Actualidad Info Actualidad

CONAIF celebra en Valladolid su Congreso para instaladores con un importante respaldo del sector

Redacción Revista El Instalador06/11/2016
congreso_conaifCONAIF ha cerrado con éxito la 27 edición de su Congreso, celebrada los días 20 y 21 de octubre en Valladolid. Se trata de una de las más numerosas de los últimos años, con un total de 275 asistentes procedentes de todas las comunidades autónomas de España y también del extranjero, en concreto de Argentina y Holanda. Entre los congresistas se encontraban instaladores asociados a las asociaciones de CONAIF - los más numerosos los procedentes de Canarias, Galicia, Cataluña y Castilla y León-, representantes de las principales firmas comerciales del sector, de las compañías energéticas y organizaciones empresariales con las que CONAIF se relaciona.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó en la inauguración la importancia que la actividad de las empresas instaladoras tiene para las ciudades, “sobre todo para aquellas que, como Valladolid, piensan en la rehabilitación”. En la clausura, el director general de Industria y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, se mostró muy cercano a las empresas instaladoras y sus demandas actuales, al señalar que “liberalizar servicios vinculados a la seguridad industrial es peligroso”, refiriéndose a la Directiva de Servicios que ha acabado con la mayoría de los carnés profesionales.

Por su parte, Esteban Blanco, presidente de CONAIF, se mostró enormemente satisfecho por la celebración del congreso en su ciudad, Valladolid, y la buena respuesta dada por los congresistas a la convocatoria.

El Congreso de CONAIF dejó el anuncio de importantes novedades. Como la que traerá la modificación del Real Decreto 795/2010, que va a favorecer la instalación de aparatos con gases fluorados por parte de los profesionales, al exigir a quien venda este tipo de aparatos que se asegure de que la instalación sea realizada por un instalador autorizado.

También puso de manifiesto la necesidad de que el instalador fidelice a sus clientes después de captarlos, en vez de dejarlos en manos de terceros y perderlos, como a menudo ocurre; así como que las empresas instaladoras, asociaciones de instaladores y distribuidoras de gas colaboren para seguir creciendo ante los nuevos retos que el mercado del gas plantea.

Se expusieron, asimismo, otros temas, tanto técnicos como propios del coaching empresarial, centrados en las ventajas de las diferentes tecnologías eficientes al servicio del instalador para la climatización de espacios, entre ellas la bomba de calor y los sistemas híbridos a gas; las fórmulas de financiación que el instalador tiene a su disposición para ofrecer a las comunidades de propietarios, así como algunas técnicas que pueden ayudar al instalador a vender.

Contactos profesionales

El Congreso favoreció, además, que los asistentes pudieran hacer networking, ampliando sus contactos profesionales mediante actos organizados que permitieron la interrelación entre los principales actores del sector.

Una actividad destacada por la novedad que supuso y el éxito recogido fue la I ruta de pinchos, ofrecida por Orkli a iniciativa del instalador Julio Boada, de Avain-Incafo, que reunió a un buen número de instaladores y representantes de las entidades y empresas participantes en el congreso. Los asistentes coincidieron en otorgar de forma mayoritaria un alto valor a esta actividad que selló los primeros lazos entre ellos.

El Congreso de CONAIF 2016, organizado por CONAIF conjuntamente con su asociación de empresas instaladoras en Valladolid (Avain-Incafo), contó con el apoyo como patrocinadores de las principales marcas del sector que apuestan por el instalador: Baxi, Junkers, Gas Natural Distribución, Saunier Duval, Vaillant, Redexis Gas, CSM-Correduría de Seguros, Global PRL, Bankinter Consumer Finance, Tesy, Wolf, Testo, ACV, Intergas, Mitsubishi Electric, Orkli, CONAIF-SEDIGAS Certificación, Rafael Márquez Moro y Uponor.

La próxima edición del Congreso de CONAIF, la vigésimo octava, se celebrará el año próximo en Córdoba, también en el mes de octubre y con Aefico como asociación anfitriona, según informó el presidente Esteban Blanco.

PONENCIAS TÉCNICAS DEL CONGRESO:

  • Sistemas híbridos en la rehabilitación de edificios

José Manuel Domínguez Cerdeira, en representación del Comité para la promoción del uso eficiente del gas (ProGas) de SEDIGAS, se refirió a las tecnologías asociadas al uso del gas natural, hibridadas con sistemas que emplean energías renovables como la solar térmica, la aerotermia, etc. Estos sistemas combinados permiten la optimización de los rendimientos energéticos globales de los edificios, un objetivo que es clave en cualquier acción de rehabilitación.

Entre las aportaciones que los sistemas híbridos con gas hacen a la rehabilitación, Domínguez Cerdeira citó, entre otras, el ahorro en la factura energética, la disminución de la huella ecológica y el incremento de la competitividad del instalador al ofrecerle soluciones atractivas y rentables usando una energía limpia.

  • La fidelización del cliente, una asignatura pendiente de la empresa instaladora

El instalador, por regla general, capta a sus clientes dedicando múltiples recursos propios, les presta el servicio por el que le han contratado y a partir de ahí no sigue avanzando en la relación, sino que los suele transmitir a terceros para que éstos los fidelicen.

Es decir, los clientes son efímeros para el instalador. Para el presidente de CONAIF, Esteban Blanco, esto es un error. Afirmó que el instalador debería asegurarse su confianza más allá de lo que es el servicio de instalación, y evitar dejar en manos de otros a quien es “su” cliente. De esta forma se le seguiría prestando servicio y, con ello, generando negocio a la propia empresa.

Puso varios ejemplos de lo que ocurre en el extranjero, ya que en Europa los instaladores sí suelen fidelizar al cliente.

  • La bomba de calor, una tecnología eficiente y renovable

Pilar Budí y Manuel Herrero, ambos en representación de AFEC, hablaron de las ventajas y posibilidades de la bomba de calor como sistema eficiente de climatización y producción de agua caliente.

“Es una tecnología fiable, madura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, dijo Pilar Budí y señaló una web - www.bombadecalor.org - donde el instalador profesional puede acceder a todo tipo de información al respecto.

Manuel Herrero se refirió a la climatización y producción de a.c.s. con bombas de calor. Explicó la situación actual de esta tecnología e hizo mención a las distintas tipologías, sus ventajas y aplicaciones.

  • Cambio climático y alternativas sostenibles en climatización

Según explicó Eduardo González, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el cambio climático es un problema que requiere soluciones. De cara a los próximos años los sistemas de calefacción van a tener que evolucionar hacia sistemas que no emitan CO2 o lo hagan a unos niveles bastante inferiores a los actuales. La Unión Europea está imponiendo ya obligaciones en este sentido a los países miembros.

Comentó que nos enfrentamos, por tanto, al reto de alcanzar la sostenibilidad en climatización. Para ello hay que promover medidas eficientes y buscar alternativas tecnológicas más sostenibles, basadas en las energías renovables.

Cabe citar en este sentido el Reglamento Europeo RG 517/2014, que establece un sistema de retirada progresiva de los HFCs (phase down). Trata de desplazar el uso de gases fluorados de alto PCA por otros de bajo potencial de calentamiento.

También la modificación del Real Decreto 795/2010, que va a favorecer la instalación de aparatos con gases fluorados por parte de los profesionales, al exigir a quien venda este tipo de aparatos que se asegure de que la instalación sea realizada por un instalador autorizado.

  • Tecnología eficiente al servicio de los clientes

Igor Etxabe habló de una experiencia real en un edificio de 91 viviendas de alquiler social, ubicado en San Sebastián, en el que la sociedad pública del Gobierno Vasco, Alokabide, puso la tecnología al servicio de las personas, por medio de la autogeneración, el autoconsumo y la autogestión energética.

La idea era que en lugar de que la tecnología liderara las decisiones en cuanto a las instalaciones que mejor cumplen con criterios técnicos y requerimientos de eficiencia energética, emanados de diferentes normativas, se acercara al beneficio real que debiera generar esa tecnología en los usuarios.

Y a partir de ahí se buscó que las necesidades de esas personas sirvieran de guía a la hora de tomar decisiones sobre las instalaciones del edificio.

  • Junto a vosotros sumamos

La directora del Negocio de Distribución de Gas en España de Gas Natural Fenosa, Nuria Rodríguez Peinado, presentó en primicia un canal de apoyo a las empresas instaladoras colaboradoras, el Canal ACERCA, que pone en marcha estos servicios:

- Acerca.Web, una web con información y las herramientas necesarias para las gestiones del instalador: www.gasnaturaldistribucion.com/canalacerca

- Acerca.Tel, un teléfono para dudas y consultas: 900 500 405

- Acerca.mail, para recibir en el correo electrónico información sobre temas de gestión de la Oferta Pública y los puntos de suministro.

- Acerca.club, para que el instalador esté informado de las noticias y novedades relativas al mundo de Gas Natural.

- Acerca.cerca, un canal directo con el gestor personal que organiza encuentros y actividades para el instalador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS