Actualidad Info Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma de Edificación Passivhaus avanzan hacia la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas

20/06/2018

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se ha reunido con las asesoras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Pereda y Raquel del Río, con el objetivo de reforzar espacios comunes de trabajo donde la Plataforma pueda participar de cara a la promoción y divulgación, tanto de cara al ciudadano como a los profesionales oportunos del Ayuntamiento, del estándar Passivhaus, uno de los más completos y exigentes del mundo en sostenibilidad energética aplicada a la construcción y rehabilitación de edificios y viviendas.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid impulsa desde hace tiempo el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) de rehabilitación, enfocado al desarrollo urbano de Madrid facilitando la realización de obras de mejora en viviendas bajo estándares sostenibles, de accesibilidad y de eficiencia energética. De esta forma, el consistorio promueve activamente la rehabilitación, empezando por los barrios que se encuentran en las zonas más vulnerables del municipio y apostando claramente por una rehabilitación integral con fuertes criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Para Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid “es prioritario que se mejore la eficiencia energética, especialmente de los edificios donde viven las familias más vulnerables, que, por no poder pagar los recibos de energía, no pueden encender los equipos de climatización. Con esta mejora, centrada siempre en disminuir la demanda con aislamiento térmico y en reducir el consumo utilizando fuentes de energía renovable, conseguiremos que tengan unas condiciones de confort adecuadas con un gasto económico mucho menor. Además, por supuesto de la mejora necesaria e incuestionable del medio ambiente”.

Durante el encuentro, y en el marco de las actuaciones del Plan MAD-RE, ambas partes han acordado que la Plataforma de Edificación Passivhaus colaborará en la concienciación del ciudadano sobre la importancia de rehabilitar bajo criterios exigentes de eficiencia energética. Asimismo, PEP se ha comprometido a ofrecer cursos de formación sobre el estándar Passivhaus a los técnicos del Ayuntamiento de Madrid implicados en proyectos de rehabilitación, acercando a estos profesionales las ventajas y mejoras que ofrece el estándar Passivhaus.

Según explica Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus “estamos encantados de habernos reunido con las asesoras del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de colaborar en la divulgación del estándar Passivhaus. La administración es clave para avanzar hacia una regulación que tenga como resultado hogares y edificios más sostenibles, saludables y energéticamente eficientes. Por eso, nuestro principal objetivo es seguir trabajando con los poderes públicos para que la construcción eficiente sea prioridad en todo debate y ejecución de planes urbanísticos”.

La rehabilitación, una solución para la construcción eficiente en Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con más de 1,5 millones de viviendas, de las cuales, cerca del 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se empieza a aplicar la primera norma técnica de aislamiento de edificios, muy alejada de lo que hoy se puede conseguir en materia de eficiencia energética. En estos casos, con una rehabilitación bajo estándar Passivhaus se puede alcanzar un ahorro energético en torno al 90%, manteniendo las condiciones óptimas de climatización y calidad del aire en el interior de la vivienda. Por eso es importante crear un modelo de intervención pública que, mediante ayudas o subvenciones, haga viable económicamente estas intervenciones para los ciudadanos.

Los cinco principios básicos Passivhaus

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener en su interior una temperatura constante y confortable, y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante la optimización de los recursos existentes.

La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar exhaustivamente cinco principios básicos en la construcción del edificio: utilizar alto espesor de aislamiento térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación); garantizar la hermeticidad al aire exterior; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaiENER24Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS