Actualidad Info Actualidad

El Informe sobre los empleos de transición energética, elaborado por Javier García Breva, marca ocho nuevas profesiones relacionadas con la rehabilitación y la eficiencia energética

El cambio de modelo energético exige reorientar el mercado laboral en España: nuevos profesionales y mejor cualificados

Redacción Interempresas23/07/2018

El experto en políticas energéticas, Javier García Breva, ha elaborado un interesante Informe sobre las profesiones que tendrán más demanda en el proceso de transición energética. Unos datos muy valiosos para nuestro país si tenemos en cuenta el alto porcentaje de parados en España y la mala calidad del empleo. Sin duda, "cumplir con las directivas europeas de eficiencia energética y energías renovables son la mejor política anticíclica para España", aseguró el autor del estudio al inicio de la presentación. Junto a Javier Garcia Breva estuvieron Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe y Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive que ofrecieron su percepción de las necesidades de trabajadores en sus respectivas áreas de actuación.

Dolores Huerta, Javier Garcia Breva y Arturo Pérez de Lucia durante la presentación del Informe
Dolores Huerta, Javier Garcia Breva y Arturo Pérez de Lucia durante la presentación del Informe.

El principal problema de la economia española, comentó García Breva, es cómo elevar la tasa de empleo y poder hacer frente a las necesidades que van a surgir en breve. Además, como se refleja en todos los informes sobre la economía española, recomiendan un cambio de orientación hacia sectores de mayor valor añadido vinculando las nuevas formas de utilizar la energía con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la competitividad. En este contexto, el autor del informe, recomienda centrarse en el texto de la directivas de eficiencia energética y renovables que se centran en tres actividades principales: edificios de alta eficiencia, de consumo casi nulo y rehabilitación energética; la movilidad eléctrica y electrificación del transporte; y la gestión activa e inteligente de la demanda energética.

Según el informe de la organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectiva sociales y empleo en el mundo 2018”, para limitar la temperatura del planeta a 2°C habrá que crear 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo para el año 2030, y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con el carbón y el petróleo, lo que supone la creación de cuatro nuevos empleos por cada uno destruido. Para ello los gobiernos han de poner en marcha lo antes posible medidas para capacitar a los trabajadores en este nuevo escenario.

No obstante, son necesarias politicas de empleo acordes que permitan la transición de una economia a otra y adaptar los diferentes planes de estudio para formar profesionales cualificados, empezando por los grados formativos iniciales.

Para Dolores Huerta, el sector de la edificación tiene unos retos clave: la descarbonización del parque inmobiliario existente de aquí a 2050 y reducir la demanda de energía, tarea “titánica” si tenemos en cuenta que más del 60% de los edificios son ineficientes y no cumplien unas condiciones mínimas de confort. De ahi que "la rehabilitación es un instrumento clave, aunque es el primero que se olvida, por ser el más complejo con una rentabilidad más clara pero a más largo plazo"; no obstante, es clave para lograr la descarbonización.

El segundo gran reto que recordó es que el edificio se convierte ahora "en soporte de generación de energía y, por tanto, hay que pensar los edificios de otra manera".

Todas estas transformaciones tienen sus consecuencias, y la rehabilitacin es la que más empleo tendrá que generar: "hasta 18 empleos por un millón de euros de inversión", apuntó Dolores Huerta. No obstante, reconoció que falta profesionales para afrontar este reto. "Debería estar imbuido en la formación de grado, y actualmente faltan muchos perfiles en formación profesional".

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia se refirió a las necesidades de empleo en el sector del vehiculo eléctrico: se generan puestos de trabajo adicionales en sectores clave de la economía, como el sector servicios y el sector energético y, a corto y medio plazo, la fabricación de vehículos y sus cadenas de suministro, comentó.

En la medida en que no se tome conciencia de las oportunidades que suponen estos nuevos mercados, puede llegar a ser un problema porque el país se quedará fuera y al final, habría que recurrir a otros países. Por lo tanto, como se apuntó en el encuentro, el Estado tendría que prestar la ayuda necesaria para que se haga realidad de forma eficiente, de lo contrario, sin políticas adecuadas, en España las expectativas de empleo se complican.

Ocho profesiones para la Transición Energética

  • Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.
  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, con integración de renovables y dispositivos inteligentes.
  • Especialsta en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables, como biomasa o geotermia y redes cerradas.
  • Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.
  • Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.
  • Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositios inteligentes, y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.
  • Especialista en huella de carbono y economía circular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS