Actualidad Info Actualidad

El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya premia el talento universitario en la IV Nit de l’Eficiència

Redacción Revista El Instalador18/04/2016

El Audiotrio del Museo del Diseño de Barcelona ha acogido la cuarta edición de la Nit de l’Eficiència, organizada por el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC). El acto, presentado por el humorista Bruno Oro y presidido por el secretario de Empresa y Competitividad, el señor Joan Aregio Navarro, ha contado con la presencia de más de 300 asistentes, que han disfrutado de una noche centrada en premiar el talento universitario. TÜV, ARCbcn, IL3, Holtrop, Gramona y SUEZ han patrocinado este evento.

Albert Mitjà Moyano, presidente del CEEC, ha dado la bienvenida al auditorio con un discurso positivo y esperanzador. “La Nit de l’Eficiència se ha consolidado ya como un punto de encuentro de los principales agentes del sector de la Eficiencia Energética”, ha afirmado, y ha añadido que desde la creación del Clúster el año 2008, el Insitut Català d’Energia (ICAEN) ha jugado un papel importante en la potenciación de la eficiencia energética en Cataluña mediante el tejido empresarial con presencia en nuestro país. En este sentido, Albert Mitjà Moyano ha destacado que “el Clúster ha conseguido desarrollar una serie de iniciativas orientadas a reforzar el sector y, actualmente ya cuenta con más de 120 socios”.

La Nit de l’Eficiència ha vuelto a posicionar el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya como una plataforma de sinergias entre empresas del sector de la eficiencia energética. Albert Mitjà Moyano ha hecho balance de todos los años de trayectoria del Clúster y ha destacado que “es necesario replantear el modelo actual y buscar nuevas oportunidades que garanticen el futuro de nuestra unión”. Para terminar, el presidente del CEEC ha hecho un llamamiento a los socios del Clúster pidiendo su implicación.

En este entorno de superación y competitividad, Albert Bosch, aventurero y emprendedor en el ámbito de la energía y el medio ambiente, ha protagonizado uno de los momentos más intensos de la noche. Bosch, el primer piloto de la historia en participar en un Dakar con un coche 100% eléctrico, acumula experiencias de las que ha aprendido valores como la superación, la constancia, la profesionalidad y el respeto hacia el medio ambiente. Durante su intervención, animó a los asistentes a emprender proyectos y marcarse retos profesionales.

Mejor Proyecto de Eficiencia Energética

En esta edición, se han seleccionado tres proyectos de eficiencia energética entre todos los participantes provenientes de las diferentes universidades catalanas. Uno de los tres finalistas ha recibido el Premio al Mejor Proyecto de Eficiencia Energética.
Uno de los proyectos propone la rehabilitación energética del Hospital de Vic i esta realizado por Ot Anglada, Joaquim Canalias y Yashira Feliu, estudiantes del Màster en Gestión de Eficiencia Energetica de IL3 Institut de Formació Contínua, de la Universitat de Barcelona. Este estudio propone unas mejoras de eficiencia energética basadas en una caldera biomasa, la instalación de climatizadores con recirculación de aire y motores de alta eficiencia, que supondrían un pay-back de unos tres años y un coste superior a los 10.000 euros.

El estudio energético a la planta industrial química Kao Corporation de Mollet del Vallès i el proceso de implantación de la ISO 50001 es el proyecto de Enrique Herranz, Xavi Domingo, Jordi Ferrer, Arturo Martín y Carlos Chacón, estudiantes del Màster en Eficiencia Energetica y Sostenibilidad de IL3 Institut de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona. Esta propuesta contempla calorifugar la cañería de agua de aportación a caldera y un cambio de compresores como medida de ahorro energético.

El proyecto NitIHE (Nitinol Industrial Heat Engine) busca desarrollar un mecanismo capaz de transformar la energía térmica de baja temperatura (por debajo de 100ºC) en eléctrica mediante las propiedades de memoria de forma de Nitinol y aplicarlo en el ámbito industrial. Su autor es Daniel Vallès, estudiante de la Universitat Rovira i Virgili.

Premi Periodismo

Durante la Nit de l’Eficiència se ha hecho entrega del III Premio de Periodismo del CEEC, un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales y medios de comunicación en la difusión de proyectos e iniciativas del sector de la eficiencia energética. Albert Mitjà Moyano ha entregado el premio a Oriol Nolis, periodista, presentador y editor del informativo fin de semana de Cataluña de Televisión Española.

Los asistentes han podido disfrutar de un coctel de agradecimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaiENER24

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS