Actualidad Info Actualidad

Rehabilitación de la sede corporativa de Abertis

Redacción Revista El Instalador17/05/2016

1

Como ya informamos en el pasado número de marzo, el proyecto ganador de la segunda edición de los Premios 3 Diamantes que otorga Mitsubishi Electric ha sido para la rehabilitación de la sede corporativa de Abertis, llevada a cabo por Urbans TBA. A continuación publicamos los aspectos más significativos de esta obra que han justificado la decisión del jurado.

2Descripción del proyecto

La nueva sede corporativa de Abertis Infraestructuras está situada en la avenida de Pedralbes en el barrio de Les Corts de Barcelona. Se trata de un edificio a cuatro vientos que anteriormente fue la sede corporativa de Ausonia-Arbora y que es propiedad de Inmobiliaria Colonial.

Arquitectónicamente el edificio, con una superficie construida de 9.502 m2 ha sido reformado en su totalidad: dos plantas de aparcamiento bajo rasante y otras cuatro sobre rasante de oficinas.

Los trabajos realizados se han centrado en la sustitución de todo la envolvente del edificio (muro cortina) y refuerzo del aislamiento de cubierta y en la sustitución de la totalidad de las instalaciones existentes en el edificio.

La sustitución del muro cortina existente y la eliminación de las partes ciegas de la fachada ha servido para dotar al edificio de más luminosidad y usabilidad, así como para mejorar el comportamiento térmico de toda la piel del edificio.

Las características de los nuevos cerramientos son las siguientes:

- Estructura: Aluminio con rotura del puente térmico.

- Vidrio: U= 1,1 W/m2K; FS=0,4 (Ad)

- Composición: 10+16+ (5+5)

- Cubierta: U=0,38 W/m2K

Paralelamente, se ha desarrollado un proyecto de urbanización exterior para relacionar la fachada sur con el vial que discurre por la puerta principal de la edificación. Por la fachada norte, la zona ajardinada actúa como enlace entre el edificio y la plaza ajardinada pública.

El objetivo principal del proyecto era por lo tanto la adecuación de la imagen exterior del edificio, la sustitución de la totalidad de las instalaciones existentes y la consecución de unos rendimientos energéticos punteros que permitiesen optar al edificio a la consecución de un certificado LEED.

Criterios base del proyecto

Tal como se ha comentado antes, los criterios base del proyecto estaban divididos en dos campos: arquitectónicos y los relativos a la optimización de los espacios, maximización de la superficie útil comercializable y mejora de las condiciones ergonómicas generales del edificio para la actividad diaria.

Dado que el edificio contaba con una arquitectura singular, pero que acusaba de forma significativa el paso del tiempo, era condición sine qua non proceder a remodelarlo exteriormente de forma que se dotase al edificio de un nuevo aspecto discreto pero a la vez de alta representatividad corporativa.

Criterios de eficiencia energética

Lógicamente el programa funcional, contemplaba la optimización entre otros de todos los Opex asociados al ciclo de explotación del edificio, siendo este punto de vital importancia dado que el edificio es propiedad de una empresa patrimonialista.

El estado de obsolescencia de los equipamientos originales del edificio, hacía recomendable la sustitución de todos los sistemas de instalaciones existentes en el edificio.

Por ello y tras las pertinentes simulaciones realizadas con el programa EQUEST las soluciones adoptadas más representativas, han sido las que se mencionan a continuación.

Sistemas de climatización

Se ha optado por la instalación de un sistema VRV de la marca Mitsubishi, con recuperación de calor, puesto que las orientaciones de las fachadas principales del edificio (Norte y Sur) y el alto grado de compartimentación (los despachos se encuentran principalmente alineados a lo largo de las fachadas principales), permite recuperar energía en los distintos modos de funcionamiento del edificio.

Las unidades exteriores principales son del tipo PURY-P YJM-A, las unidades interiores son todas ellas de conductos y son principalmente de la serie PEFY-P VMA-E.

Sistemas de calentamiento de agua caliente sanitaria

Se ha optado por un sistema de aerotermia, mediante la utilización de unidades PWFY-P VM-E BU, de forma que se aproveche el calor sobrante del edificio para el calentamiento del agua caliente sanitaria de forma gratuita.

La demanda del edificio en cuanto a ACS es escasa, puesto que se trata de un edificio de uso principalmente de oficinas, por lo que tan solo se requiere ACS para dar servicio a los vestuarios de los trabajadores, ubicados en el PK-1 y a las duchas y cocinas de la Planta de Dirección General (CEO y Presidencia).

Sistemas de ventilación

Las Unidades de Tratamiento de Aire son a caudal variable controladas mediante sondas de CO2 repartidas por las diferentes plantas del edificio. Las baterías de dichas unidades son de expansión directa y dependen de unidades VRV exteriores.

Sistemas de fontanería

Todas las griferías del edificio son de bajo caudal y cumplen con los estrictos requisitos en cuanto a caudal máximo, que exige la Certificación LEED.

Por otro lado, el edificio dispone de un sistema de recogida de aguas grises que es el encargado del llenado de todas las cisternas del edificio, el volumen de acumulación de dicho sistema es de 3.000 litros.

Sistema fotovoltaico

Se dispone de un sistema de 28 captadores, con una potencia pico unitaria de 260Wp, instalado en isla. Este sistema es el encargado de cubrir el consumo base del edificio (entendido consumo base como la potencia necesaria para el funcionamiento del edificio cuando se encuentra “fuera de uso”).

La superficie total del campo fotovoltaico es de 48 m2.

Sistemas lumínicos

Todo el sistema de iluminación del edificio es de bajo consumo, siendo en su totalidad del tipo Led o del Tipo fluorescencia tipo T-5 de alto rendimiento, con pantallas del tipo Rx de 99,5% de pureza.

El sistema de iluminación se encuentra regulado mediante un sistema de control de 0..10V dimerizable, para crear diferentes escenas de iluminación y de utilización según las necesidades (detectores de presencia) de cada zona. La regulación de las pantallas se realiza mediante fotosensores repartidos a lo largo de las fachadas del edificio.

Sistema de control

El edificio dispone de un BMS donde se integran la totalidad de los sistemas del edificio, de forma que se minimicen los costes de explotación y se facilite la realización de todas las operaciones de mantenimiento conductivo. Este sistema es el encargado de monitorizar y registrar todos los consumos energéticos del edificio.

Conclusiones

Creemos que el resultado final del trabajo efectuado ha cumplido con creces la totalidad de los requisitos marcados en el encargo y ha conseguido reflejar el aspecto dinámico de la empresa que lo ocupa, creando un entorno de trabajo agradable y saludable, que cumple con los más altos estándares de calidad.

Energéticamente, se trata de un edificio de muy altas prestaciones, el cual ha podido ir más allá de las expectativas iniciales – Leed Plata – y ha conseguido la puntuación necesaria para ser reconocido y certificado como un edificio Leed Oro –Core and Shell-, sumándose por lo tanto al reducido grupo de selectos edificios que consiguen esta certificación en España y de forma más concreta en Barcelona.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableiClimaiENER24EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS