Actualidad Info Actualidad

Red de calor con biomasa para el barrio de La Granja en Molins de Rei

Redacción Revista El Instalador13/01/2016

_GC15897ok

Abastecerá de agua caliente para calefacción y para ACS a más de 2.500 vecinos y a varios edificios municipales y de servicios del barrio

Veolia pasó a gestionar el pasado 1 de septiembre de 2015 la red de calor a partir de biomasa del barrio de la Granja, en la localidad barcelonesa de Molins de Rei. Durante los próximos dos años de contrato, la red abastecerá de agua caliente para calefacción y para Agua Caliente Sanitaria (ACS) a más de 2.500 vecinos y a varios edificios municipales y de servicios del barrio.
La energía es producida a partir de biomasa, materia orgánica procedente de restos de trabajo de bosques sostenibles. Dichos restos son un combustible renovable y ecológico, que permite una importante reducción de las emisiones de CO2.
Los vecinos dispondrán de un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, todos los días del año. Además, tendrán acceso a un área de usuarios a través de una página web en la cual podrán consultar su consumo, facturas, documentos técnicos, reportajes, accesos a webs de interés y utilizarla como canal de comunicación.
Instalación de biomasa

La instalación consta de los siguientes elementos:

Silo de biomasa y alimentación a calderas

Se trata de un depósito construido de hormigón, de un volumen de 150 m3 y una capacidad para 45 toneladas de astilla. Sobre este silo se descarga la biomasa en forma de astilla. Se llevan a cabo entre 1 y 3 descargas semanales mediante camiones de 60 a 90 m3. Un sistema automático de “bisinfines” conecta el silo con las calderas, regulando el volumen de astilla que entra en la caldera en cada momento.

Calderas de biomasa

Las dos calderas de biomasa transforman el combustible en energía térmica en forma de agua a 90ºC. Se trata de dos calderas pirotubulares de 2 MW de potencia térmica, 2 dos etapas (50ºC – 1.200ºC) y tres pasos de humo. Estas calderas calientan el agua hasta los 110ºC.

Sistema de filtraje de humos

El humo, producido por la combustión, sale de la caldera a una temperatura entre 120 y 150ºC y pasa por un filtro de partículas de tipo multiciclón. Veolia garantizará, mediante sistema de control y medida, que el nivel de emisiones no sobrepase los limites normativos (60 ppm).

Sistema de almacenaje de cenizas

Todas las partículas sólidas pesadas producidas por la combustión son recogidas en un depósito de cenizas. Se recogen 20Kg de cenizas por toneladas de biomasa, que son gestionadas por parte de Veolia como residuo especial.

Red de tuberías

Una red de 4.734 metros de tuberías de acero al carbono de entre 60 y 275 mm de diámetro con aislamiento de poliuretano que distribuyen el agua a cada uno de los edificios de viviendas. Un sistema de detección de fugas permitirá a Veolia responder de forma rápida y eficaz a las incidencias que se produzcan.

Módulo de usuario

Cada vivienda dispone de un sistema con dos intercambiadores, uno para agua caliente sanitaria y otro para calefacción así como un contador térmico para la medición del consumo.

Acumulación

La instalación dispone de dos depósitos de 100 m3 y 125 m3, que permiten almacenar energía en forma de agua caliente a 90 ºC para cubrir las puntas de consumo y ser utilizados como depósitos de inercia de la producción.
Ventajas de la red de biomasa respecto a un sistema convencional

Las ventajas de una red de biomasa las podemos clasificar en cuatro grupos:

Ventajas medioambientales

- Habitualmente se utilizan fuentes de energía residuales (residuos sólidos urbanos o alternativas) en equipos de alto rendimiento energético, minimizando así el consumo de energías primarias de origen fósil.

- Reducción de emisión de gases de efecto invernadero al ser una solución más eficiente energéticamente.

- Disminución de ruidos y vibraciones en los edificios conectados al sistema.

- Nulo impacto visual que permite liberar azoteas y fachadas.

Ventajas económicas

- Reducción de la potencia eléctrica a contratar.

- Ahorro en la factura energética del usuario.

- Reducción en el coste de mantenimiento sin tener que reponer equipos.

- Mayor espacio disponible para la comercialización u otros usos.


Ventajas de seguridad

- Supervisión permanente de las instalaciones por parte de especialistas, incluyendo las subestaciones.

- Ausencia de gases inflamables dentro del edificio.

Ventajas de uso

- Flexibilidad: Se adapta en todo momento a las diferentes necesidades.

- Fiabilidad: La redundancia, automatización y supervisión permanente.

- Simplicidad: Instalaciones menos complejas.

A estas ventajas, Veolia aporta su amplia experiencia y saber hacer, con más de 20 redes gestionadas en España y más de 35.000 toneladas de biomasa valorizadas como combustible.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.iENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS