Actualidad Info Actualidad

Presentación IEA WORLD ENERGY OUTLOOK 2013

Redacción Revista El Instalador18/12/2013

weoLa Edición 2013 del World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sido presentada en Madrid. El acto ha sido organizado por el Club Español de la Energía con el patrocinio de E.ON España.

Como viene siendo habitual, la publicación fue presentada por el Dr. Fatih Birol, Economista Jefe de la Agencia Internacional de la Energía y máximo responsable del estudio, que ha estado acompañado por Rafael Villaseca, Presidente del Club Español de la Energía y Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, y por Miguel Antoñanzas, Presidente de E.ON España. Además, para la clausura, se contó con la participación del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El Presidente del Club, entre otros temas, destacó que nos enfrentamos a un nuevo escenario mundial, donde se hace imprescindible el rediseño del modelo energético, para que sea sostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también a nivel social. “No podemos olvidar que más de un 20% de la población mundial, cerca de 1.400 millones de habitantes, no tiene acceso a formas de energía moderna”. Pero además de limpio y accesible para toda la sociedad, el Sr. Villaseca ha destacado que el mix energético futuro tiene que ser seguro y competitivo desde el punto de vista económico.

Seguidamente, el Presidente de E.ON resaltó dos proyecciones que le habían llamado especial atención del WEO 2013: la persistencia en la diferencia de precios de la energía entre regiones y la lenta recuperación de la producción de electricidad a partir de gas en Europa en comparación con otros países. Además, añadió que una combinación de energías renovables, tecnologías convencionales, generación distribuida y almacenamiento constituyen la clave de la generación eléctrica futura.

A continuación, el Sr. Birol tomó la palabra para presentar la publicación bandera de la AIE que, como cada año, contiene las más recientes previsiones sobre la demanda y la oferta de energía en diversos escenarios futuros, desglosadas por países, tipos de combustible y sectores, incluyendo reflexiones sobre qué implican los resultados de estas proyecciones en términos de seguridad energética, sostenibilidad medioambiental y desarrollo económico.

Algunos de los mensajes clave mencionados durante la presentación del Economista Jefe de la AIE fueron:

- La capacidad de la tecnología para explotar nuevos tipos de recursos y para mejorar las tasas de recuperación de yacimientos existentes están aumentando las estimaciones sobre los recursos de petróleo, pero esto no implica que el mundo se encuentre en la cúspide de una nueva era de abundancia de petróleo.

- El centro de gravedad de la demanda de energía está trasladándose decididamente hacia las economías emergentes, en particular China, India y Oriente Medio, que llevan a aumentar un tercio el consumo energético global. A principios de los años 2020, China estará a punto de convertirse en el mayor importador de petróleo y la India pasará a ser el mayor importador de carbón.

- Los cambios en la composición de la oferta y demanda de petróleo enfrentan a los refinadores del mundo a un conjunto de desafíos cada vez más complejo. En el periodo que va hasta 2035, se calcula que corren peligro casi 10 millones de bdp de la capacidad de refino mundial, con las refinerías de los países de la OCDE, especialmente en Europa, entre las más vulnerables.

- Brasil está destinado a convertirse en uno de los principales exportadores de petróleo y uno de los líderes mundiales en la producción de energía. Su producción de petróleo se triplica hasta alcanzar los 6 millones de bd en 2035, gracias principalmente a los recientes descubrimientos offshore.

- Las diferencias regionales en los precios de la energía afectarán a la competitividad industrial, incidiendo en las decisiones de inversión y las estrategias empresariales. A pesar que las diferencias en el precio del gas se han acortado respecto a los niveles de mediados de 2012, el gas natural en Estados Unidos aún se vende a un tercio de los precios de importación de Europa y a un quinto de los de Japón. Los precios de la electricidad también varían, con el consumidor industrial medio japonés o europeo pagando más del doble por ella que sus homólogos estadounidenses, e incluso la industria china abona casi dos veces más que el nivel de Estados Unidos.

- Los países pueden amortiguar el impacto de los elevados precios promoviendo mercados de la energía más eficientes, competitivos e interconectados. Destaca la importancia de la eficiencia energética, si bien se está lejos de explotar plenamente el su potencial.

Para clausurar el acto, el Secretario de Estado de Energía subrayó, en primer lugar, la relevancia del WEO. “Es imposible realizar análisis de prospectiva sin tener en cuenta sus proyecciones”. Seguidamente, analizó las tres partes del trilema energético: la seguridad de suministro, como principal función de todo gestor de política energética; la sostenibilidad medioambiental, y cómo cada región da una respuesta distinta a esta materia; y la importancia de la competitividad.

Por otra parte, el Sr. Nadal reflexionó entorno a la política energética de la UE y a la complejidad que añade la incertidumbre en materia de precios y tendencias de la demanda, y cómo esta incertidumbre se suma a la dificultad de asegurar marcos regulatorios estables que permitan una adecuada recuperación de las inversiones acometidas. En este sentido, resaltó la importancia de diseñar políticas energéticas flexibles y que los gobiernos no sean los responsables de cubrir los riesgos.

Finalizó su intervención refiriéndose a la reforma energética, haciendo hincapié en que el principal objetivo del Gobierno ha sido minimizar al máximo los errores de la política energética pasada. Además, destacó la importancia de una apuesta decidida de Europa por explorar sus propios hidrocarburos con las protecciones sociales y medioambientales necesarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Salón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCAiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS