Actualidad Info Actualidad

Sedigas recuerda a los usuarios de gas natural que un buen mantenimiento de las instalaciones es sinónimo de “seguridad” y “eficiencia”

Redacción Revista El Instalador24/01/2014
La Comunitat Valenciana presenta la Campaña de Seguridad en las Instalaciones de Gas de Uso Doméstico con la colaboración de Sedigas.

Recientemente se ha lanzado la Campaña de Seguridad en las Instalaciones de Gas de Uso Doméstico en la Comunitat Valenciana, promovida por la Asociación Española del Gas, SEDIGAS; Gas Natural Cegas, y la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería (ASEIF) y con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Estas acciones tiene por objetivo promover el buen uso y mantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas natural, y recordar que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

En base a la ley vigente, en gas natural, la empresa distribuidora realiza la inspección periódica de las instalaciones receptoras cada cinco años. Asimismo, la Ley contempla un mantenimiento periódico por parte del usuario de las instalaciones y aparatos domésticos que funcionan a gas natural, que en el caso de la caldera con potencia superior a 70 kW es una vez al año.

Para dar a conocer estos consejos de seguridad en la Comunitat Valenciana, se han editado 100.000 trípticos y 100.000 imanes, que se repartirán entre los diferentes ayuntamientos, oficinas de consumo, empresas asociadas y diversas organizaciones sociales.

Durante los últimos inviernos, SEDIGAS ha promovido campañas de seguridad en diversas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León, y Comunitat Valenciana. Actualmente las campañas de seguridad promovidas por comunidades autónomas amparan al 80% de los usuarios de gas natural en España.

Así mismo, la Asociación Española de Gas, SEDIGAS, también ha realizado ésta mañana una acción de divulgación de la seguridad en las instalaciones de gas de uso doméstico en el Centro ASEIF, en Valencia. Entre los elementos comentados, destaca la necesidad de hacer un buen mantenimiento en las instalaciones de gas natural con un doble objetivo: conseguir que esas instalaciones sean seguras y tengan un consumo eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura energética.

Según la Asociación, casi la totalidad de las intoxicaciones se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

En la actualidad, existen 7,3 millones de clientes de gas natural, cifra que supera los 20 millones de ciudadanos que usan el gas natural de forma regular. Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta energía en nuestro país todavía es importante: mientras la media de penetración europea alcanza el 50%, España llega al 27%.

LOS CONTROLES PERIODICOS DEBEN SER LOS SIGUIENTES:

- Cada 5 años, la empresa distribuidora inspeccionará la instalación receptora.

- Cada año, el propietario o usuario está obligado a revisar la caldera con potencia superior a 70 kW por una empresa habilitada (a elección del usuario). En el caso de aquellas calderas murales a gas con potencia no superior a 70 kW el mantenimiento es cada 2 años.

- Cada 2 años, el usuario es responsable de realizar el mantenimiento del calentador de agua caliente con una potencia superior a 24,4 kW por una empresa habilitada (a elección del usuario). Y cada 5 años el mantenimiento de calentadores de agua caliente con potencia de hasta 24,4 kW.

PARA EVITAR EL FRAUDE:

Debido a que las inspecciones periódicas de gas se realizan de una manera personalizada, se han dado casos en que terceros se aprovechan de la confianza del consumidor para introducirse en su domicilio con una finalidad fraudulenta. Para evitarlo, la reglamentación es muy estricta y usted debe saber que:

- INSPECCIÓN PERIÓDICA (cada 5 años)

• Siempre debe recibir un aviso por parte de su empresa distribuidora de gas anunciándole la próxima inspección. Recuerde que esta inspección se realiza cada 5 años y que se lleva a cabo por iniciativa de la compañía distribuidora de gas natural. El técnico que se persone en su domicilio debe llevar la acreditación correspondiente de su empresa.

• Nunca debe pagar en efectivo, ya que el importe de la inspección se incluye en la factura.

• Debe recibir por parte de la persona acreditada un certificado, resultado de la inspección.

- CONTRATO DE MANTENIMIENTO (normalmente anual)

• El técnico deberá estar acreditado por la empresa con quién haya firmado un contrato de mantenimiento previo:

  • Instalador autorizado.
  • Compañía de gas.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE GAS NATURAL

Siempre:

- Es necesario efectuar un mantenimiento periódico de la caldera para verificar su buen funcionamiento. Este mantenimiento puede ser efectuado por el Servicio de Asistencia Técnica del Fabricante, por un instalador autorizado o por la compañía del gas.

- No obstruya las rejillas de ventilación al exterior, ni los conductos de evacuación de los gases de la combustión.

- Vigile que la combustión sea correcta: llama silenciosa y de color azul.

- Dé un buen trato a los aparatos e instalaciones y mantenga una limpieza adecuada.

- Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama de la cocina.

- Asegúrese que su cocina dispone de un conmutador que evite el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y de la caldera de gas “atmosférica”, si se da el caso.

- Opte, en caso de nueva construcción, por instalar una caldera estanca, ya que ésta aporta un mayor nivel de seguridad al estar todo el circuito de combustión aislado del local donde se encuentra ubicada.

- No manipule los conductos. Avise al servicio técnico del fabricante del aparato o a una empresa instaladora autorizada, en caso que detecte anomalías, o quiera hacer modificaciones en la instalación o aparatos.

- Cierre la llave general de paso en caso de ausencias prolongadas.

Si nota olor a gas:

- Abra puertas y ventanas.

- No accione interruptores ni produzca llamas o chispas.

- Cierre los mandos de los aparatos y la llave general de paso.

- Llame al servicio de atención de urgencias desde otro recinto sin olor.

- No abra la llave de paso hasta que un profesional haya reparado la instalación.

El gas natural es inodoro por naturaleza. Con el fin de que el usuario pueda detectarlo se le dota de un olor especial característico, mediante la adición de un odorizante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Trineo - Solución para el instalador eléctrico

    Trineo - Solución para el instalador eléctrico

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    17/09/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    12/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Rebuild Rehabilita - NebextConaifiClimaXIX Congreso Anual de CogeneraciónChillventaData Center World27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)Salón de gas renovablePiscinaSpain - Nebext

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS