Actualidad Info Actualidad

La necesidad de un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, principal conclusión del World SB14 Barcelona

Redacción Revista El Instalador31/10/2014

world_sb2014_Isabel_Garca_Tejerina_y_Felipe_Pich-AguileraMás de 2.300 expertos se han reunido los días 28, 29 y 30 de octubre en el World SB14 Barcelona, congreso organizado por Green Building Council España (GBCe) para analizar los retos de la edificación sostenible. El encuentro fue clausurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien afirmó que el compromiso del Gobierno es firme y cumplirá con los objetivos contenidos en el primer periodo del Protocolo de Kyoto, poniéndose en muy buena situación para hacer frente a los compromisos europeos de 2020 y 2030.

García Tejerina recalcó también la necesidad de que todos los agentes trabajen de forma coordinada y conjunta para hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrenta el sector de la edificación.

Tras tres días de intenso trabajo e intercambio de ideas y conocimiento, el Congreso ha redactado el “Manifiesto de Barcelona”, que reconoce la urgencia de que el sector tome conciencia de los problemas que le afectan desde un punto de vista global y les ponga solución de forma inmediata.

world_sb14_Clausura_Congreso_Mundial_de_Edificacin_SostenibleNo hay que olvidar, tal y como recoge este documento marco, que el sector de la edificación es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos, en términos globales. La tendencia, además, conduce a un incremento de estos porcentajes de forma muy alarmante (sólo la extracción de materiales en los últimos 10 años se ha multiplicado por 8).

Para frenar esta inercia, el Manifiesto de Barcelona recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • world_sb14_barcelona1La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.
  • Es absolutamente necesario plantear objetivos concretos frente a esta tendencia. Para ello, se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%, tanto por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación. Este objetivo coincide con las magnitudes que se están proponiendo en otros ámbitos.
  • Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de los miles de asentamientos informales existentes.
  • En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.

El responsable del Área “Una Visión Global”, Antonio Lucio, que ha hecho público el Manifiesto de Barcelona, ha señalado que cualquier cambio que afronte el sector “requiere de una implicación activa de los actores presentes en este congreso, trabajando juntos. Uno de los grandes mensajes que salen de este congreso es que necesitamos y queremos trabajar juntos”.

Lucio, en nombre de los organizadores y copromotores del Congreso ha reconocido que “no sabremos si este congreso ha sido un éxito hasta dentro de un año, o de dos años o de tres años, cuando podamos comprobar si el impulso que estos tres días en Barcelona (que vienen precedidos de muchos meses de trabajo) se traducen en mecanismo para ello, para trabajar juntos en el dialogo global, de manera que podamos ofrecer esa hoja de ruta global del sector, que estamos proponiendo.”

El Congreso ha finalizado con el anuncio de que el próximo Congreso Mundial de Edificación Sostenible se celebrará en la ciudad de Hong Kong en 2017.

Tres días de intensa actividad

En la inauguración del World SB14 Barcelona estuvo presente el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, quien afirmó que la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de España e incidió en que esta actividad redundará, además, en el crecimiento económico del país, en la generación de empleo estable y de calidad y en la mejora de la vida en las ciudades.

En el acto de inauguración del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World SB14 Barcelona, también intervinieron Carles Sala, consejero de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, y Antoni Vives, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona.

world_sb14_barcelona2Rehabilitación, regeneración o nuevo modelos constructivos son algunos de los temas centrales de este congreso que durante tres días ha reunido en Barcelona a más de 2.300 expertos del sector. Seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y 144 sesiones de debate han servidp para dar a conocer el diagnóstico del Informe "Una Visión Global" y sentar las bases para diseñar una estrategia que sirva a los países para crear su propia hoja de ruta, que les permita cumplir con sus compromisos. Además, ha sido el escaparate ideal para conocer de primera mano las experiencias y casos de éxito que, en rehabilitación, han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.

En la primera Sesión Plenaria de las seis previstas, participaron Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona; Antonio Lucio, responsable del Área del Congreso Una Visión Global; y Raymond J. Cole, ex director y profesor de la Universidad de Arquitectura British Columbia de Canadá.

portada-informe-global-vision-reportSus discursos se basaron en el Informe "Una Visión Global", que ha sentado las bases del debate en el Congreso. Cuchí ofreció datos concretos sobre las necesidades sociales de vivienda hasta 2050 y alertó de los riesgos de seguir con el actual modelo edificatorio, con el cual "el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2 oC el aumento de la temperatura global”.

Antonio Lucio, por su parte, insistió en la necesidad de reflexionar de forma global en el sector de la edificación para, posteriormente, trabajar en cada país de forma local de acuerdo a los distintos escenarios y necesidades.

world_sb14_barcelona3Por último, el Dr. Raymond J. Cole defendió en la Conferencia Inaugural que el sector de la edificación fije su visión en la escala de barrio, a medio camino entre la escala del edificio individual y las ciudades. Para Cole “los barrios favorecen el entendimiento entre sus habitantes e invitan a la acción y son, por tanto, el marco ideal para mejorar la sostenibilidad de los edificios”. En esta ponencia magistral, el Dr. Cole reflexionó sobre la historia más reciente del sector para concluir que ya no es suficiente con no seguir dañando el medio ambiente y hay que dar un paso más allá para regenerar los daños realizados.

World SB14 Barcelona es un Congreso organizado por GBCe y promovido por CIB (Conceil International de Batîment), iiSBE (Intertational Initiative for a Sustainable Built Environment), UNEP-SBCI (United Nations Environment Programme - Sustainable Buildings and Climate Initiative) y FIDIC (International Federation of Consulting Engi¬neers), y cuenta con la colaboración de WGBC (World Green Building Council). La serie de Congresos Mundiales Sustainable Building es el mayor encuentro que se celebra en todo el mundo cada tres años con el fin de debatir sobre la edificación sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfinteciENER24Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS