Actualidad Info Actualidad

Geotermia con bombas de calor a gas en la Cerdanya

Redacción Revista El Instalador14/07/2015

la_foto2

Se encuentra en fase final de su construcción una promoción de trece viviendas unifamiliares situadas en el municipio de Ventajola en la comarca de la Cerdanya en el Pirineo catalán, en la que se puede destacar la singularidad de haber adoptado en su diseño un sistema de calefacción y ACS con algunos aspectos novedosos que aportarán simultáneamente alta sostenibilidad medioambiental en un paraje de alto valor paisajístico, a la vez que van a proporcionar costes económicos de los usos energéticos muy favorables para los usuarios.

2Ventajola se encuentra en la comarca de la Cerdanya, en Gerona, en uno de los valles forjado por el paso del río Segre con orientación este-oeste. La situación es muy cercana a la estación de esquí de La Molina y toda la zona es de elevado valor medioambiental y paisajístico.

Debido a la orientación Este-Oeste del valle en que se encuentra la localidad, la climatología es de montaña, pero suavizada por esta orientación.
El terreno en el valle es sedimentario de aluvión y recogida de las montañas de la zona.

La proximidad a la zona de esquí de La Molina, condiciona un porcentaje grande de viviendas de ocupación de temporada y de verano, en las que se ha cuidado la conservación de construcción autóctona de alta montaña, condicionado en algunos casos, por ejemplo, la instalación de paneles solares para el ACS.
Las viviendas tienen una superficie total con demandas térmicas de 1.636 metros cuadrados y son fundamentalmente de uso vacacional en época alta de esquí y también de verano.

Por la facilidad del terreno sedimentario, se pensó desde el primer momento en la posibilidad de la geotermia como fuente energética, acorde con la alta calidad de la edificación. Pero también para aprovechar al máximo esta fuente renovable, se ha determinado la centralización de la generación térmica con distribución a cada una de las viviendas y un acceso rápido a condiciones de confort en los momentos de ocupación, manteniendo condiciones mínimas térmicas todo el año en los edificios, para evitar deterioros importantes por saltos térmicos según ocupación. Igualmente para el sistema de distribución en las viviendas se ha optado por la instalación de suelo radiante.

3Para dar solución con estas premisas se ha optado por geotermia utilizando bombas de calor a gas propano con ciclo de absorción de la marca Robur en lugar de sistemas convencionales basados en consumo de electricidad.

Estos equipos añaden importantes valores al conjunto de una instalación con carácter de energía renovable como la geotermia, entre los que destacan la posibilidad de obtener calor a 65º C, necesitando muy poco apoyo para generar también ACS y, por tanto, el aprovechamiento máximo de la geotermia en los momentos punta y sólo para ACS en verano, utilizando para ello sistemas integrados con calderas de condensación y una elevada eficiencia energética derivada de la suma del calor renovable de la geotermia al recuperado de los productos de la combustión del gas, de la misma forma que las propias calderas de condensación.

En el proyecto destaca a su vez el diseño de la distribución centralizada al conjunto de edificios residenciales de uso no permanente en zona de ocio y con climatología extrema de montaña, con un anillo de agua caliente que pasa por los sótanos de las casas y que permite mantener durante los días laborables de la semana en todo el período de calefacción las casas a una temperatura de 16 º C y precalentar el agua caliente sanitaria a un coste energético muy competitivo. Todo ello se realiza siempre contando con el aporte renovable de la geotermia, variando el flujo de calor obtenido del terreno y, por tanto, se han evitado aportes sustanciales de energía no renovable en los momentos de ocupación, sobre todo en los arranques necesarios para lograr el confort correspondiente.

Por otro lado se han construido 11 pozos geotérmicos de 80m, con reducción de un 50% respecto de uso de bombas de calor geotérmicas convencionales, debido a la alta eficiencia en intercambio térmico lograda con el ciclo de absorción, redundando en una disminución de los costes de implantación correspondientes.

Con todo ello, se prevén unos balances medioambientales y económicos en operación altamente favorables: Alta aportación de energía renovable y bajo consumo de la energía convencional (siendo ésta, en cualquier caso el gas propano, con muy baja huella de carbono), y costes muy ajustados, del orden de 39 €/mes por vivienda a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta el uso vacacional indicado.

La instalación va a terminarse en breve y se podrá realizar un seguimiento y constatación de todas estas ventajas en operación, habiendo ya evidenciado las indicadas en las fases de obra e implantación, donde además, Repsol viene facilitando todo el proceso a través de su departamento de Soluciones Energéticas de gas con una oferta integral de servicios energéticos, coordinando a todos los agentes necesarios, como la ingeniería, instaladora de gas y de equipos térmicos, y a los suministradores de los equipos, proporcionando un llave en mano a la propiedad para la consecución de esta solución de alto valor en sostenibilidad. z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS