Actualidad Info Actualidad

CNI solicita el apoyo del Gobierno de España contra la reducción de inspecciones periódicas en la Directiva Europea y a favor de incluir la ventilación

01/12/2017

En pleno proceso de modificación de la Directiva europea 2010 / 31 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, C N I se ha dirigido a los Ministerio de Fomento y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para explicarles su postura en aspectos relevantes para las instalaciones de climatización.

Imagen

C N I apoya plenamente la Calidad del Ambiente Interior y en particular, incluir la ventilación en las inspecciones periódicas que regula el art. 15 de la Directiva. De hecho, hay un delicado equilibrio entre el camino hacia el ahorro de energía con edificios cada vez más eficientes y la calidad del ambiente interior. A medida que los edificios se aíslan mejor, el intercambio de aire por infiltración se reduce a cero. Sin un sistema de ventilación adecuado, esto degrada el aire interior con efectos adversos sobre la salud, la productividad y el confort. Adicionalmente, los consumidores no conocen bien sus sistemas de ventilación. Es más difícil para un consumidor detectar un fallo de los sistemas de ventilación que en otros sistemas como la calefacción. Un adecuado mantenimiento de estos sistemas es básico para que no consuman más energía.

Por otra parte, la Confederación se ha mostrado muy decepcionada con la posición del Parlamento Europeo sobre las inspecciones periódicas que se pretende reducir y sustituir gracias a los controles electrónicos, a un 'asesoramiento adecuado' como se propone en el enfoque general aprobado por el Consejo. “Consideramos que no hay exclusividad mutua entre las inspecciones periódicas y la presencia de sistemas de control y automatización de edificios. Estamos de acuerdo en que estos sistemas ofrecen nuevos servicios para los edificios y aportan importantes ahorros de energía y, por lo tanto, afectan a la frecuencia y el contenido de las inspecciones. Sin embargo, no hacen estas inspecciones redundantes. En particular, son esenciales para el asesoramiento personalizado que solo los instaladores pueden ofrecer a los inversores inmobiliarios y usuarios finales sobre la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios”, confirma Javier Cueto, presidente de CNI.

Las inspecciones y los consejos posteriores del instalador son las principales actividades de sensibilización para mejorar los sistemas de construcción técnica, la integración de sistemas y los controles inteligentes innovadores. “El propietario o el usuario del edificio deben tener la posibilidad de elegir entre todos los servicios a su alcance para tomar decisiones rentables”, continúa Javier Cueto

Este colectivo se muestra también preocupado por el alto umbral fijado en el borrador de la Directiva para los sistemas de aire acondicionado bajo los cuales no es necesaria una inspección periódica. “La exclusión práctica de muchos sistemas de aire acondicionado de las inspecciones que resultan de este alto umbral tendrá un fuerte impacto negativo en su eficiencia energética”, lamenta Javier Cueto

CNI ha solicitado al Gobierno de España su apoyo para que se elimine la distinción entre edificios residenciales y no residenciales y se mantenga un único umbral para cada tipo de sistema. Con el objeto de lograr una mejor regulación, ha propuesto alinear estas inspecciones con los umbrales introducidos para las inspecciones de Ecodiseño: 70 kW para sistemas de calefacción y 12 kW para sistemas de aire acondicionado y ventilación.

La decisión de revisar esta Directiva fue tomada por el Consejo Europeo tras la reunión de Ministros de Energía el pasado 26 de junio.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaiENER24Salón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS