Actualidad Info Actualidad

Incertidumbre en la industria del frío ante la abundante normativa y la búsqueda de nuevos refrigerantes

01/03/2018

La verificación de gases de efecto invernadero en importadores de aparatos de refrigeración, según el reglamento UE 514/2014 afecta a aquellas empresas que comercialicen una cantidad igual o superior a 10.000 toneladas equivalentes de CO2 de gases HFC al año. Esta obligación no solo es una imposición legal, también significa una evolución en lo referente a la consideración de aspectos relacionados con el cambio climático en la actividad empresarial, según explicó José Magro, gerente de Medio Ambiente de Aenor Internacional, en el Encuentro Técnico de Aefyt que tuvo lugar el pasado 21 de febrero. La industria del frío ha hecho un gran esfuerzo en lo referente a la reducción de emisiones, con un descenso del -3,5%; aun así, los HFC solo significan el 3% de emisiones globales de gases en el año 2016, según Aenor.

Imagen

La verificación independiente asegura la trazabilidad y calidad de los datos, así como las relaciones de confianza entre la cadena de grupos de interés. Conceptos muy necesarios en el actual escenario económico que afecta a la comercialización de gases refrigerantes, -marcada por la escasez, la escalada de precios y la entrada de gases a través del mercado negro que buscan evitar el pago del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero-. Esta situación señala las grandes preocupaciones de los representantes de la industria del frío presentes en el Encuentro, quienes mostraron su alarma por la actual carrera normativa que obliga a la industria a una evolución contrarreloj en la búsqueda de nuevos refrigerantes y sistemas frigoríficos y aporta elementos de gran incertidumbre a la hora de acometer inversiones.

La presentación técnica de productos se centró en las ventajas de la refrigeración evaporativa, como un sistema altamente eficiente, a través de los nuevos productos de Baltimore Aircoil Ibérica; y en los nuevos desarrollos en cuanto a refrigeración comercial basada en CO2, con una comparativa entre el gas propano (R290) y el CO2 (R744) y el funcionamiento de los sistemas en cascada subcrítico y de doble cascada, en una ponencia desarrollada por Intarcon. Una vez más se repitió la idea de la necesidad de estudiar cada instalación de manera individual, siendo muy diferentes los rendimientos energéticos entre las diferentes regiones de Europa.

Cut&Grow, empresa colaboradora de Aefyt, cerró el evento con la idea de que la innovación no solo puede y debe ser técnica, sino que también es importante introducir nuevos conceptos en la gestión empresarial. Entre ellos, el control de costes con el que, a través de un estudio detallado de las diferentes partidas, se pueden lograr ahorros de más del 50% en muchos casos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS