Actualidad Info Actualidad

La Plataforma LIVE estima en una cifra récord de más de 300 millones de euros la inversión público-privada en movilidad sostenible en Catalunya en los últimos dos años

Redacción Revista El Instalador01/04/2015

Presentacin_Plataforma_LIVELa Plataforma LIVE, una iniciativa de entidades público-privadas para la promoción de la movilidad sostenible en Catalunya, cifra una inversión récord nunca alcanzada en este sector, de más de 300 millones de euros, en los dos últimos años.

Esta es una de las conclusiones de la presentación de la nueva Plataforma LIVE, celebrada en el Museo del Diseño de Barcelona (DHUB) y que ha estado presidida por la Segunda Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la Plataforma LIVE, Sònia Recasens; la Directora General del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius; el Vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona y Alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Enric Llebot; el Director de Relaciones Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen en España, Carlos Romaní; el Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó; el Mánager del Vehículo Eléctrico de Renault Iberia, Luis Valerio; y el Responsable de Movilidad Eléctrica de Volkswagen-Audi España, Carlos Galindo.

La presentación también ha contado con la asistencia de la Directora General de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, y de representantes de las principales entidades del sector como el Clúster-Moto, el Clúster Industrial del Automóvil de Catalunya y la DGT, entre otros. Creada en el 2011 para promover la movilidad eléctrica en Barcelona, la nueva Plataforma LIVE amplía este año su radio de acción, pasando de Barcelona a toda Catalunya, e incorpora otras tecnologías eficientes dentro de sus planes de promoción y estudio como es el gas natural vehicular. La Plataforma LIVE, mediante la implantación de su plan de acción durante los dos últimos años, cifra actualmente en Catalunya 3.958 vehículos eléctricos y 1.244 vehículos de gas natural.

Además, ha tejido una de las redes de recarga rápida y semi-rápida más densas de Europa, con cerca de 700 puntos de recarga públicos, 19 de los cuales son puntos de recarga rápida –recargas de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos-. Por otro lado, en Catalunya hay un total de 27 estaciones de gas natural, de las cuales 12 son de uso público. Los miembros de la Plataforma LIVE destacan que las inversiones realizadas, la aplicación de políticas públicas innovadoras y los nuevos servicios que se están llevando a cabo a través de las iniciativas y herramientas de trabajo de la Plataforma LIVE, consolidan la percepción a nivel mundial de Barcelona y Catalunya como HUB internacional del vehículo de bajas emisiones. Además, se está incentivando la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en los sistemas de movilidad, aspecto que supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Barcelona, y por extensión su área metropolitana, fue incluida el año 2013 en el top 10 de las ciudades mundiales donde es más favorable desarrollar iniciativas de movilidad sostenible y donde esta tecnología se está introduciendo de forma más sólida, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (EV City Outlook). Factores como la ampliación de las flotas municipales de los ayuntamientos metropolitanos con vehículos de bajas emisiones, tanto coches eléctricos puros como, por ejemplo, bicicletas eléctricas, así como la introducción del vehículo eléctrico y de gas en el transporte público, como es el caso del taxi eléctrico con más de 20 unidades ya circulando por el área metropolitana, de los 3 autobuses eléctricos y de los 440 autobuses de gas natural de TMB y los 210 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, o la reciente implantación del Bicing eléctrico en la ciudad, refuerzan su liderazgo en el sector.

Fuerte impulso público-privado al sector de la movilidad sostenible La Plataforma LIVE impulsa acciones alrededor de la transformación industrial con la finalidad de facilitar el crecimiento de las empresas de este sector y la generación de ocupación. El objetivo de LIVE es coordinar y dar apoyo a sus miembros en el desarrollo de los proyectos, impulsar políticas estratégicas y nuevos modelos de negocio, así como crear una red de conocimiento local e internacional. Mediante la Plataforma LIVE se están ejecutando proyectos y acciones propias y, al mismo tiempo, constituye la mesa de trabajo para transferir conocimiento y generar coordinación y sinergias entre los proyectos que propiamente ejecutan cada uno de sus miembros.

LIVE cuenta con más de 20 entidades referentes el sector de la movilidad sostenible y presenta dos niveles de participación: los miembros directores y los miembros colaboradores. A nivel director están presentes el Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), SEAT, Gas Natural Fenosa, ACS, Nissan, Renault y Volkswagen-Audi España. A nivel colaborador participan TMB, RACC, Endesa, Evectra, Circutor, Avancar, Alphabet, Urbaser, Cimalsa, Creafutur, Simon, Calidad Pascual y Car-bus.

Para este año 2015, el plan de acción de LIVE prevé ejecutar más acciones estratégicas de promoción para el sector. El nuevo plan recoge desde actividades de sensibilización y promoción, hasta iniciativas de trabajo conjunto con concesionarios y administraciones para facilitar y mejorar la gestión de trámites y beneficios por parte de los usuarios finales o la participación en plataformas europeas y grupos de trabajo internacionales.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Barcelona de Servicios Municipales, todos ellos miembros de la plataforma LIVE, impulsan iniciativas públicas que facilitan la progresiva implantación de las tecnologías de propulsión eficiente.

Cabe destacar, por ejemplo, la reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) en la gran mayoría de los municipios catalanes, la creación de la categoría del Distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas de vehículos, la compra verde de vehículos de la administración, la posibilidad de beneficiarse de peajes blandos, los aparcamientos incentivados, poder circular por carriles especiales como son los reservados por Vehículos de Alta Ocupación (carril bus-VAO) y una línea de ayudas de hasta 4.000€ para vehículos eléctricos y de gas natural para el servicio del taxi y que operan dentro de la región metropolitana de Barcelona.

Con el objetivo de fomentar todavía más el uso de vehículos de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado recientemente la gratuidad de las áreas azul y verde para los propietarios de este tipo de vehículos no residentes en la ciudad, ampliando así la exención de pago de la que se beneficiaban hasta ahora sólo los usuarios residentes.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, con la colaboración de Nissan, Renault, BMW, Volkswagen-Audi España y Endesa, entre otros, se está ejecutando una red de 28 puntos de recarga rápida –recarga de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos-, repartidos por Barcelona y su área metropolitana. Este proyecto, con 10 puntos de recarga rápida ya instalados y en funcionamiento, convertirán el territorio metropolitano en una de las regiones con más oferta de recarga rápida pública. Esta iniciativa se espera que ayude a acabar de consolidar la implantación de más taxis eléctricos y más vehículos eléctricos de mercaderías y servicios.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la infraestructura de recarga se complementa con la instalación de más de 250 puntos de recarga normal en la red de aparcamientos de B:SM, destinados a usuarios de rotación y a abonados para cubrir las necesidades imprescindibles de recarga vinculada o propia del propietario.

La Generalitat de Catalunya está trabajando en medidas como el estudio de las mejores ubicaciones para instalar puntos de recarga en las principales infraestructuras viarias de Catalunya, para disponer así de una red básica de corredores de puntos de recarga rápida o semi-rápida para cubrir los desplazamientos en todo el territorio catalán con vehículos eléctricos. En este sentido, también se está negociando la participación en un proyecto europeo de definición de corredores sostenibles.

Por su parte, Gas Natural Fenosa y SEAT han llegado a un acuerdo estratégico para impulsar y potenciar el uso del gas natural comprimido en el ámbito de la movilidad en España. La finalidad de esta alianza es mejorar la calidad del aire urbano y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico. Desde el sector privado, las empresas están impulsando la innovación y la inversión en movilidad sostenible, desde el lanzamiento al mercado de vehículos propulsados por tecnologías alternativas, la creación de redes de estaciones de servicio, favoreciendo oportunidades de negocio, y la generación de lugares de trabajo cualificados relacionados con este sector. En este sentido, las inversiones realizadas desde el ámbito privado suponen el 70% del total de inversión público-privada realizada en movilidad sostenible en Catalunya.

Los beneficios de la movilidad sostenible El interés de la sociedad y las empresas por la movilidad sostenible responde a diferentes estímulos. Por un lado, existe una concienciación real por parte de la ciudadanía por preservar el medio ambiente, y en este sentido, tanto el vehículo eléctrico como el de gas natural comprimido responden a una inquietud cada vez más extendida. El gas natural, como combustible, reduce las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y material particulado. También hay que recordar que la energía eléctrica no emite ninguna contaminación a nivel local en el aire.

No obstante, los medioambientales no son los únicos beneficios de la movilidad sostenible, ya que también hay razones económicas para elegir un vehículo que utiliza una de estas tecnologías. Así, un vehículo de gas natural comprimido representa un ahorro económico de hasta el 50% respecto a un vehículo convencional. Por otro lado, los vehículos eléctricos casi no requieren mantenimiento mecánico y pueden suponer un ahorro de combustible del orden del 60 al 70%.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS