Actualidad Info Actualidad

La Agencia Internacional de la Energía presenta su informe especial “Energy and Climate Change” en el Club Español de la Energía

Redacción Revista El Instalador07/07/2015

Como viene siendo habitual con publicaciones de la AIE, el Club Español de la Energía ha organizado la presentación del informe “Energy and Climate Change”. La ponencia ha corrido a cargo de Laura Cozzi, Deputy Head of the Directorate of Global Energy Economics, quien lleva trabajando en el organismo internacional desde 1999 y ha contribuido a más de 12 ediciones de la publicación bandera de la AIE, el World Energy Outlook.

Como viene siendo habitual con publicaciones de la AIE, el Club Español de la Energía ha organizado la presentación del informe “Energy and Climate Change”. La ponencia ha corrido a cargo de Laura Cozzi, Deputy Head of the Directorate of Global Energy Economics, quien lleva trabajando en el organismo internacional desde 1999 y ha contribuido a más de 12 ediciones de la publicación bandera de la AIE, el World Energy Outlook.

La contribución que la AIE ha querido hacer a las negociaciones de la COP 21, con este informe especial, incluye, entre otras aportaciones:

- Una primera evaluación detallada del impacto en el sector energético de los compromisos climáticos nacionales, conocidos y expresados (denominados como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, INDC por sus siglas en inglés), de cara a la Cumbre de París, en un escenario llamado “Escenario INDC”. Según sus cálculos, los compromisos son un buen primer paso, pero no permiten alcanzar el punto máximo de emisiones globales de GEI en 2030. Si no se toman medidas más firmes después de esa fecha, el aumento medio de temperaturas sería de 2,6ºC hacia 2100.

- Una propuesta de estrategia “puente” para que, a nivel mundial, se alcance un punto máximo de emisiones de GEI relacionadas con la energía en 2020. Según la AIE, este punto máximo puede alcanzarse, apoyándose en tecnologías y políticas de probada eficacia, sin comprometer las perspectivas económicas y de desarrollo. Depende en concreto de cinco medidas: el aumento de la eficiencia energética (principalmente en la industria, los edificios y el transporte); la reducción progresiva de la utilización de las centrales de carbón y la prohibición de la construcción de nuevas; el aumento de las inversiones en renovables; la eliminación paulatina de las subvenciones a los combustibles fósiles; y la reducción de las emisiones de metano derivadas del sector oil&gas.

- Cuatro pilares en los que la COP 21 puede basar su éxito, desde la perspectiva del sector energético. En concreto:

1) Determinar las condiciones que conducirán a un pico anticipado de las emisiones mundiales relacionadas con la energía (escenario “puente”);

2) Revisar las contribuciones con regularidad para estudiar las posibilidades de elevar el nivel de ambición;

3) Traducir el objetivo de los 2ºC en metas subordinadas, incluyendo un objetivo colectivo de emisiones a largo plazo claro, con compromisos a más corto plazo.

4) Establecer un proceso eficaz y sólido de seguimiento del avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos a escala nacional.

Entre sus conclusiones, la Sra. Cozzi ha destacado que las empresas que no sepan anticipar los riesgos de unas políticas energéticas y climáticas más fuertes estarán en desventaja competitiva, y que el cambio climático conducirá la agenda de la próxima reunión ministerial que la AIE celebrará los días 17-18 de noviembre 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaiENER24Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS