Actualidad Info Actualidad

Las ayudas para la rehabilitación energética hotelera protagonizan una jornada convocada por IDAE, MINETUR y OECC

Redacción Revista El Instalador08/05/2014

jornada_idae_hoteles1Animar al sector hotelero a emprender rehabilitaciones energéticas gracias a las ayudas disponibles fue el principal objetivo de una jornada celebrada el 29 de abril en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo. El Plan PIMA Sol y el Programa PAREER, compatibles entre sí, fueron los protagonistas de este encuentro.

Las claves del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, para el fomento de la rehabilitación energética en instalaciones hoteleras, fueron explicadas por Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Se trata de una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector turístico español. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) comprará las reducciones de emisiones directas que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación, contando con una dotación económica de 5,21 millones de euros.

Eduardo González añadió que, actualmente ya hay dos proyectos de rehabilitación aprobados y 12 en proceso de tramitación.

Por su parte, Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, expuso el programa PAREER dirigido a la rehabilitación energética de edificios ya existentes. Prieto aclaró que las ayudas de este programa también pueden ser solicitadas por hoteles y ESEs, no sólo por el sector residencial. Estas subvenciones tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la renovación de la envolvente y de las instalaciones de climatización e iluminación así como la sustitución de las energías convencionales por biomasa y geotermia en las instalaciones térmicas.

Ya hay 150 proyectos en marcha acogidos al Programa PAREER, de los cuales 13 se están llevando a cabo en el sector hotelero, según explicó el director de Ahorro y Eficiencia Enerética del IDAE. Estas actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Durante su intervención, Pedro Prieto recalcó que el ambas líneas de ayudas son totalmente compatibles entre sí.

Organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Oficina Española de Cambio Climático y la Secretaría de Estado de Turismo, durante esta jornada también se dieron a conocer casos de éxito que demuestran que la rehabilitación hotelera genera importantes ahorros económico y energéticos, además de beneficios medioambientales por la reducción de emiciones de CO2.

Tal es el caso de los hoteles del Grupo INTUR en Benicassim, cuyas experiencias fueron expuestas por Francisco Aragó, director general de Rochina Mantenimiento del Grupo EMTE y miembro de la Junta Directiva de AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos).

Por su parte, José Ángel Galán, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) compartió dos casos de éxito: un hotel de reciente construcción y baja ocupación y otro de construcción más antigua, pero con ocupación alta todo el año. Galán explicó que son dos ejemplos extremos en rehabilitación hotelera en los que se han logrado buenos resultados, lo cual demuestra que se puede conseguir siempre.

El tercer caso fue expuesto pr María Cubillo, del Consejo Directivo de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), con la ponencia "La gestión energética como dinamizadora de la rehabilitación energética".

Por último, Pilar Pereda, secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid, dio a conocer los puntos del Plan Renove de Hoteles puesto en marcha el pasado mes de octubre de 2013, para el cual fue convocado un concurso de arquitectura con el fin de buscar un hotel representativo, de tamaño medio y que pueda reducir de forma importante su consumo energético. Hay seis hoteles candidatos a rehabilitar sus edificios, dos medianos y cuatro pequeños. Para estos últimos, ya se han recibido 150 propuestas.

Más información sobre las ayudas:

Plan PIMA Sol

Programa PAREER

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalvador Escoda, S.A.iENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS