja de Ruta de la edificación, así como nuevas formas de financiación. “Otro de los temas claves es la colaboración público-privada, más allá del tema de la financiación”, sentenció.

Ejercer una labor de concienciación social y la profesionalización del sector, son los factores clave para el presidente de ‘Renovamos Madrid’, Jorge Gómez, quien afirmó que gracias al Plan MAD-RE y a otras tres empresas han conseguido rehabilitar el Barrio de Orcasitas en Madrid. “Por eso mi pensamiento es que no hay que decir: ‘hay que hacer…’, sino hacerlo, porque es una realidad tangible. La profesionalización del sector es muy importante porque si no tenemos una formación específica con una concienciación desde el colegio, no se conseguirán nuestros retos. Por ello, estos aspectos son muy relevantes, al igual que lo es la colaboración público-privada. El esfuerzo por parte de la Administración debe empezar con una labor de concienciación social. Eso es lo más importante”.

“Hay que mover recursos públicos y privados para conseguir esa masividad porque las operaciones masivas son las que transforman barrios enteros", apuntó Valentín Alfaya

Presentación oficial del Libro Blanco de la Edificación

Tras la mesa redonda se abrió un turno para las preguntas y el debate con los asistentes y, a continuación, se llevó a cabo la presentación oficial del Libro Blanco de la Edificación de la mano de Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios. De Paz inició su discurso asegurando que la palabra ‘descarbonización’ es la que más se repite en el libro y es porque en 2050 la mitad de los edificios tienen que estar descarbonizados.

En el Libro también se habla de retos y desafíos a los que el sector tiene que hacer frente. “El sector en sí es insostenible si sigue en estos términos. El parque de edificios está obsoleto: más del 60% no cumple con los requisitos ya que son anteriores al CTE por lo que es el momento de acometer medidas que dinamicen el sector. Hay un déficit en digitalización, de hecho, es el sector que menos invierte en este ámbito”, señaló Santos de Paz quien también hizo alusión a la Ley de Cambio Climático y abogó por romper con la Economía Lineal y “dirigirnos hacia la Economía Circular, moviéndonos en la innovación y la digitalización”.

Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios, fue el encargado de presentar el Libro
Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios, fue el encargado de presentar el Libro.

En esta línea, informó que en el Libro también se habla de soluciones. “Hay que tocar aspectos como la salud y el confort. En definitiva, dirigirnos hacia los ECCN. Hay que apoyar la formación y la cualificación y fomentar el autoconsumo. Si no se actúa en nuestros edificios, no reduciremos el calentamiento global del planeta (el 80% de nuestro tiempo lo pasamos en los edificios)”, comentó De Paz e insistió en acercar esta realidad a la gente que desconoce esta situación del sector. “Hay que promover la rehabilitación y la regeneración urbana”.

Además, habló de las acciones que han llevado a cabo desde el Clúster Mejores Edificios y, precisamente, la última actividad del Clúster es este Libro Blanco.

“Lo que pretendemos con el Libro es presentar la situación del sector en 2018 y ver las tendencias de cara a 2019. Son un total de 54 aportaciones y se ha hecho desde un punto de vista transversal mostrando las diferentes opiniones de los expertos. En el Libro también se pueden ver cinco casos de éxito de aplicaciones reales; se habla de diferentes retos y del mercado, pero también entendíamos que era bueno que diversos especialistas contaran sus propuestas para el sector”.

En definitiva, para el coordinador del Clúster Mejores Edificios de lo que se trata es de facilitar ideas en fomento de nuestra Industria, esto es, que puedan contribuir a lograr un conjunto de hitos que no son otros que:

  • Fortalecer la industria de la edificación aumentando su competitividad.
  • Mejorar el empleo y la profesionalidad.
  • Potenciar la técnica y la innovación.
  • Avanzar rápidamente en la descarbonización del parque edificatorio, a través de medidas de eficiencia energética y en una transición hacia una Economía Circular.
  • Lograr el bienestar y la habitabilidad de los usuarios.
El director de ePower&Building, Raúl Calleja, durante la clausura de la jornada
El director de ePower&Building, Raúl Calleja, durante la clausura de la jornada.

El director de ePower&Building, Raúl Calleja, fue el encargado de clausurar la jornada. Calleja mostró su agradecimiento a los asistentes por acudir a la feria ya que “es muy importante acercar la rehabilitación al usuario final, tal y como lo está haciendo la feria Re-habilitar Madrid”.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS