Actualidad Info Actualidad

Fundación Repsol publica el informe ISE²-R2013 que refleja la percepción social de la eficiencia energética

Redacción Revista El Instalador28/03/2014

fundacion_repsol1A pesar de que el consumo privado constituye casi un 40% de la demanda de energía en España, el ciudadano no percibe su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética. No obstante, el 75% ha recortado gastos o intentado ahorrar en energía como consecuencia de la crisis, según los datos del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética (ISE²-R), publicado por Fundación Repsol y cuya tercera edición ha sido presentada recientemente.

Fundación Repsol, concienciada sobre la importancia de impulsar el cambio de hábitos en la ciudadanía hacia un uso más eficiente de la energía, ha realizado el ISE²-R a través del Observatorio de Energía, puesto en marcha en 2009 como muestra de su compromiso social hacia un nuevo modelo energético sostenible.

Este indicador es una herramienta que cuantifica desde una perspectiva social cómo los ciudadanos perciben la eficiencia energética y permite, a partir del análisis y entendimiento de sus conocimientos, actitudes y comportamientos, diseñar los planes y medidas adecuados.Además, en esta tercera edición se ha querido dar un paso más y analizar cómo la crisis económica afecta a los patrones de actitud y comportamiento frente a la eficiencia energética y el ahorro.

El método de trabajo diseñado es integral y diferencial. Para profundizar en el sentir ciudadano, contempla tanto un análisis de la situación actual, basado en entrevistas a expertos y análisis bibliográfico, como un extenso trabajo sociológico de campo, a partir de la realización de una macroencuesta telefónica a 4.364 ciudadanos y contrastado por 10 focus groups y 14 entrevistas a early adopters.

fundacion_repsol2Durante la presentación del informe, llevada a cabo en la sede de Fundación Repsol en Madrid, su vicepresidente, Cesar Gallo, expuso las principales conclusiones del estudio acompañado por Gabriela Urosa, directora del área de Estudios Sociales y Comunicación:

  • El Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética 2013 puntúa este año 62,23 sobre un total de 100 puntos, mostrando que la sociedad comparte el interés por la eficiencia energética. Se observa una leve mejoría respecto a años anteriores, propiciada por un importante avance en conocimientos en estos 5 últimos años. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer.
  • A pesar de que el consumo del ciudadano, en su hogar y en su coche, constituye casi un 40% de la demanda de energía en España, el ciudadano no percibe su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética y sólo el 7% de los encuestados considera importante la búsqueda activa de información, mientras que una mayoría señala a las administraciones (63%) y a las compañías energéticas (47%) como responsables de facilitar información.
  • El ciudadano no tiene una visión global del impacto de sus acciones, y cada año menos personas consideran que el ahorro de energía tenga un efecto positivo (33% de los encuestados en 2013).
  • El 60% de los hogares han visto su situación económica muy influida por la crisis.
  • El 75% de los ciudadanos han recortado gastos o intentado ahorrar en energía como consecuencia de la crisis. En estas circunstancias, prima una motivación económica, donde el incentivo principal para reducir el consumo es reducir la factura.
  • El 80% de la población piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre el consumo energético.
  • La mayoría de ciudadanos (93%) confían en que mantendrán los hábitos de consumo responsable tras la crisis.
  • Los ciudadanos se han segmentado en cinco grandes grupos en función de si les afecta la crisis y si han reducido sus gastos de energía. Se obtienen las siguientes tipologías: No afectados (8 %), acomodados (22%), ahorradores concienciados (9 %), resistentes (15%) y por último, los ahorradores forzosos (46%).
  • Los ahorradores forzosos se han visto forzados a reducir su gasto energético como consecuencia de la crisis: 85% actúa para controlar el gasto, 90% ha cambiado hábitos en el hogar, 75% ha cambiado hábitos en el transporte y 75% ahorra aunque le suponga pérdida de confort.
  • La intención de ahorrar energía no se traduce en reducción del consumo para todos: el porcentaje de población cuya percepción de ahorro de energía se traduce en un recorte en gastos es del 82% para los muy afectados por la crisis y sólo del 41% para los ciudadanos poco afectados por la crisis.

Como resultado del trabajo realizado,y con el objetivo de impulsar cambios de hábitos en la ciudadanía hacia un uso más eficiente de la energía y un modelo más sostenible,el Observatorio de Energía de Fundación Repsol ha propuesto 16 recomendaciones que se pueden resumir en tres puntos básicos: movilizar e implicar al ciudadano, con acciones que permitan interiorizar el ciclo completo de la energía y estimulen acciones para el uso responsable de recursos finitos; romper mitos y barreras, informando y concienciando sobre los beneficios concretos alcanzables con tecnologías más eficientes, y realizar un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los agentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS