Actualidad Info Actualidad

Los ministros de la UpM acuerdan un marco de trabajo para reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenible

Redacción Revista El Instalador25/05/2017
En la reunión celebrada en El Cairo con motivo de la segunda Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Desarrollo Urbano Sostenible, los ministros responsables de vivienda, asuntos municipales y desarrollo urbano de los 43 Estados miembros de la UpM adoptaron la Agenda Urbana de la UpM. El objetivo de este programa operativo integral para la región euromediterránea es reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenible y ofrecer respuestas comunes a los acuciantes retos que afrontan las áreas urbanas, permitiendo así contribuir a una mayor estabilidad y prosperidad en la región.

La Conferencia Ministerial fue copresidida por Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, y Walid Al Masri, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, acogida por Moustafa Madbouly, ministro de Vivienda, Servicios Públicos y Comunidades Urbanas de Egipto, y contó con la presencia de Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM.

Los ministros de la UpM también acordaron establecer un marco de trabajo estructurado para los próximos años a través de la creación de la Plataforma Regional de la UpM para el Desarrollo Urbano Sostenible, con sus grupos de trabajo temáticos y su comité de proyectos de desarrollo urbano que incluye a las diferentes instituciones financieras internacionales. Esto conllevará una mejora del diálogo político entre los Estados miembros de la UpM, las instituciones financieras, las organizaciones regionales y los actores clave tanto del sector público como del sector privado, y se traducirá en proyectos e iniciativas sobre el terreno.

La Conferencia concluyó con la presentación oficial por parte del ministro Madbouly del “Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba”, aprobado por la UpM por un valor de 100 millones de euros. En su intervención, el ministro destacó el valor añadido del sello de la UpM y el impacto socioeconómico que generará este proyecto en una de las áreas más pobladas del Gran Cairo, mejorando las condiciones de vida de los dos millones de habitantes de la Gobernación de Giza.

El “Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba” forma parte de la “Iniciativa para la Financiación de Proyectos Urbanos” (UPFI, por sus siglas en ingles). Desde 2014 dicha iniciativa está en marcha bajo el amparo del Secretariado General de la UpM y la gestión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo financiero de la UE. La iniciativa incluye actualmente cinco proyectos UpM de alcance regional, incluyendo el proyecto de Imbaba, para los cuales contempla facilitar el acceso a la financiación.

En el marco de la Conferencia, el Secretariado General de la UpM y ONU-Hábitat firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de proporcionar un apoyo eficaz y concertado a países y ciudades de la región mediterránea para la promoción de un desarrollo urbano sostenible.

La conferencia también sirvió como escenario para la presentación de un estudio de ONU-Hábitat que perfila un plan de acción para la ejecución efectiva de la Agenda Urbana de la UpM con el objetivo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta iniciativa se dirige de forma particular al ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, a través de proyectos e iniciativas conjuntas para potenciar un desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista social y medioambiental en la región mediterránea.

Por otra parte, el Secretariado General de la UpM, en colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y ONU-Hábitat, organizó un evento paralelo durante el cual la Comisión Europea y la Secretaría de URBACT presentaron la experiencia del programa URBACT en la UE y destacaron su potencial de réplica en los países del sur y el este del Mediterráneo. URBACT permite que ciudades de todo el mundo colaboren y desarrollen soluciones integradas para responder a los desafíos comunes de las áreas urbanas y garanticen la ejecución de los proyectos urbanos con un impacto socioeconómico positivo sobre el terreno.

La Conferencia Ministerial de la UpM también congregó a representantes de alto nivel de instituciones y socios financieros clave, como el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableEfintecSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS