Actualidad Info Actualidad

Tour Majunga, un nuevo rascacielos inteligente en el cielo de La Défense

Redacción Revista El Instalador07/04/2015

140320majunga002

En el corazón de La Défense, el primer distrito de negocios de Francia, la torre Majunga revoluciona el concepto de edificio de oficinas. El edificio ha sido estudiado y pensado por su propietario, Unibail-Rodamco, para estar al servicio del bienestar de sus usuarios y para alcanzar la máxima armonía con su estilo de vida y un perfecto encaje en la ciudad. Las soluciones digitales de distribución eléctrica y de gestión de la ocupación del edificio han sido diseñadas y ejecutadas por Schneider Electric

Con una altura de 195 metros, la Tour Majunga es el segundo rascacielos más alto de Francia, solo por detrás de la torre First. Rompiendo con la arquitectura monolítica que caracteriza las torres de generaciones anteriores, Majunga es un edificio abierto, luminoso y ecológico. Se distingue por su fachada en movimiento, compuesta por tres bandas verticales de formas ligeramente diferentes, y por ofrecer espacios exteriores en cada piso (balcón o loggia), así como aperturas cada dos pisos y 2.000 m2 de terrazas y jardines en la base del inmueble.

Desde la fase de diseño, el proyecto Majunga ha tenido el objetivo de crear un edificio que permita a sus ocupantes reducir significativamente su consumo energético y huella de carbono. En concreto, el edificio registra un consumo de energía primaria inferior a 80 kWh EP/m2/año, es decir, cinco veces más eficiente que otros bloques de oficinas, y una huella de carbono cuatro veces más baja que el promedio de los inmuebles situados en la periferia de París.

En este sentido, la torre ha sido reconocida con el BREEAM Award en 2012 y con las certificaciones HQE y BREEAM en la categoría de Excelente en su fase de concepción.

“Unibail-Rodamco aplica en la torre Majunga su nuevo concepto de “nuevo arte de trabajar” con nuevas y evolucionadas formas de trabajo”, explica Bruno Donjon de Saint Martin, Director General de la División de Oficinas de Unibail Rodamco Francia. “Para ello, es esencial poder proporcionar a los operadores las herramientas adecuadas para llevar a cabo una adecuada gestión del espacio, así como ofrecer a los residentes servicios que les permitan facilitar su vida, ya sea por el confort o por sus posibilidades de colaboración. La solución de Schneider Electric responde a estas expectativas gracias a sus soluciones digitales, en línea con nuestra visión del sector inmobiliario terciario".

El sistema de gestión de edificios (BMS), la columna vertebral de un edificio inteligente

150120_CS_Majunga_Tour_ESPPara alcanzar el más alto nivel en la gestión de espacios y eficiencia energética, Schneider Electric ha colaborado en la creación de la torre Majunga implantando SmartStruxure™ solución de software de StruxureWare™ Building Operation, un sistema que va más allá de los sistemas de gestión de edificios (Building Management System, BMS) tradicionales y ofrece una amplia gama de servicios que permiten satisfacer las expectativas de usuarios y propietarios en el ámbito del confort y la eficiencia. Esta solución permite analizar y monitorizar el rendimiento del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, integrando el control y gestión de la energía, iluminación, seguridad contra incendios, persianas o climatización del inmueble.

Gestión de salas y confort

Para proporcionar un ambiente de trabajo cómodo y productivo al mismo tiempo que se reduce el consumo energético, se ha implementado en la torre Majunga el servicio WorkPlace Efficiency. El sistema asocia una red de sensores instalados en puntos estratégicos del edificio a unos chips de identificación por radiofrecuencia (tags RFID) instalados en los soportes de los gafetes de los residentes. Gracias a esta solución, que respeta en todo momento el anonimato y no tiene repercusión alguna en la salud de las personas, es posible conocer en tiempo real la ocupación de los diferentes espacios del inmueble. Así, a partir de los datos recogidos en diferentes zonas, el sistema permite asignar y dimensionar los espacios en función de las necesidades reales en un momento dado y ajustar el nivel de iluminación, calefacción o aire acondicionado para optimizar el rendimiento energético.

MP_E7HVACEsta tecnología resulta de gran utilidad, por ejemplo, para gestionar mejor la reserva de salas de reuniones en los grandes centros de trabajo. La aplicación en tiempo real “Meeting Room Finder”, que es una función de WorkPlace Efficiency, muestra a los trabajadores de Majunga la ocupación de los espacios de trabajo. Los empleados pueden visualizar las salas disponibles y reservarlas desde su ordenador, tableta o smartphone en función de sus necesidades, ya sea por tipo de espacio (sala de reuniones, box) o ubicación (piso, zona, etc.). Cuando una sala está reservada a una hora, el sistema puede detectar si en el transcurso de los primeros 15 minutos el espacio sigue vacío y, en ese caso, anular la reserva o bien enviar un e-mail a la persona que ha efectuado la reserva para confirmar la anulación. Si el administrador accede a anular la reserva, la sala vuelve a aparecer automáticamente como libre en el Meeting room Finder y en las herramientas de reservas de espacios.

Facilitar la toma de decisiones en materia de consumo energético

Además, Workplace Efficiency puede comparar la tasa real de ocupación con las reservas efectuadas y capacidad de la sala. Esta información puede resultar de gran valor para los gestores de las instalaciones, que pueden hacer un seguimiento de las “reservas fantasmas”, redimensionar los espacios si fuera necesario y estudiar la utilización de los espacios durante todo el ciclo de vida de edificio.

Al llegar al edificio, los usuarios pueden conectarse al portal de servicios de la torre Majunga para acceder desde su smartphone al control remoto de la iluminación, temperatura o persianas de las salas, personalizando así el grado de confort de su espacio de trabajo. El sistema ofrece también la posibilidad de regular automáticamente el edificio, de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad definidos por el Gestor de Eficiencia Energética. Asimismo, apaga los dispositivos que no están en uso en lugar de dejarlos en stand by, lo que ahorra una enorme cantidad de energía. Gracias a la modelización 3D del edificio de Workplace Efficiency, integrada en la gestión técnica del edificio (GTB), la función SunTraking calcula la trayectoria del sol y su impacto en cada ventana con el objetivo de manejar la posición de las persianas. Estos datos condicionan la apertura o cierre de las lamas de las persianas, así como del sistema de iluminación para alcanzar el punto óptimo de confort para los usuarios y la máxima eficiencia energética. Finalmente, el sistema Energy Operation aporta una visión en tiempo real de todos los consumos del edificio por tipo de uso y por zona, permitiendo así conocer mejor el funcionamiento del edificio para poder tomar las decisiones más acertadas en materia de ahorro y optimización energética.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.iClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS